Novedades

La Filial Sur de la USMP desarrolló en el Webinar Ventana Sanmartiniana el tema “Propuesta de Ley: Viceministerio de Educación Superior”



Con el objetivo de analizar y brindar información en torno a temas educativos de actualidad, la Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló en el Webinar Ventana Sanmartiniana el tema “Propuesta de Ley: Viceministerio de Educación Superior”, que tuvo como expositores al Dr. Gonzalo Galdos Jiménez, Fundador y Vicepresidente de Futura Schools, y al Dr. José Dextre Chacón, Presidente Fundador de la Universidad Científica del Sur.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres, quien destacó la participación de los expositores quienes son referentes de la educación en el Perú.


“Estamos viviendo una coyuntura muy especial, con el tema de la salud y la economía, y este Gobierno de transición, al que solo le quedan cinco meses de gestión, plantea con insistencia crear un Viceministerio de Educación Superior”


Explicó que esta iniciativa, del Ejecutivo, tiene entre sus objetivos normar y establecer las políticas que debe tener una universidad. Asimismo señaló que se debe analizar bien esta reforma que se quiere llevar a cabo.


“Veamos realmente cuál es el trasfondo de esta reforma, que pretende nuevamente inmiscuirse en el tema universitario”


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Gonzalo Galdos Jiménez, quien señaló que la educación pasó, de ser un privilegio de una élite, a un derecho universal en todos los países, y el Perú no fue una excepción.


“Se está produciendo un crecimiento de la demanda por educación, volviéndose una macrotendencia, en todas las regiones del mundo, con excepción de Norteamérica y Europa Occidental. En el Perú la demanda por educación seguirá creciendo, debido al crecimiento de la clase media, de la población urbana y al bono demográfico”


Sobre la creación de un Viceministerio de Educación Superior, explicó que la propuesta es que los actuales Viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, se conviertan en Viceministerios de Educación Básica y Educación Superior, como parte de una segunda etapa de la reforma educativa.


“Los Viceministerios de Gestión Pedagógica y de Gestión Institucional veían los tres niveles de educación, que son la básica, técnica y universitaria, pero estaban muy dedicados a la educación básica y con un descuido muy fuerte en la educación técnica y universitaria. Ahora con esta división, por niveles educativos, ellos confían en que se corregirá dicha asimetría de conocimiento y de servicio”


También mencionó que el Viceministerio de Educación Superior tiene seis prioridades que son: Tener un acceso equitativo a la educación superior, tener un proceso formativo integral, que haya una formación y apoyo a los docentes, tener una mejora en la gestión institucional y mejora continua, tener una gobernanza y aseguramiento de la calidad, y por último, una movilización de recursos para la calidad e innovación.


“El temor de la creación del Viceministerio de Educación Superior, es que se convierta en una segunda SUNEDU, que a pesar de las buenas intenciones que se tengan, en manos de personas con visión estatista, controlista y fiscalizadora, puedan arremeter contra la educación privada”


Acto seguido expuso el Dr. José Dextre Chacón, quien agradeció la invitación y destacó que el Perú necesita una transformación en la formación educativa, y para que se logre, se debe saber primero qué resultados queremos lograr.


“Sobre esta propuesta de Ley, se define como una segunda etapa de la reforma educativa, donde se plantean grandes temas, como las seis prioridades del Viceministerio de Educación Superior, que tiene que ver con la mejora de la calidad educativa y del docente. Y ahí debemos preguntarnos si un cambio de organigrama va a lograr eso”


Asimismo señaló que no hay un análisis significativo que relacione el organigrama del Ministerio de Educación, a los malos resultados de las ultimas décadas. Además indicó que la propuesta de Ley, no es necesariamente una solución a los problemas más importantes de la educación en el Perú, que es la cobertura, calidad e investigación.


“La Ley Universitaria y la norma de SUNEDU, ya ha significado unas bases importantes para la investigación. En relación a la cobertura y a la calidad, tenemos primero que invertir, si el Estado no tiene cómo crear instituciones educativas, con las que tiene, debe mejorar la calidad y que vea en el privado un aliado”


También destacó que se debe tener una política de Estado con respecto a la visión de la educación del país, que tendría que ser a largo plazo, y lamentó que el actual Gobierno de transición, quiera modificar el Ministerio de Educación, cuando sus dos principales tareas deben ser la lucha contra la pandemia y realizar las elecciones generales.


“No es la mejor oportunidad para hacer este cambio, y habrá solo uno o dos meses, que no les permitirá tener un resultado, y vamos a tener el problema de redundancia con las funciones de la SUNEDU”


Posteriormente hizo uso de la palabra el Sr. Daniel Lozada Herrera, Representante del Comité de Agricultura de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, quien destacó las exposiciones de los invitados y lamentó la ineficiencia que tiene el Estado en el sector educación.


“Que la educación superior tenga una reforma estructural express es irresponsable, porque se llena de burócratas y muchos reglamentos, haciéndola inflexible, cuando lo que necesitamos es una mayor flexibilidad y capacidad para transmitir adaptabilidad a los jóvenes, que como hemos visto, están en un entorno totalmente distinto dentro de la evolución de la tecnología”


Para culminar el evento el Dr. Jaime Mujica Calderón, señaló que coincide en muchos puntos que abordaron los expositores, como la importancia de la educación y su tendencia al crecimiento, y la articulación que debe tener con la sociedad y los sectores productivos.


“Coincido con los expositores en mencionar que es inoportuno crear un Viceministerio de Educación Superior. Definitivamente el mundo que nos ha tocado vivir, es uno en el cual la educación se estaba adecuando, y justo llega la pandemia para establecer las reglas de una nueva sociedad”


También señaló que es inapropiado que el Estado pretenda resolver el problema de la educación universitaria a través de un mecanismo legal de un Gobierno que en pocos meses terminará su mandato.






Santa Anita, 1 de marzo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual