DEL CONCURSO:
El concurso tuvo por objetivo desarrollar prototipos de Vivienda de Interés social y seleccionar los mejores a fin de crear un banco de proyectos que puedan ser incorporados a las distintas Municipalidades Distritales y Provinciales de Ecuador a modo de expediente técnico para una futura construcción.
Las propuestas contemplan el uso del bambú (Guadua) como material principal, asimismo, las estrategias de diseño se desarrollaron bajo las normativas del Reglamento Nacional de Edificaciones de Ecuador, así como también, las normas técnicas internacionales de construcción con bambú y los lineamientos de medidas mínimas de los prototipos según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MINUVI).
Dentro de este marco es que el IVUC viene desarrollando un conjunto de estructuras como parte del mobiliario propuesto dentro del diseño, las cuales son trabajadas por los alumnos de los cursos de construcción de la Escuela Profesional de Arquitectura, como parte de sus ejercicios prácticos y quienes a su vez, son partícipes del montaje.
Del diseño:
El prototipo de vivienda de interés social (VIS) ha sido diseñado bajo el ESCENARIO 1, cuya geografía se inserta en la costa ecuatoriana con presencia de clima caluroso en verano y lluvias intensas en invierno. Asimismo, se trabajó bajo la OPCIÓN 1, en donde, a nivel espacial se contempla 3 dormitorios, sala, comedor, cuarto de baño, área de lavado y secado.
Superficies
Área construida (m2) |
65.32m2 |
Área techada (m2) |
89.21m2 |
Lote de 12x20m con retiros de 3m |
240m2 |
El objetivo principal fue desarrollar una vivienda social atractiva para zona rural, que potencie el uso del bambú como material constructivo, brinde confort espacial a las familias y que potencie la conexión con el espacio exterior.
El proyecto parte de una tipología de vivienda de 1 piso compacta compuesta por 2 volúmenes que separa el bloque húmedo del resto de la vivienda. Ambos se conectan a lo largo de un eje de circulación lineal. Esta solución ofrece 3 grandes ventajas:
➔ ACCESIBILIDAD TOTAL
Facilita el desplazamiento de personas en silla de ruedas en toda la casa.
➔ POTENCIAR LA RELACIÓN INTERIOR EXTERIOR
La organización define claramente 3 tipos de espacios exteriores en el lote: la terraza que prolonga el espacio de vida, el patio de servicio que conecta al bloque húmedo, y el huerto.
➔ SIMPLICIDAD CONSTRUCTIVA
Cada bloque ofrece una geometría totalmente regular y un sistema estructural muy coherente pensado para facilitar y optimizar los procesos constructivos. Por otro lado, agrupar los ambientes húmedos reduce el costo de las instalaciones.
ACCESIBILIDAD
El diseño incorpora criterios de inclusión, puesto que la organización espacial, así como los ambientes, han sido pensados funcionalmente para personas con discapacidad. La vivienda se desarrolla en una sola planta justo encima del nivel del terreno, a la cual se tiene acceso a través de pequeñas rampas. Tanto las puertas como la circulación interna cuentan con las medidas mínimas para el acceso de una silla de ruedas. El baño está dimensionado en función del radio de giro de esta y su acondicionamiento responde a las normas para su respectivo diseño. De igual manera, el dormitorio principal está dimensionado para el acceso de una persona con discapacidad.
POTENCIAR LA RELACIÓN INTERIOR EXTERIOR PARA EL CONFORT
En el caluroso clima de la costa ecuatoriana, una buena ventilación de los ambientes, techos altos y protección solar son atributos absolutamente necesarios para mantener la casa fresca y confortable. Además de ofrecer aperturas hacia el exterior en todos los ambientes, el proyecto saca provecho de las características del bambú para generar amplios volúmenes interiores así como grandes aleros que dan sombra a la terraza y protegen la fachada. El aire fresco entra por el jardín arbolado y el aire caliente se escapa por la apertura cenital a lo largo de toda la casa. Por otro lado, los listones de madera que soportan la calamina de la cobertura están listos para recibir un cielo raso con una capa de aislamiento, lo que mejoraría aún más el buen comportamiento térmico de la casa. La terraza, además, se convierte en una extensión y articulador de la vida de la familia gracias a un sistema de mamparas plegables que se abren en su totalidad, extendiéndose los espacios tanto privados como el área social y creando una interacción inmediata con el área verde. Finalmente, la propuesta bioclimática plantea el uso de aparatos sanitarios y de iluminación de bajo consumo hídrico y energético, así como el uso de paneles solares y un sistema de recuperación y reúso de aguas pluviales y grises.
SIMPLICIDAD CONSTRUCTIVA
● Elementos estructurales
El sistema constructivo procura una tecnología integral: sismo resistente, liviana, económica, de rápido montaje, semi prefabricada, y eficiente en el aprovechamiento de los materiales. Aprovechando las ventajas técnicas del bambú rollizo local, se propone un sistema constructivo en base a paneles prefabricados y una cubierta con estructura de vigas de bambú rollizo que se pueden fabricar localmente. Los elementos de bambú rollizo diagonales emplean uniones articuladas metálicas graduables que agilizan significativamente el proceso constructivo, permiten prefabricación, mano de obra poco calificada y minimizan el desperdicio de materiales. Por su parte, el bloque menor que contiene los espacios húmedos se propone de albañilería confinada, garantizando una excelente estabilidad del conjunto, un buen manejo de las instalaciones sanitarias y la posibilidad de soportar un tanque elevado de agua si fuera necesario.
● Elementos no estructurales
El cerramiento (independiente de la estructura) se basa en el sistema liviano y seco tipo “drywall” que se puede desmontar, en el caso de la separación entre los dos pequeños dormitorios. La carpintería de las ventanas combina madera de reforestación, malla contra los insectos y tiras de bambú para generar sombras. Se plantea fabricar estas últimas con los desperdicios de la estructura de bambú.