Resumen: La propuesta resume el trabajo de investigación y difusión que viene realizando el instituto desde el año 2008, sobre aportes al desarrollo nacional en el sector de la construcción “social” sostenible en base a bambú que surge como actividad de responsabilidad social y ambiental que viene desempeñando la USMP.
Dicha propuesta hace parte del trabajo de alianzas estratégicas, que además de establecer contacto directo con diferentes actores a nivel nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas conjuntas, busca investigar y difundir buenas prácticas constructivas.
Con esa visión, la iniciativa ilustra de manera resumida el impacto social y académico, que pocas veces se cuantifica, así como la participación activa de la comunidad. Recopilando el proceso y los resultados obtenidos por el IVUC, el documento precisa las acciones que se llevaron a cabo para la concientización sobre la utilización del bambú en la construcción, su rol como recurso natural nacional, así como sus beneficios para el medio ambiente.
Su enfoque es eminentemente práctico, y propone de manera ilustrada las aportaciones cumplidas a través actividades de diseño de proyectos, asesoría, experimentaciones, concursos, talleres y cursos de capacitación, organización de congreso e incidencia política con la participación en la elaboración de la Norma Técnica E100 del Reglamento Nacional de Construcción.
También resalta la solidaridad de nuestra casa de estudios frente a las necesidades de las personas y cuán comprometida está en contribuir a mejorar y brindar bienestar a las comunidades desfavorecidas de las zonas más pobres del país resultando también las más vulnerables a los desastres y tienen la menor capacidad para recuperarse.
Unimos a este reconocimiento las Instituciones y sus representantes que nos han acompañado en esta labor:
- La Comisión episcopal de Acción Social, con su representante Willy Benavente (responsable del programa transitorio de emergencia y reconstrucción post terremoto.)
- Misioneras Dominicas del Rosario, Comunidad de San Clemente, con su representante Visitación Zuazu Sola (lideresa de la organización)
- La Red Internacional de Bambú y Ratán, con su representante Álvaro Cabrera (Coordinador regional América latina y Caribe).