A partir del año 2016, en la USMP se implementa una política institucional para realizar el seguimiento total a los graduados, que incluye una recarnetización, al menos cada tres años, que tiene como finalidad crear estrategias para fomentar la inserción laboral y reforzar la colaboración entre la universidad y las empresas, elevar el grado de empleabilidad mediante el desarrollo de competencias laborales promoviendo la integración económica y social de la región norte del país. Entre las políticas a implementar tenemos, entre otras, las siguientes:
- Realizar campañas permanentes mediante el uso de las redes sociales para actualizar datos y aplicar encuestas generales y específicas a los graduados para determinar nuevas necesidades de capacitación y perfeccionamiento.
- Actualizar las cuentas de correos personales de los graduados para mantener una política de comunicación permanente, debiéndose trabajar con dos direcciones de correo personales, una de ellas será la institucional.
- Realizar llamadas telefónicas periódicas cada semestre para actualización de datos relacionados con el lugar y las actividades que realizan los graduados en el desarrollo de su ejercicio profesional.
- Registrar la información personal y profesional en la Bolsa de Trabajo, al momento de declarar su egreso.
- Establecer convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas que tengan demanda de recursos humanos.
- Desarrollar programas de educación continua para los graduados de la Institución, atendiendo las necesidades de cualificación de los egresados.
- Resaltar la labor de los egresados en el medio.
- Mantener actualizada la base de datos de graduados.
- Atender y orientar a los Egresados que visiten nuestra Institución.
- Fortalecer la acción de seguimiento permanente de los egresados mediante la verificación del impacto profesional de éstos en el medio laboral y la función de cooperación institucional en el programa de gestión laboral.
- Priorizar en los procesos de selección de personal a los graduados de la Institución.
- Identificar el desarrollo académico en las áreas de formación de sus egresados a partir de los ejercicios de autoevaluación.
- Identificar necesidades, intereses y problemas de los egresados con el fin de retroalimentar los procesos de desarrollo y el de los futuros egresados.