Novedades

Cátedra Perú desarrolló su Sesión Nº 100 denominada “Repensando la Democracia en las Américas, retos y perspectivas a los 20 años de la Carta Democrática"


Con el objetivo de hacer una reflexión sobre la democracia en la Región y saber los retos a futuro, la Universidad de San Martín de Porres realizó el 21 de octubre, mediante la plataforma Zoom, la Sesión Nº 100 de Cátedra Perú con el tema “Repensando la Democracia en las Américas, retos y perspectivas a los 20 años de la Carta Democrática”, que tuvo como expositor al Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, y como Ponentes el Dr. Kevin Casas – Zamora, Secretario General de Idea Internacional y al Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien realizó una reseña de la Cátedra Perú, desde sus inicios hasta la actualidad, siendo un total 100 Cátedras que se han hecho, teniendo como temas importantes el análisis y retos de la construcción de la democracia, la ciudadanía, el desarrollo económico y social, la seguridad ciudadana, entre otros.


“El día de hoy de manera celebratoria, de este hito importante para nosotros, que es la centésima cátedra, tenemos el honor de presentar un tema bastante delicado, que es, veinte años después de la suscripción de la Carta Democrática, los retos y las perspectivas que se abren para profundizar la democracia en nuestro hemisferio”


Agradeció además al Rector de la Universidad de San Martín de Porres, por el apoyo brindado al proyecto, y a los integrantes de esta casa de estudios, por hacer posible la realización de las Cátedras Perú.


A continuación la inauguración estuvo a cargo del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien destacó la tenacidad y el esfuerzo académico sostenido en un proyecto universitario, que es la Cátedra Perú.


Asimismo agradeció a los directores de la Cátedra, al Dr. David Cunza Delgado y al Dr. Hugo Guerra Arteaga, por ser los artífices de dicho proyecto, que ha llegado con esfuerzo a su sesión Nº 100 a lo largo de los años.


Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Walter Gutiérrez Camacho, Defensor del Pueblo, quien agradeció la invitación de la universidad, y señaló que la democracia es una construcción permanente y un compromiso constante.


“Durante 17 años hemos animado el debate nacional en todos los campos de interés de nuestra realidad, desde los retos institucionales de la gobernabilidad hemisférica hasta el desarrollo de la ciencia y tecnología, pasando por el escrutinio de los problemas económicos y de la salud pública de América Latina, e inclusive con tendencias en la literatura y el derecho”


Resaltó además que la Cátedra Perú tiene un enfoque estrictamente académico, ideológicamente abierto y plural, no partidarizado, los debates en los eventos son amplios y multidisciplinarios.


“Esta gestión tiene un solo objetivo, propiciar el diálogo, para presentar no solo diagnósticos de los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad, sino también propuestas de solución, basadas en el conocimiento , la libertad y la democracia. Con lo cual creemos haber honrado nuestro compromiso, tanto nacional y regional, desde el ejercicio de la mas plena autonomía universitaria”


Destacó también el tema de la Cátedra Perú Nº 100 y resaltó la presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, quien es también Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Martín de Porres.


Acto seguido el Dr. David Cunza Delgado, Director de la Cátedra Perú, le cedió la palabra al Sr. Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, quien inició su exposición señalando que la Carta Democrática fue adoptada como un instrumento jurídico destinado a prevenir, y llegado el caso, actuar frente a rupturas del orden democrático en las Américas.


“En estos últimos años, y como consecuencia de la Covid-19, hemos visto como la democracia se deteriora y es afectada en la Región en varios países. Existen amenazas al orden democrático, como la tendencia a la concentración del poder, el debilitamiento de la función del Legislativo, la restricción de derechos y libertades, el ataque frontal a la independencia del Poder Judicial, son motivos de preocupación”


Asimismo explicó que es un error que los presidentes piensen que la aceptación y el respaldo de las mayorías, le confiere al presidente potestad para violentar los principios democráticos.


“Cuando se pasa a ser garante de la democracia , el respeto a la institucionalidad es clave y para eso son las mayorías. Las consecuencias finales de esta forma equivocada de actuar es la destrucción del orden constitucional, y con el tiempo la instauración de variables autoritarios y dictatoriales”


Recordó que los antecedentes de la Carta Democrática se remontan a 1991, donde los jefes de estado y de gobiernos del hemisferio, encargaron a los ministros de relaciones exteriores que preparan una carta que reforzara los instrumentos de la OEA, para la defensa activa de la democracia.


