Resumen: La cultura Mexicana celebra la muerte desde antiguas generaciones con festividades públicas y privadas que permanecen hasta el día de hoy, lo cual nos habla de su sistema de pensamiento. El concurso internacional de arquitectura, consistió en diseñar una Necrópolis Vertical en los Bosques de Chapultepec – Distrito Federal de México. El reto de la convocatoria se basó en proyectar un modelo arquitectónico de cementerio vertical como respuesta al desmedido crecimiento horizontal de las ciudades, dicho prototipo debía ser un lugar sagrado donde se realicen los ritos de incineración, entierro y visita a los difuntos, y que a su vez se convierta en un hito dentro de la ciudad.
Descripción de la propuesta: El camposanto «Necrópolis de Chapultepec» de 10 000 m², se ha concebido como un edificio simbólico, fácilmente reconocible desde lejos, con una arquitectura abierta y ecológicamente integrada a su entorno
sin alterar físicamente la isla que lo alberga y al parque que lo circunda. Sus nichos se han dispuesto alrededor de un espacio circular vacío por el que asciende una rampa peatonal «ceremonial» que está acompañada, en su subida, por dos pares de ascensores, tanto para el público como para los ataúdes, ocupando 2 de los 8 elementos estructurales exteriores que contienen los mausoleos familiares. El espacio abierto central estará protegido de las lluvias, a la altura de la azotea, por un helipuerto y una amplia capilla a los que se llega por una terraza-mirador, desde la que se contempla el parque y la ciudad circundante. Al edificio se llega por un puente desde el área de estacionamiento que se bifurca en dos para permitir el acceso a los vehículos mortuorios y al público visitante hasta el ingreso y hall principal. Mientras que la otra rampa da ingreso a las 4 capillas y se continúa hasta alcanzar la rampa «ceremonial» central.