ivuc

Casa Selva en la COP 20 – 2014

Ubicación: Jockey Club Promotor: USMP, INBAR, TETRAPAK, Revista ARKINKA Año de culminación de la construcción: 2014 Área construida: 105 m2 Arquitectos: Equipo IVUC Constructor: Equipo IVUC
Resumen: Lima fue sede de la COP20 durante la cual participaron 195 delegaciones oficiales en el ámbito internacional y nacional, dando a conocer los diversos problemas ambientales que afronta cada nación ante el cambio climático y negociando las acciones de mitigación y adaptación. En este marco, se desarrolló la exhibición «Voces por el Clima» al público en general, donde se expuso charlas e información sobre el cambio climático, con el fin de despertar conciencia en los visitantes respecto al cuidado del medio ambiente.
Es en este contexto que la Casa Selva, propuesta del IVUC ganadora del primer puesto en el concurso «Construye para crecer» organizado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y el Fondo Mivivienda en el año 2013, fue construida en un prototipo a escala real para albergar la presentación de la USMP en tal exhibición organizada por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta muestra expuso los proyectos e iniciativas que se vienen desarrollando en nuestra casa de estudios como estrategias de desarrollo sostenible y medidas de adaptación al cambio climático. En particular se expuso el proyecto «USMP Campus Carbono Neutral» de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, los trabajos y avances del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, la Maestría de Solución de Conflictos de la Facultad de Derecho y una muestra de los trabajos de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura relacionados a la reflexión sobre medidas de adaptación al cambio climático.
Además de la propia Casa Selva como ejemplo concreto de una alternativa sostenible de vivienda adaptada al cambio climático, el IVUC presentó una exposición detallada de los trabajos que viene realizando, no solo como experto en construcciones con bambú sino como centro de investigación en el área de construcciones sostenibles. Del diseño: En el diseño de «La casa Selva» se tuvo en cuenta las necesidades climatológicas y económicas de la región Selva. En la primera planta los soportes de madera ubicados sobre una trama de 4mx4m ofrecen espacios sociales amplios y luminosos. En las zonas privadas del segundo nivel, se emplearon estructuras de bambú como elementos de carga del techo, también se emplearon elementos prefabricados de madera con el fin de definir los recintos. En cada ambiente, se difundió el proceso de diseño, construcción, acabados y costos, dando a conocer las cualidades y beneficios de este tipo de vivienda eco-amigable. Esta casa tuvo gran acogida del público en general, como delegaciones de comunidades originarias de diversas naciones, y de organismos internacionales así como representantes de la Unión Europea, ONU, ONGs e innumerables entidades educativas.

Galerías