Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer 2021
Nombre: Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer 2021
Fecha: Mayo del 2021
Edición: IX Edición
Organizador: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Equipo de Diseño: Astrid Criales, Federico Napoli, Julia Cárdenas y equipo IVUC
Resumen: En esta edición tiene por objetivo desarrollar modelos de vivienda de formato multifamiliar adaptable al formato Techo Propio modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y/o al formato Nuevo Crédito Mivivienda, para ser desarrollada sobre un terreno de 1,92 Ha. ubicado en la Villa Panamericana. En esta oportunidad se tendrán en consideración los siguientes ejes temáticos: accesibilidad económica, replicabilidad, flexibilidad, eficiencia, tecnología constructiva, calidad arquitectónica – urbana y coherencia con las condiciones de un entorno urbano en zona climática de costa desértica.
Enlace a la publicación del proyecto:
Descripción de la propuesta:
Propuesta urbana: El planteamiento de la propuesta se inscribe en una visión de construir vecindario, es decir, busca complementar la disposición actual de lo construido fomentando un tejido urbano relativamente compacto y homogéneo que propicia la activación de las calles y de la vida urbana con un primer piso esencialmente comercial que se prolonga sobre los espacios públicos. El proyecto contempla la apertura de los volúmenes hacia el gran parque generando porosidad y a la vez dejan libre el pase del anillo integrador del planteamiento general de la Villa Panamericana que cruza el terreno en la dirección Norte-Sur. El acceso a los estacionamientos subterráneos se realiza únicamente desde las calles existentes, reservando el interior del lote al peatón, la bicicleta, las plazuelas y las áreas verdes. Asimismo, y a partir de la pandemia mundial se ha exacerbado numerosos problemas ya identificados en nuestra forma de concebir la ciudad y en particular la vivienda social. Se solía promover la eficiencia de un urbanismo denso, con transporte público masivo mientras que las viviendas se reducían a espacios pequeños. Dada la crisis sanitaria se s ha demostrado la importancia del espacio doméstico, del valor de la presencia inmediata de naturaleza, así como también, se abre una oportunidad para transformar positivamente nuestros entornos urbanos, rompiendo con los modelos de vivienda tradicionales.
En este marco, y en la búsqueda de encontrar un equilibrio entre protección sanitaria, ciudad eficiente y diversidad, la propuesta urbana se construyó en base a los siguientes lineamientos:
Propuesta de vivienda:
Promover una vida social de calidad
Para continuar con un tejido esencial de proximidad, resulta fundamental introducir espacios de usos común en los edificios multifamiliares que además de ofrecer servicios de extensión a la vivienda, fortalecen las relaciones entre los habitantes.
La propuesta contempla un tope de 48 departamentos por unidad (6 por pisos), considerando que esa cantidad favorece a la interacción entre vecinos. Esos habitantes comparten el último piso del edificio donde se plantean espacios comunes como un salón de usos múltiples para realizar reuniones de todo tipo, así como equipadas para la agricultura familiar. Además, todas las circulaciones son abiertas y tratadas como una extensión directa de la vivienda. Finalmente, se plantea que cada grupo de 12 departamentos compartan un salón común y un espacio de lavandería. De esta manera, se busca mejorar las condiciones para propiciar una vida social activa y de calidad.
Flexibilidad de las unidades de vivienda: la planta libre
La crisis sanitaria nos ha enseñado lo importante que resulta poder tener espacios de vivienda flexibles capaces de evolucionar y adaptarse a varios usos (trabajo, escuela virtual, ejercicios, etc.). Es así que las distintas tipologías del proyecto juntan el núcleo húmedo (cocina + baño + lavandería) para dejar libre el resto de la vivienda, sin ningún elemento estructural o instalaciones. De esa manera, los ambientes pueden materializarse con elementos de mobiliario, elementos deslizantes y/o desmontables que ofrecen una gran libertad de distribución y muchas posibilidades de cambio en función a la necesidad de cada ocupante.
Versatilidad: una trama estructural simple para un conjunto modulable
Se busca romper con la monotonía y el aspecto repetitivo de los conjuntos de vivienda social que parecen descontextualizados. Al contrario, el proyecto plantea un lenguaje arquitectónico dinámico, fachadas con relieve, coberturas con quiebres y variaciones tanto en la volumetría como en los usos y el tratamiento de pieles. Esas variaciones no afectan la eficiencia constructiva y la versatilidad del prototipo, ya que sigue una trama estructural muy regular que alberga de la misma manera las distintas tipologías de departamentos y los usos complementarios, como espacios comunes y comercios.
Estrategias post COVID-19
Como medidas preventivas frente a pandemias se implementó las siguientes estrategias: Áreas comunes muy bien ventiladas y al aire libre, todos los departamentos con ventilación cruzada y con el baño conectado a la entrada para la desinfección necesaria. Departamentos flexibles que permiten cambiar la modulación interna de forma de sencilla según el uso que necesite cada persona, y en el caso de estar en pandemia, permite el aislamiento social en caso de contagio.
Diseño bioclimático:
Orientación de fachadas y ventanas, Asoleamiento y análisis de sombra: las fachadas de los departamentos están orientadas hacia el Norte y el Sur. Está orientación es ideal para evitar la penetración de las radiaciones ya que el sol se encuentra en una posición alta, y a la vez permite una iluminación optima tanto en invierno como en verano.
Sistema de control y protección solar: se plantean aleros a lo largo de las circulaciones que son suficiente para proveer una protección completa del lado de los accesos. En la fachada opuesta abierta hacia la calle, logias y/o persianas horizontales permiten filtrar los rayos solares según las tipologías de los departamentos.
Ventilación: todos los departamentos tienen una doble orientación con una fachada que da al norte y la otra al sur, permitiendo crear un flujo de aire refrescante, y ofreciendo a cada ambiente de la vivienda una apertura hacia la avenida público y hacia los espacios abiertos del conjunto multifamiliar. Gracias a esta configuración, no se utiliza ningún ducto de luz o ventilación, ni para los baños que cuentan con sus propios vanos hacia el exterior. Además del confort que provee, la doble orientación permite garantizar una ventilación optima de los ambientes para reducir el contagio de enfermedades.
Copyright © 2024 Área de Desarrollo Web y Marketing FIADATA – FIA USMP
Todos los derechos reservados