IVUC de la FIA - USMP Participó en la Feria EXCON 2013, XVIII Exposición Internacional para la Vivienda.

LA FERIA COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA PROMOVER ALTERNATIVAS DE CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIÁTICO Y LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

ivuc

Desde hace 17 años, EXCON es un encuentro de alcance nacional e internacional donde se presentan las más importantes innovaciones y tendencias del sector de la construcción, ofreciendo un entorno especializado donde profesionales y empresas establecen distintas relaciones; y tanto conferencistas como expositores, nacionales e internacionales, discuten las temáticas más relevantes para el sector.

Este año la feria recibió a más de 51,000 visitantes para que disfruten de los 30,000 mts2 de la exhibición más variada de la industria de la construcción y el diseño logrando posicionarse como la tercera feria especializada del sector en Sudamérica.

LA PARTICIPACIÓN EN LA FERIA A TRAVES DE UN SHOWROOM DE PRODUCTOS.

ivuc

La actividad desarrollada en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza del pasado 1 al 5 de Octubre, permitió al IVUC no solo mostrar el prototipo de vivienda económica Selva, ganadora del primer puesto en la categoría Selva del Concurso Nacional de Vivienda Social, «Construye para Crecer», sino también la oportunidad de dar a conocer otros proyectos diseñados y construidos en bambú como la Iglesia de la Compañía de Jesús en San Clemente-Pisco, una Vivienda de dos niveles, módulos de vivienda de un piso, así como estructuras de sol y sombra.

La muestra de esta exposición significo para el IVUC la oportunidad de explicar el proyecto en todas sus etapas, desde la convocatoria del concurso, la concepción y elaboración del proyecto, la etapa del armado, técnica constructiva y montaje, para terminar en la ponencia y muestra del prototipo terminado.

El proyecto del prototipo de vivienda Selva tiene como característica principal ser una edificación sismo resistente que cumple con los requisitos de la norma técnica peruana de la construcción sismo resistente con bambú E-100 vigente en la actualidad.

Su sistema constructivo está basado en la utilización del bambú como elemento estructural, mediante elementos pre-fabricados fáciles de construir y replicar, obteniendo un módulo estructural adaptable a diferentes tamaños de lotes, considerando al bambú un recurso natural local y renovable que desempeña un papel importante en el desarrollo económico de la región selva.

El montaje de este prototipo se inició días previos a la inauguración de la feria. El equipo IVUC estuvo a cargo de la ejecución de esta etapa que se desarrolló en 5 días, ejecutándose en 2 etapas; la primera en estructura de madera para el primer nivel y la segunda etapa integra en bambú para el segundo nivel.

ivuc

Ya durante la feria los miembros del equipo IVUC conformados por los arquitectos Faouzi Jabrane y Yann Barnet, quienes contaron con el apoyo de los bachilleres Daniel Cataño Espinoza, Astrid Criales Johnson y la colaboración de los estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil Harold Quispe Serpa y Elvis Epquin Alvarado; dieron información, charlas y entrevistas a diversos medios de comunicación promoviendo el prototipo de vivienda así como los diversos proyectos realizados en bambú en los últimos años.

Se dio a conocer además las diversas variables comerciales de bambú en el mercado, expresados en la diversidad de acabados, tipología de mobiliario y artesanías.

ivuc

La muestra de este prototipo invito al público a interactuar y visitar el segundo nivel donde se desarrolló una charla informativa del proyecto explicando sus cualidades y beneficios, así como el sistema constructivo, acabados y costos; permitiendo concientizar de forma masiva el potencial del bambú, tanto a un público de profesionales de la construcción, como a inversionistas, estudiantes, obreros y familias.

ivuc

La participación en esta feria permitió ejecutar el primer prototipo de vivienda social a escala real, concientizando en las personas una alternativa tecnológica aplicada al campo de la construcción