Novedades

SUNEDU otorga licencia al programa de Medicina Humana de la USMP


  • > SUNEDU otorgó la Licencia por seis años al programa de estudios de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.
  • La Facultad de Medicina Humana de la USMP es la quinta facultad, de 24 facultades de medicina en el Perú, que obtiene la licencia de su programa de estudios.

Con el firme compromiso de continuar mejorando la formación de los futuros médicos, en beneficio de la salud pública y la calidad de vida de la ciudadanía, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó la licencia al programa de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) por un período de seis años. Con este licenciamiento se demuestra que nuestra Facultad de Medicina Humana cumple íntegramente con los estándares del modelo de licenciamiento que califica SUNEDU.


El proceso del licenciamiento contó con el apoyo de las máximas autoridades de la USMP y con la dirección del Decano de la Facultad Medicina Humana, Dr. Frank Lizaraso Caparó, junto a un grupo humano que acompañó este proceso desde setiembre de 2019. La Dra. Tamara Jorquiera Johnson, jefa de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina de la USMP, quien, a través de una entrevista brindada a la oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de nuestra casa de estudios, nos cuenta cómo fue el procedimiento del licenciamiento.


¿Qué es lo que evaluaron en este licenciamiento?
El Modelo de Licenciamiento Institucional para los programas de medicina mide siete condiciones básicas de calidad que en conjunto evalúa 32 indicadores. Estas son un conjunto de características mínimas esenciales que todo programa de medicina debe cumplir al 100%. Las condiciones son:
I. Propuesta académica
II. Gestión de la investigación
III. Organización administrativa
IV. Desarrollo del programa académico
V. Infraestructura y equipamiento
VI. Seguridad y bienestar
VII. Transparencia


Dentro de todo, destaca la infraestructura y equipamiento, la evaluación a la calidad de profesores, ratio con estudiantes, calidad y cantidad de investigadores, currículo y su cumplimiento exacto, así como un sistema de gestión de calidad implementado y en funcionamiento.


¿Cuánto tiempo tomó el licenciamiento?
La Facultad de Medicina Humana empezó el proceso el 17 de septiembre de 2019. En noviembre se recibió la primera respuesta de SUNEDU con algunas observaciones. Para marzo estaba planificada la visita en forma presencial a las instalaciones de la Facultad; sin embargo, la pandemia retrasó todo. Luego de casi un año, se retomaron las acciones recién a finales de octubre del 2020. Los documentos y evidencias debían actualizarse y con algunas comunicaciones más, recién se realizó la visita en febrero del 2021, con una modalidad nueva que ahora se llama “Acción de Verificación Remota”, que incluye diversas reuniones por video conferencia e incluso paseos por el campus, durante las mismas, para verificar ambientes y equipamiento.


¿Qué objetivos se alcanzan con este licenciamiento?
Con este licenciamiento se demuestra que nuestra Facultad cumple íntegramente con los estándares del Modelo de Licenciamiento. Nos permite además comprobar la cultura de mejora continua que tiene la Facultad, la que nos ha llevado a lograr los mejores estándares, y poder adaptarnos para mantenerlos, incluso en esta circunstancia de virtualidad y emergencia sanitaria.


SUNEDU organizó a las facultades de medicina en grupos. En el primero estuvieron cinco facultades, de las más reconocidas y antiguas, ahí estuvo la USMP. Esta organización sirvió además para que, con esta experiencia y observaciones realizadas, SUNEDU pueda mejorar los instrumentos y su nueva plataforma que permite la presentación de evidencias de manera 100% virtual.


¿Por cuánto tiempo ha dado SUNEDU al licenciamiento?
El licenciamiento tiene una vigencia de seis años.


¿Qué significa este logro para la Facultad de Medicina Humana?
Este logro significa que se ha otorgado licencia para funcionar como Facultad, ratificando que se cumple con los estándares de la normativa nacional. Esto permite ahora solicitar la acreditación nacional con SINEACE.


Es un logro más, del ya demostrado por el equipo humano de la Facultad de Medicina Humana bajo la dirección del Decano y con el apoyo del Rector, para presentar y ratificar ante el país nuestro compromiso con la calidad de la enseñanza, la seguridad para sus alumnos y docentes, así como la calidad de la investigación en el rubro.


¿Cuál es el siguiente paso después de este logro?
Luego del licenciamiento del programa, se podrá solicitar el reconocimiento de nuestra acreditación internacional con ACSUG, para el sistema de acreditación nacional con SINEACE. Además, tenemos en proceso la acreditación por otras agencias internacionales, que ratificarán la calidad del servicio educativo en medicina.


¿Cuál es la diferencia del licenciamiento general de la USMP con este licenciamiento de Medicina Humana? El licenciamiento institucional de la USMP implica cumplir condiciones básicas de calidad genéricas para todas las carreras. Procesos y sistemas comunes y que son los mismos en todo el sistema de gestión de calidad de la universidad.


Para este licenciamiento de programa de Medicina Humana, se han adaptado las condiciones y los indicadores a lo que realmente requiere una Facultad de Medicina Humana. Donde, por ejemplo, se debe trabajar con campos clínicos, con médicos especialistas que son docentes de las diferentes especialidades clínico-quirúrgicas para demostrar y enseñar las habilidades necesarias para los futuros médicos. Además, se debe garantizar la protección y seguridad de los alumnos y docentes en un escenario de contacto con pacientes y equipo médico. Donde los laboratorios y equipamiento son específicos para la carrera y el currículo conlleva una enseñanza humanista, especializada y con un fuerte componente de investigación.


¿Cuál es la vinculación que ahora tendrá la SUNEDU con la Facultad de Medicina Humana después de obtener el licenciamiento? ¿A qué responsabilidades está sujeta la Facultad de Medicina Humana para no perder este objetivo?
SUNEDU se mantiene en constante comunicación con la Facultad y puede solicitar que se actualice cada semestre cualquiera de los indicadores presentados. Igual que con el licenciamiento institucional, para mantener este licenciamiento SUNEDU es requisito mantener los estándares y lo verifica cada semestre con la entrega de documentos como planes de estudio y sumillas actualizadas, planes de seguridad y salud para los estudiantes o cualquier otro, para confirmar que siempre se están cumpliendo íntegramente las siete condiciones básicas de calidad.



Santa Anita, 04 de agosto de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual