ivuc

Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2017

Nombre: Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2017 Fecha: Mayo del 2017 Edición: V Edición Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Equipo de Diseño: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – IVUC
Resumen: A diferencia de ediciones anteriores en las que se solicitaba el desarrollo de prototipos de vivienda de bajo costo para las tres regiones (costa, sierra y selva), este año varía el esquema del concurso y el enfoque se centra en la planificación para la expansión y consolidación de ciudades, por lo que se enfatiza en la propuesta de diseño urbano que no solo contemple el lado paisajístico sino a su vez desarrollar prototipos de vivienda social sostenible emplazados sobre un terreno habilitado en la ciudad de Iquitos y que enfrenten a los desafíos de la naturaleza, pero sin dejar de lado la búsqueda de mejoras al diseño integral de viviendas sociales en el país Descripción de la propuesta: Propuesta urbana: Para el planteamiento de la propuesta se ha revisado detalladamente la documentación del concurso, así como la visita a la zona a intervenir y teniendo en cuenta el Plan de Habilitación urbana actual, es así que se propone un diseño acorde a la realidad del contexto teniendo en cuenta los aspectos: natural, topográfico, climático, construido, económico y socio-cultural del sector. Y siempre enfocados en trabajar por un desarrollo sostenible eficiente, es que nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Consolidar la ciudad desde el desarrollo urbano existente, estructurando y tejiendo conexiones.
  • Densificar, repartir y proporcionar las actividades de la ciudad en relación dinámica con la vivienda.
  • Desarrollar varias tipologías para crear una ciudad integrante y favorecer la pluralidad social; buscando soluciones constructivas económicas, modulables y asequibles.
  • Adaptar la construcción al contexto natural tomando en cuenta la topografía característica del lugar y su clima tropical, caliente y húmedo.
  • Componer con la naturaleza aprovechando y cuidando los recursos naturales, agua, luz y espacios verdes para valorar el lugar de vida con el desarrollo social y cultural local.
Propuesta de vivienda: Vivienda comercio: El modelo propuesto está diseñado para crear una calle comercial dinámica donde las mismas viviendas se convierten en un espacio productivo de trabajo y venta, con apertura hacia la calle. Dado el contexto climático de Iquitos, el proyecto ofrece un alero que protege el espacio de interacción frente el espacio comercial, brindando un espacio de paseo y estar atractivo para el peatón y el cliente. El primer piso, en contacto con el espacio público, está diseñado con albañilería confinada, mientras el segundo nivel está construido con una estructura de madera certificada local con la perspectiva de contribuir a un desarrollo sostenible. Al ser colindantes, las viviendas comparten una pared estructural, lo que permite minimizar los costos. Luego, el módulo básico puede extenderse en la parte posterior del lote. Vivienda huerto: El modelo propuesto se ha desarrollado para ser compatible con una vivienda huerto, en la cual la parte construida se concentra sobre dos pisos contra uno de los laterales del terreno, lo que permite liberar una franja de terreno a todo lo largo del lote donde se puede cultivar hortalizas y arbustos. Este espacio ofrece un área verde, una entrada de luz y ventilación natural a todos los ambientes de la vivienda. Ese modelo permite ser acoplado con un par simétrico en el lote adyacente, con el fin de disminuir los costos de construcción y ofrecer más área techada. En la perspectiva de contribuir a un desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza de la zona, la propuesta se constituye en un modelo que utiliza principalmente la madera certificada local para su estructura, y cuyo diseño es fácilmente apropiable y replicable para las comunidades nativas y poblaciones locales con déficit en la calidad de sus viviendas, que conviven con el recurso sin darle un uso óptimo.
Diseño bioclimático: Vivir bajo un gran techo En ambas propuestas se parte de la premisa que el gran techo es la esencia de la vivienda para proteger del sol y la lluvia, al mismo tiempo un elemento abrigador que deviene un referente de identidad arquitectónica, emblemático y cultural de la Región Selvática del Perú. Para el caso de la vivienda taller, el diseño del techo hace que cubra integralmente el ancho del lote, creando un abrigo continuo a lo largo de la manzana. De esta manera se genera una unidad con las viviendas que mejoran su protección contra la infiltración de la lluvia al ser colindantes. El módulo de vivienda se compone de dos grandes paños de techo: uno cubre el espacio exterior abierto creando un lugar de expansión de la vivienda hacia la alameda comercial, el otro abriga el segundo nivel con amplios aleros. Sus generosas alturas así como el desfase entre ambos permiten al aire caliente escapar y ofrecer una ventilación natural refrescante. Gracias al techo se aprovecha la recuperación del agua para la vida cotidiana de la familia. Una canaleta permite recuperar el agua que escurre de la cobertura superior y almacenar en una cisterna para el uso y funcionamiento de las actividades tanto productivas como familiares en la vivienda. Por otra parte, la apuesta del proyecto es integrar materiales sostenibles como la madera certificada, un recurso local natural, renovable y eco-amigable que podría desempeñar un papel importante en el desarrollo y transformación de las comunidades en las regiones de la Selva baja, y participar de la mitigación de los efectos del cambio climático.