Novedades

Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolló XXVI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo, VISIÓN 2021, denominado: “Empresas inteligentes, revolución e innovación digital”


9Las ventajas que brinda la virtualización han permitido que nuevamente la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP desarrolle su XXVI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo, VISIÓN 2021, denominado: Empresas inteligentes, revolución e innovación digital, desarrollado de manera virtual el 21 y 22 de octubre, para todos los alumnos, tanto de Lima como de la Filial Norte y Sur de nuestra casa de estudios.


En la ceremonia de inauguración, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Luis Cárdenas Lucero, quien indicó que con la organización de este evento internacional buscan difundir y sembrar ideas que permitan a los estudiantes, docentes e investigadores, adquirir una perspectiva más amplia en su respectiva profesión.


“Como era de esperarse, nuevamente contamos con notables expositores nacionales e internacionales provenientes de importantes universidades y empresas de todo el mundo, con el propósito de compartir con nuestros estudiantes sobre temas de su especialidad”, destacó el Decano.


En ese sentido, con la organización de Visión 2021, asegura que la Facultad cumple con la misión de educar, en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, a sus estudiantes, ofreciendo herramientas teórico–prácticas que sean aplicables a la realidad de nuestro país.


“El cambio tecnológico que hoy experimenta el mundo vendrá acompañado de profundos cambios políticos y socioculturales a nivel global que abren múltiples líneas de reflexión. Como parte de este proceso, nuestra Facultad aporta a nuestros estudiantes y al país, este evento internacional que fomentará el debate de ideas y propuestas”, resaltó el Decano.


Como respaldo de la continua labor que realiza la Facultad por brindar un servicio de excelencia para sus alumnos, el Decano destacó la reciente acreditación a las carreras profesionales de Ingeniería otorgada por la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la acreditadora más importante del mundo que ahora acredita a las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, lo que constituye una prueba irrefutable de los altos estándares de calidad y procesos de mejora continua que rigen en la Facultad.


“Espero que aprovechen al máximo los conocimientos impartidos por los expositores. Su participación en talleres multidisciplinarios, les permitirá identificar las ideas más importantes, agregando de esta manera mucho valor profesional y personal para su vida laboral”, finalizó el Decano.


La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao García, en cual en su intervención resaltó la importancia de VISIÓN 2021, ya que permitirá la participación de importantes colaboradores y expositores, que físicamente sería complicada su presencia, pero la virtualidad permite la ventaja de comunicarnos desde cualquier parte del mundo y acercar el conocimiento a los miles de estudiantes que esperan nuevas tendencias y metodologías en todas las áreas del conocimiento de las carreras profesionales de esta Facultad.


“En este escenario de la nueva normalidad, provocada por la COVID 19, que ha generado pérdidas humanas y económicas, las universidades han aprendido a desarrollar sus procesos educativos de forma virtual y tratar de adaptarse. Sin embargo, la USMP, desde el 2000, viene trabajando una propuesta concreta de educación virtual, de acuerdo a las nuevas tendencias tecnológicas que implica esta valiosa posibilidad de transmisión de conocimientos, tal cual universidades del mundo lo vienen haciendo desde su creación, como por ejemplo la Universidad de Catalunya, que inició su funcionamiento hace 25 años 100% de manera virtual”, fundamentó el Vicerrector.


En este escenario, para Visión 2021, la transformación digital es muy importante, manifestó el Dr. Bao, y ésta nace desde la responsabilidad del Estado de comprometerse a través de sus organizaciones e instituciones dedicadas a este fin, para proveer al país una infraestructura de telecomunicaciones adecuadas para que puedan desarrollarse actividades importantes a través de una conectividad de alto nivel. Una de estas, por ejemplo, es la educación desde todos sus niveles.


“Visión 2021 está orientada a promover la difusión e innovación digital en las empresas, con la finalidad de incentivar la transformación digital a las nuevas tecnologías y cambiar la forma de hacer las cosas. Estoy convencido que los temas a tratar por los expositores serán de mucho interés”, finalizó el Vicerrector, inaugurando así el XXVI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo, VISIÓN 2021.


Conferencias magistrales
La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Bryan Clancy, Líder de Educación Linkedin LATAM, quien se conectó vía zoom desde Irlanda para su conferencia “Aprendizaje del futuro”, a través de la cual afirmó que hoy estamos en una etapa sobre cómo es la visión del futuro de la transformación digital y cómo los estudiantes pueden enfrentarla de una manera muy interesante, a través de lo que se hace en Linkedin, en Perú y en todo el mundo.


Su exposición se basó en aprender, entender y hacer visible las competencias que se difunden en Linkedin y sobre la cultura del aprendizaje positivo; cómo ampliar la red de contactos y conectarse fuera del núcleo social: “Cuando uno tiene la oportunidad de conectarse con una persona fuera de su red, amplias tu futuro y tu desarrollo profesional, por ello, Lindekin es una herramienta vital para su crecimiento profesional”.


Para entender la relevancia de Linkedin, el expositor explicó que cada dos segundos una persona se crea una cuenta en esta red social laboral y la mayoría de este crecimiento está en Brasil, México, Perú, Chile y Argentina.


“En el Perú tenemos seis millones de profesionales vinculados a Linkedin y más de 56 mil empresas también vinculadas y se muestra 14 mil escuelas que representan el nivel educacional que existen en la plataforma de Linkedin”, afirmó.


Asimismo, de acuerdo al algoritmo de linkendin los peruanos van a trabajar más a España, Estados Unidos, Canadá y Francia y llegará el momento en que ya no será necesario que la persona se traslade hasta ese país, gracias al trabajo remoto.


“Con la data producida por Lindekin queremos generar y crear oportunidades económicas para todo el mundo. Mejoramos la fuerza laboral tratando de hacer visibles las habilidades de los postulantes. Linkedin tiene la visión de hacer un mapa de los trabajadores de todo el mundo. A través de esto, deseamos saber qué están haciendo los profesionales en diferentes países y cómo podemos entender esos perfiles y generar puntos de data que brinden información que ayude a entender el flujo, las competencias y habilidades de las personas”, explicó el especialista.


Asimismo, aseguró que el futuro del aprendizaje es en todo momento, por ejemplo, la accesibilidad está hoy en los smartphones, el problema es cómo los estudiantes utilizan esa herramienta para el aprendizaje y no para la distracción. Cambiar esa actitud es fundamental porque el aprendizaje está en todos lados, pero el estudiante debe estar muy consciente de cómo está utilizando su tiempo. La idea de mejorar es a través del aprendizaje, ya que si el estudiante no está aprendiendo algo hoy ya perdió el 1% para ser mejor que el día de ayer.


“A todos los estudiantes les recomiendo que sus capacidades y habilidades deben ser constantemente actualizadas y expuestas en Linkedin para que empresas transnacionales puedan contactarlos”, finalizó el expositor.


Otra de las conferencias magistrales que se brindó el día de la inauguración fue "Reactivación económica con la potencialidad de la automatización robótica de procesos RPA", a cargo de Azucena Navas Carrera, Gerente Comercial - Coach Ejecutivo en InnovaSys, quien se conectó vía ZOOM desde Ecuador.


Su conferencia se basó en la automatización robótica de procesos que, básicamente, es un boot de software que replica la tarea de procesos humanos y procesos manuales. Por ejemplo, el ingreso de facturas a un sistema, la consolidación de cuentas bancarias, entre otros.


“¿Cuáles son los puntos principales para entender un boot? interactúan en un ambiente digital tal cual lo hace una persona, por lo tanto, pueden abrir navegadores, programas, copiar y pasar información de un sistema a otro, entre otras cosas”, sustentó la especialista.


Como parte del desarrollo de este sistema, la especialista recordó que en el 2000 los sistemas RPA ingresan a las empresas donde empiezan la automatización de los procesos operativos que hacían las personas. Ya en el 2019 se pasó a la hiperautomatización del RPA, es decir elevar o maximizar la automatización dentro de las organizaciones, en parte a la COVID – 19.


“El aislamiento social en todo el mundo permitió que los sistemas RPA generen o cubran la variación de la demanda. Por ejemplo, en el caso de la demanda de delivery en la emergencia sanitaria por la COVID – 19, cuando el proceso está automatizado, podemos ayudarnos de los boot de software y, en este caso, nos permitió atender esa demanda con la misma calidad de servicio que una persona lo haría”, sustentó.


Hoy indudablemente, el sistema RPA sigue mejorándose día a día, afirma la especialista, y los resultados que más se logra con el RPA son satisfacción del cliente, satisfacción del empleado, mejora la calidad del proceso, mejora continua, entre otros.


“Adicionalmente existen cuatro áreas donde se están generando con mayor demanda procesos de automatización con plataformas RPA. Éstas son: Tecnología, Contabilidad y Finanzas, Tesorería y Producción”, finalizó la ponente.


También es preciso señalar que después de la inauguración, se brindaron las siguientes conferencias magistrales: "La empresa inteligente del futuro" a cargo de Ana Isabel Rojas Jaramillo desde Colombia y "Creatividad e innovación" por Estanislao Bachrach desde Argentina. Presentó a cada uno de los expositores el Ing. Carlos Bernal Ortiz, presidente de la Comisión Organizadora de Visión 2021.




Santa Anita, 26 de octubre de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual