Novedades

Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló conferencia virtual: Propuestas de desarrollo económico para la Macro Sur


La Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres, a través de su programa Ventana Sanmartiniana, desarrolló la conferencia virtual: Propuestas de desarrollo económico para la Macro Sur, la cual tuvo como expositor al Dr. Luis Carranza Ugarte, ex Director de la Escuela Profesional de Economía de la USMP y ex Ministro de Economía y Finanzas, el cual enfocó su exposición en cómo activar la economía en la región Arequipa y también a la Macro Sur; qué proyectos requiere Arequipa para reactivar su económica y cómo impulsar el trabajo adecuado y correspondiente con cada una de las autoridades y entes del Estado.



El panel de comentarios y preguntas para esta conferencia estuvo conformado por Ing. Hubert Valdivia Pinto, ex Ministro de Agricultura; Dr. Walter Salas, docente principal de la Universidad San Agustín de Arequipa; Dr. Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el Ing. Jesús Díaz Salas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Educativo de la Filial Sur de la USMP, quien indicó que hoy se debe tener una postura totalmente diferente para reactivar la economía, ya que si no se toman medidas adecuadas frente a esta grave crisis por la pandemia que ha significado que caiga el PBI, las consecuencias serán muy complicadas para el Perú.


“Hemos convocado al Dr. Carranza a este evento conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa para conocer con claridad cuál es la perspectiva que tenemos en Arequipa y en la Macro Región Sur. La crisis económica es uno de los problemas más graves y definitivamente el Estado tiene que asumir una actitud totalmente diferente ante un problema que es evidente”, aseguró el Director Educativo.


Pasando a la conferencia central, el Dr. Luis Carranza Ugarte inició su exposición indicando que actualmente estamos en una de las peores crisis de la historia debido a la pandemia del Covid - 19, donde Latinoamérica, especialmente el Perú, ha sufrido por esta crisis, tanto en términos económicos y de salud.


Ante esta situación, los planteamientos que expuso en la conferencia están enmarcadas en el plan de gobierno de Fuerza Popular al cual actualmente pertenece, los cuales están enfocados en la salud, la comida y el empleo de los peruanos.


En ese sentido, explicó que la reactivación económica se logrará con dos instrumentos principales, el primero basado en un fuerte impulso fiscal y financiero en el corto plazo y el segundo con la inversión privada, no solo de las grandes empresas, sino de los pequeños y medianos empresarios.


“Respecto al impulso fiscal y financiero, en este punto nos estamos enfocando desde el día uno en atender a la población más vulnerable. Se va a duplicar Pensión 65, vamos a aumentar el 50% del programa Juntos y, lo más importante en estos dos programas, es que no solo vamos a aumentar los montos sino los beneficiarios”, aclaró el economista.


Asimismo, buscan brindar un fuerte impulso a la inversión pública; para el 2022 buscarán incrementar significativamente este presupuesto: “Estamos viendo un crecimiento al 20% de inversión pública y vamos a sostener un crecimiento de dos dígitos entorno al 10%. La idea, en términos de metas, es llegar al 2026 a un ratio de inversión pública respecto al PBI del 7% y lo vamos a hacer en un marco fiscal sostenible, trabajando coordinadamente con los Gobiernos Regionales y Locales para identificar los proyectos importantes para la región y el país".


En el tema agrícola buscarán avanzar decididamente con proyectos de irrigación, no solo los grandes proyectos como Majes Siguas, sino con represas medianas y pequeñas. Asimismo, buscarán implementar un programa de siembra de lluvias para generar pequeños reservorios de agua en comunidades y especialmente en la sierra sur y centro del país. En la primera fase del programa, se beneficiará a 250 mil familias, lo que implica un salto fundamental en la generación de producción de esta población de la sierra sur porque va a garantizar el acceso al agua todo el año.


“Estamos aspirando a incorporar más de 150 mil nuevas hectáreas de cultivo, esto nos va a generar cerca de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos”, destacó el especialista.


En los diálogos con las Regiones siempre sale a luz la mala calidad de las vías departamentales, para resolver este problema destinarán importantes recursos para mejorar las vías, además de tener contratos de manteniendo de largo plazo.


Por el lado financiero, buscarán capitalizar a COFIDE con 3500 millones de soles, lo que permitirá que esta institución capte recursos en los mercados financieros por 7 mil millones de soles y que pongan estos recursos a disposición de nuestras instituciones financieras, de tal manera que genere recursos para pequeñas y medianas empresas.


Pasando específicamente a la región Arequipa, el ex Director de la Escuela profesional de Economía de la USMP, observa un enorme potencial de crecimiento que todavía no ha sido explotado, el cual está asociado a los recursos naturales que tiene la región; a su posición geoestratégica y al capital humano que existe en Arequipa.


“En el caso de Arequipa, uno de los proyectos principales es Maje Siguas y ahí vamos a poner todo nuestro esfuerzo para resolver todo tipo de problemas y garantizar todos los recursos necesarios para sacar adelante este proyecto”, aseguró el economista.


Por otro lado, está el tema energético y logístico; Arequipa tiene una posición estratégica, hay que saberla explotar y, por último, el tema del desarrollo del claster minero; con la producción minera que tiene el Perú, existe masa crítica para poder desarrollar una industria de proveedores mineros.


“Nosotros tenemos que aspirar a generar empresas manufactureras, de servicio, de equipo, de transporte, que le brinde estos servicios, no solo a las mineras peruanas, sino fundamentalmente a las mineras en el mundo. Que Arequipa se convierta en un Hub de clase mundial para exportar bienes y servicios a la industria minera.”


Finalmente, indicó que estos son los grandes lineamientos que van a generar un crecimiento sostenible en Arequipa y van a impulsar el crecimiento de toda la economía peruana.


Acto continuo inició la ronda de preguntas del panel de analistas. La clausura de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Educativo de la Filial Sur de la USMP, donde destacó la viabilidad de las propuestas del Dr. Luis Carranza.


“Creo que esta crisis es una oportunidad para tener un Estado más eficiente, promotor de la inversión y del desarrollo, ya que es la única manera de mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyendo así el evento.




Santa Anita, 31 de mayo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual