Novedades

Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad de La Molina concluyeron con éxito segunda edición de programa Escuela de Ciudadanía


La Universidad de San Martín de Porres, en trabajo conjunto con la Municipalidad de La Molina, concluyeron de manera exitosa las actividades académicas de la segunda edición del programa Escuela de Ciudadanía, el cual se desarrolló de manera virtual y que estuvo dirigido a directores, docentes y escolares de tercero y cuarto de secundaria de colegios públicos y privados del distrito de La Molina, iniciando el 28 de abril de 2021 y finalizando el 17 de julio del mismo año.


En el contexto de la ceremonia de clausura, las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Dra. Perú Inga Zapata, Gerente de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, quien agradeció al Rector de la USMP, Dr. Raúl Bao García, así como a los miembros de nuestra casa de estudios, desde las autoridades hasta los docentes que dictaros los módulos, por el apoyo desinteresado en la formación de ciudadanos y destacó además la implementación de esta iniciativa para formar al futuro ciudadano en valores y conocimientos teóricos y prácticos en bien del país.


Posteriormente se dio inicio a la exposición de los dos grupos que obtuvieron el mayor puntaje en la realización de sus proyectos:


“GENERAR NUEVAS Y MEJORES ÁREAS VERDES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LISOFT – UGEL 06” – I.E. Lima International School.


Objetivo:
Mejorar las áreas verdes y los espacios destinados al desarrollo de la comunidad donde se encuentra la institución educativa Lima International School of Tomorrow, implementando un biohuerto escolar, considerando además al Estado, gobierno local y otros actores para financiar y asesorar la ejecución de los mismos.


Integrantes:
  • Zadi Patricia, Lara López
  • Nicolas André, Hermoza Lozada
  • Paulina Luisana, Sánchez Suarez
  • Alicia Carmela Advíncula Alarcón
  • Rodrigo Yarin Palomino

Proyecto de Desarrollo Sostenible “MÁS BIOHUERTOS = MENOS CONTAMINACIÓN AMBIENTAL” – I.E.P Jacques Cousteau.


Objetivo:
Con el presente proyecto buscan promover, en la comunidad educativa, la conciencia ecológica a través de las labores culturales en el biohuerto (riego, deshierbe, cuidado y cosecha).


Integrantes:
  • Vega Jara, Cinthya
  • Tomaylla Valenzuela, Ruth
  • Viñas Isla, Denise
  • Mayorga Altez, Luis
  • Leguía Moreno, Juan
  • López Loarte, Cirene

Luego de las exposiciones, la Dra. Perú Inga, en representación del alcalde, Álvaro Paz de La Barra, destacó la perseverancia de los alumnos en este programa, así como la voluntad de los profesores y directores por el tiempo brindado para guiar a sus estudiantes, hecho que demuestra un gran espíritu colaborativo.


“Esperamos que sus proyectos generen un efecto multiplicador en sus instituciones y entorno, y esperamos también que la situación de la pandemia termine pronto, para brindar asistencia técnica a los proyectos con mayor puntaje, tanto de este año, como la del 2020”, concluyó la gerente.


Clausurando la ceremonia, el Dr. Hugo Neira Samanez, Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, en representación del Rector de nuestra casa de estudios, destacó la importancia de la participación en el Programa, ya que formar ciudadanos íntegros a través de esta iniciativa, es un trabajo muy completo, que a su parecer, no se ha dado, en esta forma integral, en ninguna otra parte de América Latina.


Asimismo, afirmó que, iniciativas como Escuela de Ciudadanía, son el presente y futuro de nuestro planeta, ya que la globalización ha permitido que cualquier asunto que ocurra en cualquier parte del planeta, afecte a toda la especie humana, tanto en hechos sociales, como la crisis humanitaria que vive Afganistán, así como los efectos del cambio climático que afectan el planeta.


“Lo que ustedes están haciendo es un paso formidable. Mis respetos al programa Escuela de Ciudadanía, a los participantes y a sus miembros ejecutores. Este es un gran avance para estar listos científicamente con los cambios que se le vienen al planeta. Ustedes son el futuro y tendrán que continuar con sus proyectos, ya que serán un ejemplo para otras personas”, concluyó el Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP.


Cabe destacar que el programa inició con 127 participantes la primera clase y, en el último módulo: Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, se formaron grupos para el desarrollo del proyecto final, el cual está dirigido a la comunidad de La Molina. Fueron 12 grupos conformados, de los cuales dos grupos alcanzaron la máxima calificación y qué expusieron su proyecto en la clausura del programa. Asimismo, 51 participantes recibirán su certificado por cumplir con todas las exigencias del programa y 32 participantes recibirán su certificado de horas del programa.


Resaltar además que la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP dio todo su apoyo, con el respaldo del Rectorado, convocando a los especialistas de las Facultades de Derecho, Medicina Humana, Ingeniería y Arquitectura, así como de la Unidad de Estudios Generales de Santa Anita y del Instituto de Gobierno de la USMP, para la construcción y desarrollo del programa por segundo año consecutivo. Gracias a este aporte, se le dio forma a esta iniciativa, para que la Municipalidad de La Molina, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación, convocara a directores, docentes y escolares del distrito de La Molina.


En ese sentido, el programa se desarrolló en 05 módulos, de los cuales, los 04 primeros, fueron: Salud Emocional, Sexualidad y Manejo de Crisis, a cargo del Psi. Arturo Díaz; Vida familiar saludable, a cargo del Dr. José Garay; Retorno a las virtudes cívicas, perfil del nuevo ciudadano, a cargo de la Mg. Alexandra Cabrera, y Medio Ambiente Urbano, a cargo del Arq. Yann Barnet.


Una vez adquirido los conocimientos en estos módulos, se pasó al quinto denominado: Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, a cargo de los doctores: Iván Hidalgo, Jorge Gómez y Armando Figueroa.


Universidad de San Martín de Porres y la Municipalidad de La Molina concluyeron con éxito segunda edición de programa Escuela de Ciudadanía

Santa Anita, 23 de agosto de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual