Nosotros centro de bambu
Centro Bambu

SOBRE EL CENTRO

El Centro del Bambú en el Perú (CBP) es un proyecto implementado por el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción- IVUC – de la FIA-USMP con el apoyo de La Organización Internacional del Bambú y Ratán – INBAR – (Oficina Regional para América Latina y El Caribe), dentro el marco del convenio interinstitucional suscrito desde setiembre de 2012.

El CBP tiene tres objetivos fundamentales:

1.Dar a conocer la posición del bambú en el mercado mundial y nacional brindando una amplia gama de fuentes de información e impulsando de este modo la cadena de valor de esta gramínea.

2.Formar un capital humano más consciente, mejor informado y preparado para participar en la toma de decisiones respecto al desarrollo sostenible.

3.Dar a conocer las instituciones, profesionales e iniciativas relacionadas al sector del bambú a nivel nacional con el fin de generar una red pluridisciplinar de competencias que se pueda conectar con el mercado local.

El CBP es antes de todo una plataforma virtual donde se difunde informaciones pluridisciplinarias sobre el bambú; desde el manejo forestal hacia la variedad de usos, técnicas y productos en base a este material. También es un portal donde se da a conocer los proyectos realizados con este material, los actores nacionales relacionados a su aprovechamiento así como las investigaciones realizadas. El CBP físico se encuentra en la oficina del IVUC y la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres.

Las informaciones brindadas en el CBP son unas guías que no pretenden ser exhaustivas y se alienta a los usuarios del CBP en completar la información o alertar sobre posibles errores mandando un mail a ivuc@usmp.pe.

Esperamos que el Centro del Bambú en el Perú sea de gran utilidad para las personas interesadas en el bambú y que a través de sus acciones se convierta en una herramienta para el desarrollo sostenible.

VISIÓN

El siglo XXI, está marcado por la capacidad del hombre en modificar sus patrones de consumo de los recursos de nuestro planeta para lograr el gran desafío de vivir de forma sostenible y asegurar el desarrollo de las futuras generaciones.

El bambú, recurso renovable con numerosas cualidades ambientales y material de alto rendimiento para miles de usos, representa una gran oportunidad para la implementación de una industria «verde» que no compromete la integridad de los ecosistemas. Consciente de su potencial, las investigaciones e iniciativas relativas al aprovechamiento de esta planta se multiplican en el mundo entero.

En el Perú donde se van descubriendo cada vez más especies de bambú a medida que avanzan las exploraciones científicas, necesitamos subir a este tren de desarrollo y participar activamente en la creación de una cadena productiva sostenible, implicando no solo una gestión eco-responsable, sino también un desarrollo socio-económico inclusivo que refuerce las identidades y culturas locales.

El éxito dependerá de esfuerzos multi-sectoriales (público, privado, académico, comunal, etc.), así como de nuestra capacidad de colaborar, investigar, innovar y crear. Plantemos juntos los chusquines para los bambúes de mañana.

LA USMP, MIEMBRO FUNDADOR DE LA RIUCI BAMBÚ

El 28 de enero 2022, la USMP y varias universidades de la región suscribieron un manifiesto para crear la Red Internacional e Universidades y Centros de Investigación relacionados con el bambú́ –RIUCI Bambú. A través este iniciativa promovida por el INBAR, se busca establecer una instancia que permita el desarrollo e intercambio de información, integración de expertos y vinculación en temas de investigación relacionados con el bambú́ para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por compartir objetivos comunes de colaboración y difusión del conocimiento sin fines de lucro, el CBP y la RIUCI Bambú son aliados desde el año 2023

Av. La Fontana 1250, Urb. Santa Patricia – 2da Etapa
La Molina • Lima 12, Perú.

Copyright ©2024. Universidad de San Martín de Porres, USMP. Todos los derechos reservados

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero