ivuc

Concurso CAP “Local de esparcimiento y recreación del Colegio de Arquitectos del Perú” – 2010

Nombre: Concurso CAP “Local de esparcimiento y recreación del Colegio de Arquitectos del Perú”
Fecha: Noviembre del 2010
Organizador: Colegio de Arquitectos del Perú – CAP
Equipo: Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción – IVUC

Resumen: En atención a la demanda mayoritaria de los colegiados de todo el país, los actuales Directivos del Colegio de Arquitectos del Perú han considerado la conveniencia de ofrecer, en un mediano plazo, tres locales de esparcimiento y recreación con alojamiento, ubicados en la costa, la sierra y la selva, para uso de los agremiados de todo el país. Para tal fin y por gestiones del Decano Regional San Martín se adquirió un terreno de 23.20 Has ubicado a 20 minutos de la ciudad de Tarapoto–San Martín, en el que se habilitará el primer local de reposo, vacaciones y turismo, personal y familiar, para los Miembros de la Orden, así como un Centro de Convenciones.

En este marco, el Comité Ejecutivo Nacional de CAP convocó el concurso de anteproyectos arquitectónicos: LOCAL DE ESPARCIMIENTO Y RECREACIÓN, CON ALOJAMIENTO DEL CAP EN TARAPOTO – SAN MARTIN, para los miembros de la orden, a nivel nacional, e invitó a los agremiados a participar con sus propuestas y diseños, teniendo en cuenta las bases que se han elaborado para tal efecto. Este local funcionará preferencialmente para los arquitectos colegiados, pero también estará abierto al público en general para que se generen rentas y contribuya a su sostenibilidad.
Participaron en el concurso todos los arquitectos colegiados habilitados, individualmente o en equipo. Las macro regiones: Piura, Huancayo, Arequipa y Lima recibieron los trabajos, que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional en Lima, el que nombró un Jurado compuesto por 5 miembros, uno de los cuales fue elegido por los concursantes.
El equipo presentó dos propuestas. El Jurado comunicó al equipo que sus propuestas ocuparon el PRIMER y TERCER PUESTO de la calificación general, resultado que se hará público mediante pronunciamiento oficial del CAP.

Descripción de la propuesta:
El terreno se encuentra ubicado en el distrito de Banda de Shilcayo, en el fundo “Nueva Esperanza” al final de una vía de tierra de 9 km. que sale de la carretera asfaltada Fernando Belaúnde Terry, a la altura del hotel Puerto Palmeras a pocos minutos de la Ciudad de Tarapoto. Este camino rural pasa por el pueblo Bello Horizonte antes de llegar al predio, que forma parte de una comunidad con áreas comunes para uso deportivo y para estacionamiento, que también el CAP puede utilizar.

El local contará con 10,000.00 M2 de Área Techada y será edificado en dos etapas. La primera etapa contará con 4,000.00 M2 de Área Techada y constará de los siguientes ambientes:

Área de recepción y administración que incluye: vestíbulo de ingreso, recepción, hall estar – espera, guardarropa–depósito de tránsito, administración; contabilidad y servicios higiénicos públicos para hombres y mujeres; área de servicios básicos que incluye: desayunador para 40 personas, comedor para 80 comensales con posibilidad de ampliación, terrazas techadas; servicios higiénicos públicos para hombres y mujeres; cocina, repostero, depósito, lavandería, vestuario personal con
servicios higiénicos para hombres y mujeres; patio de servicio/tendal y casa fuerza/generador eléctrico; un Centro de Convenciones que incluye: auditorio completo para 200 personas, 2 salas de reuniones anexas, 3 oficinas para usos múltiples, lobby–hall común y servicios higiénicos públicos para hombres y mujeres; un edificio de habitaciones dobles–matrimoniales en 2 pisos que incluye: 40 habitaciones, con baño propio, salas de estar; circulación externa techada y cuarto de depósito/limpieza/servicio; 20 bungalows familiares en 1 piso para 6 personas cada uno.
La segunda etapa contará con 6,000.00 M2 de Área Techada y constará de los siguientes ambientes:
Salón de uso múltiple que incluye: área de juegos de salón y área de recepciones para 300 personas; Piscinas para niños y adultos; dos edificios de habitaciones dobles–matrimoniales en 2 pisos que incluye: 80 habitaciones con baño propio, salas de estar; circulación externa techada y cuarto de depósito/limpieza/servicio); 40 bungalows familiares en 1 piso para 6 personas cada uno.