“En su articulo primero la Carta Democrática señala que la defensa de la democracia y los derechos humanos, no son jurisdicción exclusiva de los estados, son derechos de los pueblos de las Américas, y es obligación de los estados velar por esos derechos”


Explicó además que la democracia, en este hemisferio, es un elemento de desarrollo y un instrumento de paz, siendo los países más desarrollados, los que tienen una democracia que le brinda al ciudadano mejores condiciones de seguridad, acceso y equidad.


“Tenemos que tener en cuenta que en nuestro hemisferio, nuestra democracia debe ser eficiente, tiene que dar resultados, como la eliminación de la pobreza y de las desigualdades, y eso son responsabilidades de todos los Estados”


Señaló también la importancia de trabajar para que las instituciones sean más democráticas, fuertes y responsables. Explicó que los mejores resultados se obtienen a partir de las capacidades de las instituciones democráticas.


“La democracia se construye día a día, es un objetivo en si mismo, pero también es un proceso permanente, porque la democracia debe apoyarse, como señala la carta, conforme a los respectivos ordenes constitucionales. Tenemos que seguir trabajando día a día para que la democracia sea mucho mejor”


“La democracia tiene muchos enemigos y si la democracia no es eficiente, el ciudadano no se va a identificar y corre mucho peligro. Hay enemigos que no creen en la democracia, pero que utilizan las reglas democráticas para poder ingresar al sistema y desde dentro, destruirlo”


Explicó que una de las causas que la democracia este debilitada, es la poca participación ciudadana y el rechazo a las élites políticas. En ese sentido se preguntó cómo hacer para que lleguen al poder los mejores, y cómo controlar a quienes hayan llegado al poder.


“Necesitamos controlar el acceso al poder, y cuando lleguen al poder, necesitamos mecanismos de contrapesos. La división del poder y el equilibrio del poder, son dos elementos que dan identidad equitativa ante el sistema democrático. Desde la Defensoría del Pueblo hemos planteado que el Consejo de Estado sea una realidad”


Recordó además que durante mucho tiempo se tuvo la mentalidad de que si la economía estaba bien, la política no importaba, pero sí es importante, porque es fundamental para que los ciudadanos se puedan autorrealizar y las empresas tengan éxito.


“Creo que dos esfuerzos importantes que se han hecho en el Perú y desde la Defensoría del Pueblo, están enderezados en los temas que se han abordado. Uno es que alcanzamos ciertas cuotas de control a través del Consejo de Estado, y la segunda es que insistentemente hemos señalado que los derechos del ciudadano no están solo en relación con el Estado sino también con el mercado”


Finalmente señaló que para la Defensoría del Pueblo la democracia plantea siempre desafíos, que pueden tener respuestas a través de una relectura a la democracia tal y como el tema de la cátedra lo plantea.


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Kevin Casas – Zamora, Secretario General de Idea Internacional, quien agradeció la oportunidad de brindar sus aportes en referencia a un tema muy importante , que es la democracia.


“Hay problemas en la democracia a escala global, los signos que estamos viendo son preocupantes. Según el informe que hemos realizado en los últimos cinco años, el número de países que han transitado en una dirección autoritaria es tres veces mayor, que el número de países que han transitado hacia la democracia. Ahí hay un problema que lamentablemente se agudizó con la pandemia”


Explicó que además hay otro problema, que es la calidad de la democracia, porque se está deteriorando en muchos países. Señaló que hay países donde un gobierno electo en las urnas, subvierte de manera sistemática los principios básicos de la democracia y el Estado de Derecho, tomando como ejemplos los países de Turquía, Venezuela, entre otros.


“En estos momentos hay una cuarta parte de la población en el mundo que está viviendo bajo sistemas democráticos que están experimentando un proceso de deterioro sostenido y grave. Si ustedes le suman esa cuarta parte, a la gente que vive en un régimen híbrido o autoritario, estamos hablando de un 70% de la población del mundo. Claramente la calidad de la democracia está bajo asedio”


Resaltó también que la pandemia ha descubierto las fortalezas y debilidades del proceso por el cual América Latina construyó democracia en la ultima generación. Resaltó que una fortaleza es que se hicieron elecciones de manera correcta en varios países y eso es crucial, porque el logro más importante de la construcción de la democracia es elegir a la vía electoral, como la única legítima para acceder al poder.


