Novedades

Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP inició su ciclo de eventos “Elecciones 2021”



Con el objetivo de difundir las propuestas de los candidatos presidenciales, para las elecciones de 2021 del Perú, el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres, inició su ciclo de eventos “Elecciones 2021”, que tuvo como primer invitado al Sr. Hernando De Soto, Candidato Presidencial del Partido Político Avanza País.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien destacó la iniciativa del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, de invitar a los candidatos presidenciales para exponer sus propuestas de Gobierno, para que el ciudadano pueda estar informado.


“El Perú se encuentra atravesando una coyuntura muy difícil, producto de la pandemia, que nos ha afectado en el tema de la salud y la económica. Son dos grandes tareas, no las únicas, en las cuales deben enfocarse los candidatos por el bien de la población”


Asimismo señaló que las propuestas de los candidatos se centren en plantear lineamientos de políticas de Gobierno, que atiendan las necesidades de las personas. Lamentó también que los peruanos hayan perdido sus empleos y hayan fallecido por la Covid-19.


“Hoy día iniciamos esta serie de presentaciones de candidatos presidenciales, para que presenten sus propuestas y le brinden a la población peruana esperanza. Vamos a escuchar al Sr. Hernando De Soto, que es Doctor Honoris Causa de la Universidad desde el año 2001, y que ha aportado, a lo largo de los años, sus valiosas ideas y experiencias en la USMP”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Hugo Neira, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, quien agradeció la asistencia del público y destacó la gran trayectoria del Sr. Hernando De Soto, quien es el primer candidato presidencial en exponer su Plan de Gobierno.


“El Sr. Hernando De Soto vivió en el Perú hasta los cinco años, posteriormente radicó en Suiza, en la cual tuvo una formación cosmopolitan, y a los 37 años, cuando regresa al Perú, descubrió que la fuerza más importante para una economía liberal estaba en la clase popular”


Explicó además que esta serie de exposiciones se realizan desde el punto de vista académico, no se tiene una postura política, en este caso la Universidad es un medio neutral, por el cual los candidatos podrán decir qué cosas harán en un posible Gobierno.


Posteriormente dio inicio a su exposición el Sr. Hernando De Soto, quien agradeció la invitación de la universidad y recordó que en el 2016, participó de una conferencia en la USMP, en la cual se puso en contacto, vía zoom, con el Sr. Bill Tai, uno de los primeros inversionistas de Twitter, para hablar sobre el Bitcoin, que es una moneda virtual y sobre la moderna manera de transferir valor de una persona u organización junto al uso del Blockchain, que registra la propiedad de los activos y facilita su transferencia de una persona a otra.


Acto seguido comenzó a exponer su Plan de Gobierno, que parte de la base de insertar a la población dentro de una economía global.


“Yo considero que si llego a ser presidente del Perú, vamos a ser un Gobierno de guerra, porque tenemos varios enemigos, uno de ellos la pobreza. Y lamentablemente hay una división de clases que cada vez mas es fácil de percibir”


Resaltó que lo primero que buscará, si es elegido presidente, es buscar el crecimiento económico, con proyectos que ya están listos para salir como Tía María o Conga, y que en la actualidad están parados.


“Si uno aborda solo la minería bloqueada, y comienzan a funcionar dichos proyectos, desde el final del primer año, ya estaríamos produciendo 138 mil millones de dólares”


Explicó también que es muy importante encontrar la manera de asegurarse de que no se tomen decisiones desinformadas, y que se debe saber encontrar lo que quieren las personas.

“Nosotros vamos a tener un mecanismo que se llama Pacto Social, que es la idea de ir creando los mecanismos, mediante los cuales, los gremios existentes, comiencen a poder manifestarse con el Estado”


Señaló además que en un posible Gobierno de él, van a poder crear riqueza, valorizando el activo de los pobres. También resaltó que van a encontrar la manera de salvar el modelo económico.


Posteriormente, el público realizó preguntas, a través del chat al candidato en torno a los temas de salud, educación y el hambre. El candidato presidencial respondió:


“El problema de la salud es que tenemos un Estado fallido, donde el equilibrio, que debe existir no existe. Ahora hay una guerra, y podemos entrar y comenzar a darnos cuenta, que sea salud o educación, el problema es que no saben tomar decisiones”


Sobre el tema del hambre, señaló que la única solución es producir en el Perú, los mecanismos para que las personas hagan empresa de manera formal y que accedan a los instrumentos legales que les permitan obtener crédito y expandir sus mercados.


“Nosotros lo que haremos en los dos primeros años, es abrir el espacio político para los que tengan propuestas, y en un proceso democrático, ellos van a poder hacer esas cosas. Somos las personas que abriremos la cancha para que se forme capital y se venza el hambre”


Para finalizar el evento el Dr. Hugo Neira agradeció la participación del Sr. Hernando De Soto, y la asistencia del publico a través de la plataforma zoom.






Santa Anita, 22 de febrero de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual