Criterio Educativo

Calidad, equidad e inclusión educativa

Indicadores:

| Calidad educativa Vs. Calidad total y reingeniería

La calidad educativa se juega en el aula donde aparece lo previsto y lo imprevisto en los procesos pedagógicos, se basa en los resultadlos de aprendizaje como fundamental indicador. Los otros indicadores son la cobertura o matrícula, la permanencia y finalmente en lo conclusión de los procesos educativos de calidad que no es total porque los actores que intervienen son seres humanos.  Por lo tanto, no hay calidad absoluta y omnipotente. Siempre por su carácter humano considera el error como algo consustancial a la calidad educativa, por lo que denominarla como “calidad total” no tiene sustento. Lo mismo sucede una contradicción vincular calidad educativa con reingeniería. Este último concepto plantea comenzar de cero el replanteamiento de un sistema o institución educativa obviando equivocadamente lo previo. Por lo tanto, en el observatorio se acopiarán avances, logros y dificultades teniendo en cuenta estas precisiones conceptuales.

Copyright ©2025. Universidad de San Martín de Porres, USMP. Todos los derechos reservados