Marco del estudio
Según estudios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lima cuenta con 2705 «Barrios Urbanos Marginales» de los 7419 que existen en Perú. 64% no cuenten con agua ni desagüe y 26% tienen riesgo de deslizamiento del terreno.
¿Cómo enfrentarse a este desborde? ¿Cómo planificar un desarrollo sostenible de la capital peruana? ¿Cómo inventar nuevos modelos urbanos adaptados a esta realidad?
Más allá que un diagnóstico, este estudio contiene una visión de la construcción de la ciudad a futuro, inscribiéndose en el largo proceso de descentralización de Lima Metropolitana, la detención de la expansión horizontal y la lucha por viviendas dignas para todos.
La propuesta de intervención urbana esta ilustrada en Lima Sur, pero las direcciones y las estrategias planteadas pueden estar desarrolladas en cualquier zona parcialmente consolidada de las ciudades peruanas. El objetivo es dar conciencia a los distintos actores del desarrollo urbano de las realidades y de los retos de la ciudad de hoy, y proponerles herramientas y estrategias para actuar.
Descripción del proyecto
Tomando como ejemplo el distrito de Villa El Salvador, el proyecto apuesta por la integración y el fortalecimiento del tejido urbano existente, apoyando una política de reubicación de cercanía de los pobladores que viven en zonas inadecuadas y de riesgo.
Análisis
- Diagnóstico del sistema de los espacios públicos.
- Levantamiento de los espacios libres para el desarrollo urbano.
- Diagnóstico de las zonas inadecuadas para construir viviendas.
- Análisis del aspecto socio económico y cultural con estudio de las necesidades de los habitantes.
- Análisis de plan de gestión.
Metas del proyecto
- Diseñar un plan de desarrollo urbanístico que permita ordenar el crecimiento y el fortalecimiento de la ciudad, dentro de una visión a mediano y largo plazo.
- Lograr un diseño de calidad para todos, basado en sus valores culturales y articulado con y para la comunidad.
- Promover ciudadanía, activando y generando espacios adecuados con el tipo de uso e integrando las nociones de identidad, cultura local y representación social.
- Plantear el esquema de un plan vial coherente y jerarquizado, que permita una buena movilidad al nivel metropolitano y barrial.
- Plantear estrategias de usos y de tratamientos de los espacios libres que constituyen el potencial más fuerte de desarrollo de la ciudad popular.
- Plantear estrategias de usos y de tratamientos de los espacios públicos que constituyen la base de la integración urbana.
- Diseño de nuevos tipos de tejido urbano que permitan un crecimiento vertical de la ciudad con las nociones de diversidad e integración.
- Diseño, implantación y fomento de tipologías arquitectónicas adaptadas al riesgo sísmico y a la falta de recursos, integrando materiales, elementos y componentes alternativos y económicos.
- Promover el desarrollo a través de la inversión a pesar de la invasión, desarrollando actividades económicas a través de la prefabricación industrial y artesanal, actividades de ocio y el turismo local.
Estrategias para un desarrollo urbano sostenible, …
Política de reutilización de los suelos y reubicación de personas en zonas de riesgo