Es un instrumento formativo de gestión de los saberes desde una perspectiva del pensamiento complejo que incluye la comprensión, el análisis, la síntesis y la criticidad en el dominio del conocimiento significativo para el desarrollo formativo e integral de las personas, en el marco de los sistemas educativos.
Prioriza el seguimiento de las políticas y medidas educativas del sistema educativo peruano en un marco de significatividad-pertinencia, tratando de incidir en la toma de decisiones educativas profesionales-individuales y colectivo-grupales. Se trata de contribuir a la mejora de la educación peruana, en un contexto de modernidad, globalización, calidad e inclusión.
Acopio, monitoreo y levantamiento de información en el tiempo y en el espacio de los criterios e indicadores planteados que están en permanente ajuste en el diseño virtual del observatorio.
Valoración y propuestas educativas para mejorar el sistema educativo peruano. Comprensión, análisis e investigación de los logros, avances y dificultades de las políticas y medidas educativas en el sistema educativo peruano, en el contexto latinoamericano y el mundo.
Generación de espacios de debate con medios e información virtual sobre problemas, logros y alternativas de solución sobre los procesos educativos de la educación básica, educación superior (pregrado y posgrado), entre otros.
Realización de seguimiento a documentos de política educativa nacional e internacional como el PEN al 2036, la Agenda EDUCATIVA 2030-Unesco, Objetivo 4 de los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, la política educativa del Acuerdo Nacional.
Seguimiento al mejoramiento de la universidad peruana con autonomía y calidad (Ley Universitaria y la SUNEDU).
Contribuir a la formulacion de un plan para un buen gobierno educativo 2026 – 2035 mediante una agenda de conversatorios.
Desarrollo educativo de la UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES.
Acopio, monitoreo y levantamiento de información en el tiempo y en el espacio de los criterios e indicadores planteados que están en permanente ajuste en el diseño virtual del observatorio.
Valoración y propuestas educativas para mejorar el sistema educativo peruano. Comprensión, análisis e investigación de los logros, avances y dificultades de las políticas y medidas educativas en el sistema educativo peruano, en el contexto latinoamericano y el mundo.
Generación de espacios de debate con medios e información virtual sobre problemas, logros y alternativas de solución sobre los procesos educativos de la educación básica, pregrado y posgrado, entre otros.
Realización de seguimiento a documentos de política educativa nacional e internacional como el PEN al 2036, la Agenda EDUCATIVA 2030-Unesco, Objetivo 4 de los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, la política educativa del Acuerdo Nacional.
Seguimiento al mejoramiento de la universidad peruana con autonomía y calidad (Ley Universitaria y la SUNEDU).
Desarrollo educativo de la UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES.
Formar personas con salud física, mental y social (PEN al 2036 y OMS).Esto comienza con el desarrollo creciente de la autoestima a fin de valorar nuestro cuerpo y construir nuestra identidad para aspirar a reconocer la importancia de la salud anatómica-fisiológica del cuerpo, así como a todo lo referido al bienestar mental y social de la persona. No solo compromete a las instituciones educativas, sino también al hogar y a las comunidades educadoras.
Formar buenos ciudadanos. Formar y construir ciudadanía no solo se circunscribe a las conductas cívicas como el ser peruano y respetar los valores republicanos, y lo que tiene que ver con la relación de las personas con el Estado-Nación y con la sociedad. Implica poner atención a la educación para la construcción de la ciudadanía plena (PEN al 2036): fomentar el civismo, la equidad y la inclusión. Pero también manifestaciones humanas como: democracia, derechos humanos, cuidado del ambiente, integridad y seguridad de las personas, seguridad vial, solvencia ética (valores), prevención e intervención ante riesgos, salud pública, defensa nacional.
Formar personas productivas. Esto implica que las competencias, al igual que para lograr las 2 finalidades anteriores, deben permitir que “los conocimientos se pongan en acción mediante capacidades con valores”. Se deben lograr aprendizajes que fomenten, según los grupos etarios, el desarrollo de saberes -previa formación y gestión del talento humano– para la producción de bienes y servicios con eficacia y eficiencia. Además, el emprendimiento, la creatividad, el pensamiento complejo-crítico, la innovación y la investigación. En el marco, del desarrollo económico sostenido y humano.
Formar personas con salud física, mental y social (PEN al 2036 y OMS).Esto comienza con el desarrollo creciente de la autoestima a fin de valorar nuestro cuerpo y construir nuestra identidad para aspirar a reconocer la importancia de la salud anatómica-fisiológica del cuerpo, así como a todo lo referido al bienestar mental y social de la persona. No solo compromete a las instituciones educativas, sino también al hogar y a las comunidades educadoras.
Formar buenos ciudadanos. Formar y construir ciudadanía no solo se circunscribe a las conductas cívicas como el ser peruano y respetar los valores republicanos, y lo que tiene que ver con la relación de las personas con el Estado-Nación y con la sociedad. Implica poner atención a la educación para la construcción de la ciudadanía plena (PEN al 2036): fomentar el civismo, la equidad y la inclusión. Pero también manifestaciones humanas como: democracia, derechos humanos, cuidado del ambiente, integridad y seguridad de las personas, seguridad vial, solvencia ética (valores), prevención e intervención ante riesgos, salud pública, defensa nacional.
Formar personas productivas. Esto implica que las competencias, al igual que para lograr los 2 propósitos anteriores, deben permitir que “los conocimientos se pongan en acción mediante capacidades con valores”. Se deben lograr aprendizajes que fomenten, según los grupos etarios, el desarrollo de saberes -previa formación y gestión del talento humano– para la producción de bienes y servicios con eficacia y eficiencia. Además, el emprendimiento, la creatividad, el pensamiento complejo-crítico, la innovación y la investigación. En el marco, del desarrollo económico sostenido y humano.
Lima – Perú.
Correo: observatorioeducativo@usmp.pe