ivuc

Colegio Mercedes Cabello De Carbonera – 2012

Ubicación: Rímac, Lima Promotor: Ministerio de Educación Año de culminación de la construcción: 2012 Área construida: 14.000 m2 Arquitectos: Yann Barnet, Faouzi Jabrane Ingenieros: Carlos A. Salcedo Chahud y Jorge Haaker Rosas

Resumen: Este proyecto se realizó por solicitud del Ministerio de Educación a la USMP, consistió en diseñar la nueva sede de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera en un terreno ubicado en la Av. Túpac Amaru, al Sur de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el distrito del Rímac.
Actualmente este colegio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Lima en un edificio de valor patrimonial que requiere ser restaurado y al cual se va a dar un nuevo uso. Esto dio la oportunidad de construir una infraestructura educativa más amplia, acorde a las exigencias educativas actuales.
Del diseño: Este proyecto no es sólo una nueva institución educativa que va a poder acoger a las alumnas del antiguo colegio Mercedes Cabello de Carbonera, sino una propuesta innovadora que responde a las infraestructuras educativas contemporáneas, cuyos objetivos son: la integración con la comunidad, identidad, confort, seguridad, espacios variados, recorridos lúdicos, ambientes académicos especializados, espacios de encuentros, y la eliminación de los cercos perimétricos con el fin de generar espacios públicos.
En el ingreso del colegio un amplio atrio, con una zona de parada de vehículos, brinda seguridad y confort tanto a los alumnos como a otros usuarios del colegio. Este nuevo espacio público permite entrar independientemente a las distintas áreas del colegio, como son el auditorio, la mediateca y el complejo deportivo. Lo que ofrece al colegio una oportunidad de generar recursos regulares y justifica una mayor inversión para sus equipamientos que sobrepasan un uso restringido sólo a la institución educativa. Esa fuente de recursos es una oportunidad para lograr un mantenimiento óptimo de la infraestructura educativa. En forma general, el proyecto busca generar en la comunidad educativa y en especial, en las alumnas, la percepción de estar en su SEGUNDA CASA.
Del diseño estructural: El sistema constructivo estructural, respeta las especificidades y requisitos para cada edificio, y consiste básicamente en placas de concreto armado, entrepisos de losas aligeradas de concreto armado y techos de estructuras metálicas ligeras que permiten reducir el peso de los edificios y protegerlos así mejor de los sismos.

Galerías