ivuc

Concurso Arquitectónico Universidad de Ingeniería y Tecnología – 2011

Nombre: Concurso Académico México DF Necrópolis en los bosques de Chapultepec – 2011
Fecha: Septiembre del 2011
Organizador: UTEC

Resumen: La finalidad del concurso es diseñar la infraestructura para el campus universitario de la UTEC, cuyo terreno se encuentra ubicado entre la Bajada de Armendáriz, la Vía Expresa del Paseo de la República y la Avenida Reducto, en el distrito de Barranco y cuenta con un área de 14 000m². Siendo programada la ejecución de la obra en tres etapas. La primera etapa correspondiente al desarrollo de la Universidad propiamente dicha, una segunda etapa de ampliación del pregrado y una tercera etapa para la escuela de post grado. La UTEC considera que la arquitectura debe reflejar la personalidad de la marca: Creativa, apasionada por la tecnología, emprendedora, innovadora y práctica. Además el campus universitario debería percibirse con suficientes áreas verdes y amplio uso de tecnologías actuales asociadas a los edificios denominados inteligentes y eco-eficientes.

Descripción de la propuesta:
Un oasis para la enseñanza

El desafío del proyecto es organizar una programación ambiciosa para un campus de alta calidad y confort, en un terreno presionado entre vías de alta velocidad y edificios colindantes, contando con un espacio de conexión al tejido urbano muy reducido. Para crear este ambiente a la vez protegido y abierto sobre el exterior, se ha decidido por ubicar los espacios de cátedra sobre el borde de la Bajada de Armendáriz formando un edifico de siete y ocho pisos que genera un filtro de protección para el campus y brinda a las aulas una orientación Norte-Sur, óptima para su iluminación y ventilación. El terreno muy lineal se ha subdividido en patios-claustro vegetalizados que conforman el paisaje interno de la universidad ofreciendo espacios de encuentros y relajación. Dado la alta densidad de construcciones se han aprovechado las azoteas para jardines, lugares de diversión,

espacios de eventos, campos deportivos y soporte para paneles fotovoltaicos idealmente orientados. Estos últimos acoplados a generadores eólicos que aprovechan la brisa marina, brindan la energía a este oasis universitario donde arquitectura y tecnología se dan la mano para formar un ambiente a la altura de las actividades académicas que alberga.

Ingreso como extensión del espacio público
Un edificio puente – que acoge al comedor de la primera etapa – protege un atrio de ingreso a escala de los flujos de la universidad. Abajo se yuxtaponen el ingreso vehicular en prolongación a la calle Silva, un amplio ingreso peatonal y al centro, bajo el suelo que se despega formando un amplio arco, la entrada a la recepción que permite una conexión directa al Centro Cultural que se encuentra un piso más abajo y con la torre de la administración que tiene un papel simbólico como un nuevo hito en la ciudad.

¡Un poco de verde en Lima La Gris!
La fachada del pabellón académico, adyacente a la Bajada de Armendáriz, está cubierta por una segunda piel vegetal que actúa como filtro, protegiendo los ambientes Este filtro vegetal interrumpe su continuidad en ciertos tramos, creando permeabilidad visual y generando vistas panorámicas sobre el distrito de Miraflores desde las salas de reunión estudiantiles y oficinas de jefes académicos. Asimismo se integró al diseño de la fachada una pantalla LED que actúa como herramienta de comunicación de la UTEC.

«Campus interior»
El proyecto propone un campus escalonado y jerarquizado que permita, desde cualquiera de sus ángulos de visión, apreciarlo en su conjunto a la vez de identificar cada uno de sus componentes.

La ubicación de los espacios responde a la orientación natural del terreno Norte –Sur, potencializando la iluminación natural norte en todos los ambientes, la iluminación sur es filtrada a través de celosías y corredores de circulación para fortalecer el confort climático. Sean horizontales o verticales, los espacios de circulación están diseñados para ser funcionales, lúdicos y generadores de encuentros que propicien una vida universitaria dinámica. El diseño contempla accesibilidad total a los usuarios discapacitados y accesos de servicio que comunican el estacionamiento vehicular con las distintas áreas de proyecto.

Creando conciencia medio ambiental con energías alternativas
La arquitectura es soporte de vegetación en sus fachadas, generando una piel vegetal para proteger del calor en verano y permitir la ventilación cruzada natural, empleando la tecnología de Jakob green wall system de Suiza, cuyo sistema emplea vegetación especialmente diseñada que no necesita mantenimiento, mientras que para las azoteas se plantean paneles fotovoltaicos orientados de manera óptima que producirán electricidad.