Novedades

Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP presentó la Conferencia Internacional: “Pueblos indígenas, Empresas y Derechos Humanos”


El Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP presentó la Conferencia Internacional: “Pueblos indígenas, Empresas y Derechos Humanos”, la cual estuvo a cargo del Mg. Agustín Martín, abogado del equipo de asesores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Delia Muñoz Muñoz, Coordinadora de la Maestría en Solución de Conflictos de la USMP, quien realizó una breve reseña del expositor, señalando que estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y luego hizo un Master en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III en España.


“Nuestro expositor nos hace prever que tiene una gran capacidad de razonamiento y de análisis en todos los temas que nos va a presentar”, indicó la coordinadora.


Pasando a la conferencia central, el expositor agradeció a las autoridades de la USMP por la invitación y explicó que su exposición tratará de plantear algunas cuestiones centrales sobre la problemática de los derechos de los pueblos indígenas, en relación con terceros y con empresas.


Partiendo de ello, indicó que la fuerza jurídica de las Constituciones de los diferentes Estados ha ido cambiando con el tiempo, pasando de Estados de Derechos Legislativos a Estados de Derechos Constitucionales, donde los mandatos constitucionales, incluso de derechos fundamentales, tienen una relevancia mayor y una aplicabilidad directa.


“El fenómeno que intento mostrar es que existe una tendencia cada vez mayor a unas interpretaciones de solamente cuestiones formales de la Constitución, sino también a sus postulados materiales o sustantivos, y los Derechos Humanos lo son”, sostuvo el Mg. Agustín.


Existe un efecto transversal de los derechos fundamentales, indicó el especialista, ya que los derechos fundamentales, insertos en la Constitución, son parte del derecho público de un Estado; vinculan en principio al Estado frente a los ciudadanos.


Por ello –asegura– las empresas, sean estatales o no, tienen un deber de respetar esos derechos, aun en ausencia de normatividad interna específica. Llegado el caso, los órganos judiciales deberían hacer valer estos derechos.


“Para nada es irrelevante que exista un desarrollo legislativo, pero aun en ausencia de ese desarrollo, existe una base para reclamar el respeto de los Derechos Humanos y en particular de los derechos indígenas por parte de particulares y de empresas”, aclaró el especialista.


Ya pasando al tema de fondo que abarca los fundamentos de los derechos de los pueblos indígenas, el especialista indicó que existen distintos aspectos que se pueden encontrar y que dan sustento a estos derechos; por una parte la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estos pueblos, lo que se vincula con el principio de no discriminación por motivo de raza, sexo, color, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición, económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


“Respecto a la condición social, en este caso son rasgos permanentes de las personas de los cuales éstas no pueden prescindir sin perder su identidad, haciendo referencia a grupos tradicionalmente marginados, excluidos o subordinados, que es lo que manifiesta la CIDH”, manifestó.


Asimismo, sostuvo que los derechos de los pueblos indígenas tienen otro fundamento que es el derecho al disfrute de la propia vida cultural y preexistencia de estos pueblos a los estados nacionales. Estos derechos, que tienen un correlato importante en la población indígena, es un derecho reconocido por tratados internacionales.


“Una primera intención, que ha sido planteada por la CDIH, es que no hay que entender que los derechos de los pueblos indígenas impidan actividades de derecho económico; ambos aspectos pueden coexistir y existe una serie de pautas y desarrollo jurídico para regular esta interacción. Lo que si existe son algunas salvaguardas para que las actividades empresariales no lesionen a estos pueblos, entre ellos están el derecho de consulta y participación y el deber de prevención, de supervisión y fiscalización; acceso a la justicia e implementación de un marco normativo adecuado para todo lo anterior”, recalcó el Mg. Agustín.


Siguiendo esa misma perspectiva, el derecho a la propiedad permite proteger la concepción colectiva sobre la tierra y el territorio tradicional existente entre los pueblos indígenas, ya que estos pueblos poseen una relación especial con la tierra y el territorio, que cumple un rol fundamental para su supervivencia física y cultural.


Asimismo, el derecho a la propiedad protege también los recursos naturales que se encuentra en ella y que han utilizado los pueblos indígenas tradicionalmente.


“Cuando se afecta la propiedad indígena existen salvaguardas que rigen respecto del derecho a la propiedad en general, el cual no es un derecho absoluto. Este derecho puede admitir restricciones o limitaciones, los cuales deben cumplirse con ciertas garantías. Estas restricciones no deben afectar la supervivencia cultural y debe permitirse la participación efectiva de los pueblos afectados. Esta participación se ejerce en el derecho a la consulta, quienes deben ser consultados antes que se hagan actividades en su territorio o modo de vida”, sostuvo.


Para ello, esta consulta, para ser efectiva, debe ser libre, previa, informada y de buena fe. Los pueblos indígenas deben tener participación en beneficios del proyecto y la consulta requiere la realización de estudios previos de impacto ambiental y social.


Finalmente, manifestó que los principios rectores sobre empresas y los derechos humanos deben prevenir, mitigar y hacerse responsable por las consecuencias negativas de sus actividades sobre los Derechos Humanos. Asimismo, los Estados tienen la responsabilidad de proteger los Derechos Humanos de las personas contra las violaciones cometidas en su territorio y/o jurisdicción por terceros incluidas las empresas.


Concluyendo la exposición, inició la ronda de preguntas del público. Clausuró el evento la Dra. Delia Muñoz Muñoz, agradeciendo la participación del ponente.





Santa Anita, 05 de Octubre de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual