Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2024

Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2024

Nombre: Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer 2024  
Fecha: Setiembre 2024
Edición: XII Edición
Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Equipo de Diseño: IVUC, Arq. Harold Noriega, David Lambert, Ing. Felipe García.

Resumen: Esta edición tiene por objetivo presentar una propuesta de diseño urbano en un terreno de 22 hectáreas, conocido también como macrolote D del proyecto “Ciudad Charles Sutton” ubicado en el distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, desarrollando dentro del mismo tres (03) prototipos de vivienda de interés social: una vivienda unifamiliar con crecimiento progresivo, una vivienda unifamiliar con condiciones de accesibilidad universal y una vivienda multifamiliar, adaptables a los productos del Fondo MIVIVIENDA.

Descripción de la propuesta urbana:

Visión general: salir de la supermanzana:

La propuesta se inscribe en una visión de una ciudad dinámica, policéntrica y sostenible en la cual las supermanzanas no se conviertan en islas cerradas sino participan de un tejido urbano integrado y sin barreras, donde la mixidad de usos garantiza la vitalidad y eficiencia del barrio.

Por otro lado, para alcanzar la ambición de sostenibilidad y reforzar la identidad agrícola de la Ciudad de Charles Sutton, el proyecto dedica 5% de su área para la agricultura urbana. Dichas áreas constituirán el soporte de actividades económicas de ciclo corto en beneficio de los vecinos además de contribuir al sustento de un paisaje propio de áreas verdes sin sobrecosto para la comunidad.

En síntesis, el proyecto planteado permite generar una vida urbana de proximidad tanto a nivel social, laboral y recreativo, en un espacio de densidad media que busca rentabilizar el suelo urbano y ofrecer espacios públicos de calidad en el cual el peatón es la prioridad y a la vez reconocer y valorizar el carácter agrícola de la ciudad y su población.

Diseño bioclimático:

Favorecer el confort térmico y lumínico de las viviendas.

A partir de un análisis se determinó que la mejor orientación de los edificios, así como la distancia entre ellos en función de su altura, buscando minimizar el impacto de las radiaciones solares sobre sus fachadas principales y a la vez ofrecer sombra en las veredas. En función a ello, se determinó que se tenía que privilegiar la orientación SE y NO para las fachadas de los edificios.

Edificio multifamiliar:  

Promover una vida social de calidad:

A parte de los espacios públicos que son fundamentales para generar un tejido social de proximidad, es esencial introducir espacios de usos común en los edificios multifamiliares que además de ofrecer servicios de extensión a la vivienda, fortalecen las relaciones entre los habitantes.

Por lo tanto, la escala de la unidad del edificio multifamiliar es determinante, ya que define cuantas familias van a compartir espacios comunes, desde el hall de ingreso hasta los salones compartidos, pasando por los ascensores y otras circulaciones.

La propuesta plantea un tope de 20 departamentos por unidad sobre 5 pisos considerando que esa cantidad permite a los vecinos conocerse y no caer en el anonimato. Esos habitantes comparten una azotea común donde se ubica un salón de usos múltiples para realizar reuniones de todo tipo. Además, cada edificio multifamiliar comparte un patio común equipado con espacio de juego para pequeños niños, bancas con sombra y pequeños huertos familiares. Además, todas las circulaciones son abiertas y tratadas como una extensión directa de la vivienda para propiciar una vida social activa y de calidad. 

Vivienda unifamiliar: 

La propuesta contempla un primer crecimiento horizontal en la parte trasera del lote para añadir un segundo dormitorio. Luego se plantea un crecimiento vertical con la construcción de dos nuevos dormitorios y de un baño superpuesto al del primer piso. Una vez construida está extensión vertical, se puede desmontar la partición del dormitorio inicial y así generar una sala de estar de doble altura en el primer piso.

La escalera en U permite luego construir un tercer piso, con nuevos ambientes, o como lo plantea el escenario de crecimiento, una azotea parcialmente cubierta para reuniones y otras actividades de la familia.

Por otro lado, el proyecto contempla la opción de construir un ambiente productivo (tienda, taller, oficina) en la parte delantera de la casa, en conexión directa con la vereda.

Vivienda con accesibilidad universal: 

En la era de la inclusión, resulta fundamental promover proyectos que ofrezcan un alto nivel de accesibilidad en diversos entornos, más aún en los proyectos residenciales puesto que la vivienda constituye uno de los principales espacios en la vida cotidiana los cuales deben garantizar ambientes de confort, autonomía y seguridad.

En ese sentido y además de considerar los criterios de la norma A.120 Accesibilidad universal en edificaciones del RNE también se ha tomado en cuenta algunos criterios   el diseño del módulo se plantea en base a la diversidad de discapacidad de la población (funcional, sensorial, cognitiva). Asimismo, plantea la opción de crecimiento progresivo de manera independiente.

 

Galería

Copyright © 2024 Área de Desarrollo Web y Marketing FIADATA – FIA USMP
Todos los derechos reservados

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero