ivuc

Edición: II Edición
Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Equipo de Diseño: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – IVUC

Resumen: En la segunda edición del concurso construye para crecer, El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) convocan una vez más a las facultades de arquitectura y de ingeniería de nuestro país, así como los profesionales y empresas inmobiliarias a generar propuestas de vivienda social individual e implementar mejoras en su diseño.

Los participantes realizaron propuestas adaptadas a las condiciones de las 3 principales regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva, cada una de esas categorías cuenta a su vez con dos sub-categorías:

• Vivienda con materiales industrializados (albañilería confinada, concreto armado, acero,…)
  • Vivienda con materiales tradicionales (adobe, tapial, quincha, madera, bambú u otros materiales de acorde con las normas del MVCS.

En esta oportunidad la Universidad de San Martin de Porres, representada por el IVUC, participó en la categoría Costa con materiales tradicionales y con lotes de frente 4m y 6m respectivamente. Siempre teniendo en consideración el uso de técnicas constructivas ecoamigables y el uso de materiales locales. Cada categoría fue premiada con el segundo y primer lugar respectivamente.

Descripción de la propuesta:
Casa Costa con materiales tradicionales
Ambas propuestas se han diseñado pensando en la costa norte en donde las precipitaciones anuales no son constantes

pero que por su volumen son un factor a tomar en cuenta en el diseño. El prototipo considera una estructura de bambú «Guadua Angustifolia», con paredes de bahareque (paneles de latillas de bambú y tarrajeo de mortero de cemento). El uso de este material ecoamigable, que además se encuentra con abundancia en la misma región, garantiza que el diseño contemple las variables de ecología-economía-sostenibilidad. El objetivo del IVUC es fomentar y promover el uso del bambú, aprovechando su condición de material local, además de su potencial como materia prima importante para el desarrollo de la economía local.
Además las propuestas cumplen con las exigencias de la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que garantiza la calidad y la durabilidad de la edificación, así como considera las características de los Bonos de Techo Propio del Fondo Mi Vivienda tanto arquitectónicas como presupuestales.
En ambas propuestas se consideran módulos de dos niveles, aprovechando la longitud de 6 metros que ofrece el bambú para generar un espacio receptivo de doble altura, en donde el área social se encuentra en el primer nivel y el área privada en el segundo, además se considera un posible crecimiento modular que permite crecer un volumen posterior de dos niveles que albergara dos habitaciones (una por nivel), además generar un espacio central verde con el cual se cumple la necesidad de área libre y por el cual atraviesa un puente que conecta ambos volúmenes.