“Hasta hace poco América Latina era una Región donde el poder se dilucidaba en el cuartel o en el monte, ya no es así. Además, que la vía electoral este gozando de buena salud, es crucial para los sistemas políticos, que por la crisis económica generada por la pandemia, están sumergidos en mucha presión. La vía electoral hay que preservarla a toda costa”


Destacó también, que el componente electoral de una democracia, ha permitido que grupos que han estado excluidos del sistema político, participan de ésta, traduciéndose en mejores resultados sociales.


“El vaso democrático está más que medio lleno, y ahora nos toca a todos nosotros continuar llenándolo con respeto al Estado de Derecho, con integridad en la función publica, con libertad de prensa, con trasformaciones tributarias impostergables, y con mayor inclusión social”


A continuación el Embajador, Hugo de Zela, planteó tres preguntas al expositor y ponentes, sobre cómo hacer que la democracia sea más eficiente, cómo fortalecer las instituciones, y sobre la representatividad.


En primer lugar el Sr. Luis Almagro Lemes señaló que para hacer a la democracia más eficiente, se tiene que erradicar la corrupción, para que las personas sigan confiando en las democracias y no se tenga una lógica de impunidad, que tiende a ser nociva y antisistema.


“Se debe erradicar las culturas de corrupción que pueden haber en nuestros piases, debería ser algo prioritario para tener democracias de mejor calidad”


Sobre el tema de la representatividad señaló que hoy cada ciudadano se representa a si mismo, teniendo una capacidad participativa muy directa a través de las redes sociales, abriendo una plaza pública de discusión política muy amplia. Sobre los partidos políticos explicó que no han fortalecido la comunicación con la ciudadanía, siendo importante escuchar a las personas y dejar de lado las variables ideológicas.


Luego fue el turno del Sr. Walter Gutiérrez Camacho, quien empezó hablando sobre el desprestigio que tienen los parlamentos, principalmente el peruano, poniendo como ejemplo lo sucedido en el 2017, cuando pasó el Fenómeno del Niño.


“En 48 horas se dio una ley que buscaba reconstruir las pistas, puentes e infraestructura que afectó el Fenómeno del Niño y desde la Defensoría del Pueblo se planteó una Ley con enfoque de derechos, es decir la reconstrucción de las vidas, y se demoró para aprobarse un año. La primera demoró 48 horas y la segunda demoró un año para aprobarse, d

emostrando la desconexión que los parlamentos tienen con la ciudadanía”


Señaló que no solo el ciudadano no se siente representado, también rechaza a la clase política. Explicó que desde la Defensoría del Pueblo le plantearía al Parlamento que tenga un cuidado mayor en la supervisión de las normas que hacen y qué tan eficiente son.


Por último hizo uso de la palabra el Dr. Kevin Casas – Zamora, quien destacó que la confianza, es una de las variables de la política que tiene más importancia. Asimismo explicó que los escándalos de corrupción, tienden a comprobar en la mente de la gente, los sesgos del sistema político.


“Cada escandalo de la corrupción, se convierte en la comprobación de que el sistema político existe para beneficiar los interés de unos pocos. Lo que hace es alimentar esa percepción de desigualdad política”


Destacó que si no nos ponemos serios en reducir la impunidad por la corrupción, la confianza ciudadana nunca se va a reconstruir, siendo un conjunto de temas que deben estar en el centro del debate público.

Para finalizar el evento el Embajador, Hugo de Zela, realizó las conclusiones del evento y señaló las grandes coincidencias entre el expositor y los ponentes, siendo una de ellas, la no satisfacción de la democracia en la Región, manifestándose en una crisis de confianza en el sistema democrático, una crisis de eficiencia, y una crisis de representatividad.


“Otro aspecto que se ha destacado mucho, es que habiendo Gobiernos que han sido elegidos regularmente, subvierten la democracia desde adentro, ese es otro aspecto que se ha destacado. Y por consiguiente se ha hablado de la necesidad de mejorar el acceso al poder, buscar un mecanismo para que quienes llegan al poder, sean realmente representativos”


Señaló que sobre los partidos políticos, estos deben encontrar la forma de representar mejor a la población. Además instó a fortalecer las instituciones y ser realmente eficientes en la lucha contra la corrupción.


“La OEA tiene un papel central que jugar, y creo que los países miembros debemos recurrir a la OEA, para que de manera conjunta podamos fortalecer la democracia. La vinculación que tiene la Universidad de San Martín de Porres con la OEA, va a permitir que la organización cuente con un aporte intelectual, que tal vez la ayude para que sea mas eficiente en la promoción y defensa de la democracia”


Santa Anita, 20 de Octubre de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual