ivuc

Casa demostrativa del parque ecológico ”Voces por el clima” – 2016

Lugar: Santiago de Surco, Lima, (esquina de la Av.Los Castillos Jr. General Belisario Suárez, a la altura de la cuadra 12 de la Av. Jorge Chávez a la espalda del supermercado Makro). Promotor: Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) con el financiamiento de la Unión Europea Colaboradores: Ministerio del Ambiente, Municipalidad de Surco Año de culminación de la construcción: 2016 Área construida94m x 8m Arquitectos: Yann Barnet, Faouzi Jabrane Constructor: Maximiliano Galarza Estructuras: JIR ingenieros
Resumen: El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) y la Red Internacional del Bambú y Ratán (INBAR) presentaron la Casa de Bambú “Voces por el Clima”, la cual fue inaugurada en mayo del 2016, por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal y el Alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, como actividad final del ciclo de conferencias de la “Jornada Acero Vegetal” que se realizó en el parque Voces por el Clima de Surco.
La vivienda se encuentra diseñada y construida bajo la norma E.100 e incentiva a los ciudadanos a promover el uso de este material en sus construcciones.
Del diseño:El diseño arquitectónico conjuga múltiples temas, por un lado la realidad de un modelo de vivienda social que nace de la propuesta ganadora (2° Puesto) del “Concurso Construye para Crecer 2014” con un conjunto de criterios que caracterizan al proyecto: el programa de necesidades versus climatología, funcionalidades, factores económicos, tecnológicos y reglamentarios; y por otro lado el pedido de crear una casa demostrativa dentro de un parque público cuya vocación es ofrecer un espacio de exposición sobre técnicas constructivas sostenibles. El planteamiento de la casa tiene en cuenta el clima cálido de la zona a donde está destinada y propone el uso de materiales locales, sellando un proyecto característico que ilustra el uso del bambú como material de construcción, ya sea primario “estructural” o segundario “recubrimiento o decorativo”, poniendo en valor su resistencia, durabilidad y sostenibilidad.
Los ambientes de la “casa VxC” son compactos pero la amplitud de sus volúmenes otorgada por la doble altura aporta al mismo tiempo riqueza espacial y bienestar, cuya noción de espacio cobra su fuerza en la idea del recorrido.
Para satisfacer las condiciones en cuanto al confort, se invita a espacios cuyos materiales son cálidos por la forma y apariencia (bambú y madera), y frescos por las aperturas altas que brindan una eficiente ventilación natural y mediante los cuales se inunda la estancia de luz. Por sus relaciones visuales y su integración en el recorrido temático del “master plan” del parque VxC, el proyecto arquitectónico dialoga y complementa el pabellón de Ciudad Sostenible, y a la vez ofrece puntos de vista únicos sobre las otras infraestructuras del conjunto. Del proceso constructivo:Una característica muy importante es que el diseño permite prefabricar la mayoría de los componentes, de modo que se pueda optimizar los procesos y conseguir importantes ahorros de material y tiempo. El conjunto resalta por su gran plasticidad arquitectónica y su facilidad de montaje.
Por una parte los paneles estructurales (1.23cm de ancho) constituidos de bambúes rollizos, recubiertos de caña chancada y tarrajeados (reforzado con mallas) logran la resistencia sísmica, con bajos pesos y rapidez de ejecución, por otra parte, los paneles no estructurales de madera machihembrada que permiten la versatilidad en cuanto a la colocación de puertas o ventanas en función a las características del contexto. (1.2m de ancho). Eso paneles son desmontables para favorecer el crecimiento de la edificación. Cabe señalar que el bambú utilizado en la construcción de este proyecto proviene de comunidades campesinas de la región Norte del Perú, en Lambayeque y Piura.

Galerías