Especialidad en Odontopediatría

Especialidad en Odontopediatria

· Formar profesionales altamente competitivos, con capacidad de liderazgo y comprometidos con la realidad nacional.

· Formar especialistas acorde con el avance científico y tecnológico; altamente capacitados para la solución de problemas de salud

  del país.

· Fomentar la formación humanística del posgrado, promoviendo el sentido de solidaridad y el respeto por sus semejantes,

  especialmente por sus pacientes.

1. General

a.      Disposición para el estudio.

b.      Capacidad de compresión y observación. Juicio crítico y reflexivo.

c.       Debe tener una visión crítica y de proyección, sobre los aspectos científicos, tecnológicos y de investigación, vinculada al desarrollo de la actividad específica intensiva en la especialidad.

2.       Actitudinal

a.      Capacidad expositiva.

b.      Estar dispuesto a incorporar y/o modificar permanentemente sus conocimientos.

c.       Integrarse con facilidad al trabajo en equipo.

d.      Interés por la investigación.

e.       Debe entre otras cualidades, ser colaborativo, proactivo, comunicativo y planificador de sus actividades de aprendizaje. De fácil integración a equipos multidisciplinarios.

3.       Conceptual

a.      Conoce las bases anatómicas, fisiológicas y farmacológicas de la práctica odontológica.

b.      Describe mecanismos de acción, indicaciones y contraindicaciones, técnicas y resultados de los materiales y/o acciones odontológicas a utilizar.

c.       Realiza raciocinio inferencial y describe nociones del método científico.

d.      Entiende lecturas en idioma inglés.

e.       Dominio de las ciencias médicas, de la lógica, de los fundamentos de la biomecánica anatómica y de las técnicas de comunicación oral y escrita.

4.       Procedimental

a.      Programa, ejecuta y evalúa a nivel de un plan de atención integral de un paciente, en el que deberá incluir las diferentes acciones odontológicas, llevándolo a niveles aceptables de salud bucal.

b.      Redacta y prepara presentaciones utilizando los programas informáticos básicos.

c.       Programa, ejecuta y establece planes orientados a la gestión y desarrollo sostenido de la investigación en Odontología a nivel docente, científico y administrativo.

d.      Debe ser analítico, creativo, con alta capacidad de interactuar en estructuras de diferentes niveles, alta capacidad para el uso de tecnologías de ayuda diagnóstica y sistemas información y comunicación.

  • El Especialista en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres:

1. Realiza oportunamente acciones de educación para la salud y prevención de las enfermedades bucodentales del bebé, niño y adolescente según el manejo de riesgo incluyendo a los pacientes con discapacidad en edad pediátrica.

2.      Diagnostica y trata patologías de la cavidad oral en el paciente bebé, niño y adolescente incluyendo a los pacientes con discapacidad en edad pediátrica.

3.      Emplea adecuadamente técnicas de manejo de conducta farmacológica y no farmacológica en el paciente bebé, niño y adolescente incluyendo los pacientes con discapacidad en edad pediátrica.

4.      Diagnostica y trata las maloclusiones en el paciente pediátrico.

5.      Elabora y analiza literatura científica en Odontopediatría utilizando el método científico.

Plan de Estudios
Semestre 2024-1

  1.  

PROCEDIMIENTOS PARA INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES