Niveles
Niveles

El modelo #InnovaR considera los siguientes niveles de madurez organizacional hacia la innovación:

Nivel 1 – Iniciado En este nivel se encuentran las organizaciones con algún conocimiento sobre su entorno de negocios, que cuentan con el respaldo de la alta dirección y de sus grupos de interés más representativos hacia la innovación. Estas organizaciones se encuentran en el proceso de identificación de oportunidades para la mejora continua y para su desarrollo organizacional.

Nivel 2 – Emprendedor Este nivel corresponde a las organizaciones que, cuentan con un sólido respaldo de la alta dirección y de todos sus grupos de interés hacia la innovación, y se encuentran emprendiendo o desarrollando proyectos de innovación en algunos de sus diferentes niveles organizacionales para lograr su crecimiento y consolidación; sin embargo, estos esfuerzos se desarrollan en su mayoría de manera aislada y no concentran o comparten esfuerzos para su realización de manera gestionada y costo-efectiva.

Nivel 3 – Gestor Aquí se encuentran las organizaciones que desarrollan proyectos de innovación, en sus diversos niveles organizacionales, con el respaldo y participación activa de la alta dirección y de sus diversos grupos de interés, de manera gestionada, integrada, colaborativa y costo-efectiva; sobre la base de una gestión organizacional planificada y documentada, con indicadores de gestión y de avance para cada uno de los proyectos en desarrollo y con medición de resultados para aquellos que han sido culminados.

Nivel 4 – Responsable En este nivel se encuentran las organizaciones que como producto del desarrollo e implementación de sus diversos proyectos efectivos de innovación, han alcanzado un desempeño sostenible, elevando su productividad y competitividad, con una actitud responsable hacia sus diversos grupos de interés, el medioambiente y la sociedad en general; creando valor sostenible para sí mismas y para los demás, mediante el enfoque en el cliente, optimizando el uso de recursos, previniendo la contaminación ambiental, planificando su futuro y desarrollando nuevas competencias que sirvan como respaldo para lograr una ventaja competitiva sostenible y responsable en sus operaciones.

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