ivuc

Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2013

Nombre: Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer – 2013 Fecha: Mayo del 2013 Edición: I Edición Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Equipo de Diseño: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – IVUC

Resumen: El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV) convocaron a las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil del país, profesionales de ambas ramas, empresas inmobiliarias y constructoras a presentar propuestas para implementar mejoras al diseño integral de la vivienda social en el país. Por tal motivo, se solicitó la presentación de prototipos de viviendas de bajo costos bajo la visión integral de la Vivienda Social bajo los siguientes ejes temáticos: accesibilidad económica, crecimiento modular, sostenibilidad en armonía con el medio ambiente y tecnologías coherentes con su entorno. Los participantes realizaron propuestas adaptadas a las condiciones de las 3 principales regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva. Cada una de estas categorías cuenta a su vez con dos sub-categorías:
  • Vivienda con materiales industrializados (albañilería confinada, concreto armado, acero,etc.)
  • Vivienda con materiales tradicionales (adobe, tapial, quincha, madera, bambú u otros materiales de acorde con las normas del MVCS).
En esta oportunidad la Universidad de San Martin de Porres, representada por el IVUC, participó en las categorías Costa y Selva con materiales tradicionales, teniendo siempre en consideración el uso de técnicas constructivas ecoamigables y el uso de materiales locales. Cada categoría fue premiada con el segundo y primer lugar respectivamente. Descripción de la propuesta: Casa Costa con materiales tradicionales Esta propuesta se ha diseñado en base a un sistema constructivo donde el material predominante es el bambú «Guadua Angustifolia»;
el uso de este material natural cumple con los principios de la arquitectura sostenible logrando el equilibrio: ECOLOGIA – ECONOMIA – SOCIEDAD. El objetivo es dar un impulso al uso del bambú en la industria de la construcción, sabiendo que este material es un recurso local natural, renovable y eco-amigable, pudiendo desempeñarse como elemento importante de desarrollo económico. El proyecto cumple con las exigencias de la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que garantiza la calidad y la durabilidad de la edificación, así como considera las características de los Bonos de Techo Propio del Fondo Mi Vivienda tanto arquitectónicas como presupuestales. Gracias al uso de este material económico, se logra construir un módulo de dos niveles permitiendo tener una sala con doble altura y el espacio de habitaciones en el segundo piso. Las paredes son constituidas por una parte de paneles estructurales fijos y por otra parte de elementos livianos opacos pudiéndose llamar puertas o ventanas. Gracias a esos elementos intercambiables, la colocación de las aperturas es libre y se puede adaptar a las características de cada lote. El módulo mide 4m x 8m, lo que puede ser utilizarlo tanto longitudinalmente como transversalmente en lotes con frentes de la equivalencia de sus respectivas medidas. Casa Selva con materiales tradicionales La propuesta se inscribe dentro de una política de vivienda de interés social que permita proporcionar un acceso equitativo a hogares de menores ingresos, a viviendas con estándares adecuados, que sean financiera, operativa y técnicamente viables La apuesta del proyecto es integrar materiales sostenibles como el bambú (Guadua Angustifolia),
un recurso local natural, renovable y eco-amigable que podría desempeñar un papel importante en el desarrollo y transformación de las comunidades en las regiones de la Selva baja. El proyecto cumple con las exigencias de la Norma E.100 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que garantiza la calidad y la durabilidad de la edificación, así como considera las características de los Bonos de Techo Propio del Fondo Mi Vivienda tanto arquitectónicas como presupuestales. En la perspectiva de contribuir a un desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza de la zona, la propuesta se constituye en un modelo fácilmente apropiable y replicable para las comunidades nativas y poblaciones locales con déficit en la calidad de sus viviendas, que conviven con el recurso sin darle un uso adecuado. El proyecto está basado en la construcción de un techo generoso y alto que protege la vivienda del sol y de las lluvias intensas características de esa región. Por debajo, la casa se desarrolla sobre dos pisos:
  • El primer piso con los ambientes familiares que se pueden abrir totalmente a los espacios exteriores del lote gracias al uso persianas articuladas como cerramientos.
  • El segundo piso con el área privada, a la cual se accede por una escalera exterior. Este ambiente puede ser dividido en dos dormitorios por separado según las necesidades de la familia.
Este diseño ofrece a la familia espacios bien ventilados y una zona de vida exterior amplia.

Galerí