ivuc

Nombre: Concurso de Ideas: Remodelación de la Infraestructura del Estadio Nacional – 2009
Fecha: Febrero del 2009
Organizador: Ministerio de Educación e Instituto Peruano del Deporte
Equipo de Diseño:

• Arq. Juan Gunther Doering
  • Arq. Bertha Estela Benavides
  • Bach. Gloria Boullosa R.
  • Bach. César Luna Meyzen

Asesores:

• Arq. Tensionadas – Arq. Aurora Pérez
  • Estructuras – Ing. Fernando Mindreau M.
  • Sismos – Ing. Julio Kuroiwa M.
  • Tecnología de la construcción – Ing. José Meza cuadra V.
  • Instalaciones – Ing. Juan Díaz Luy

Resumen: Por encargo de Instituciones del Sector Público, se convocó al Concurso de Ideas para la Remodelación de la Infraestructura del Estadio Nacional en el que alumnos bachilleres de la Escuela profesional de Arquitectura participaron en el desarrollo de una nueva imagen del estadio nacional José Díaz de Lima con el asesoramiento de docentes y del equipo IVUC.

La idea principal de la propuesta estuvo basada en remodelar este Edificio Público y construir una oportunidad para entregarle a la capital de la República un nuevo espacio público. Diseñado especialmente e integrado con un remodelado edificio de deportes, recreación y cultura, que, aprovechando su ubicación en la ciudad, incorpore las exigencias de la FIFA, de la seguridad, del funcionamiento y la sostenibilidad, creando una nueva y moderna imagen que sea parte importante del ancla que necesita la ciudad para reforzar su prestigio para continuar promoviendo el turismo y atendiendo las exigencias de los habitantes de la capital.

Descripción de la propuesta:

MEJORAMIENTO DE LA INTEGRACION URBANA
La propuesta integra el gran Parque de la

FUENTES de AGUA con los espacios públicos adyacentes al estadio, uniéndoles con la nueva EXPLANADA de los LAURELES que se propone, priorizando y facilitando el tránsito peatonal.

Además, se realiza una intervención paisajista -integrando la remodelación de los pisos, del cerco con sus boleterías y de los espacios verdes- que permite conectar el equipamiento con su entorno.

RACIONALIZACION DE LOS ACCESOS
Se propone un sistema de rampas y un anillo espacial de circulación, que se integra y conecta fluidamente con la circulación interior reduciendo el uso de escaleras y facilitando la movilidad de los flujos internos y externos entendiendo especialmente a las personas con capacidades diferentes.

FUNCIONALIDAD
La remodelación interna atiende especialmente, a las exigencias de los requerimientos de la FIFA y de los reglamentos existentes.

Se amplia y facilita el acceso a las zonas de palcos y restaurantes.

Se propone colocar una cobertura con Estructuras Tensionadas de Membranas micro perforadas translucidas; tecnología que Perú ya exporta (ver artículo adjuntado).

Se considera una entrada particular para los equipos, el personal que los acompaña, la prensa y en general medios de comunicación e invitados VIP.

Se Plantea la creación de un parqueo subterráneo en la parte sur del lote que podría acoger próximamente 350 vehículos.

NUEVA IMAGEN
El sistema de la ENVOLVENTE-CUBIERTA con una membrana micro perforada, translucida de color gris claro, permite distintos niveles de iluminación y colores, así como posibilita de su uso como un gran ecran que permita hacer proyecciones en distintas áreas, en especial en la zona de las tribuna Oriente, es decir la paralela a la VÍA EXPRESA, con sus soportes metálicos, rampas y veredas, pisos y mobiliario urbano, de esta manera se creará una NUEVA IMAGEN de modernidad y calidad arquitectónica-constructiva.

Las pantallas y tableros electrónicos podrían estar suspendidos de la cubierta.