Novedades

La USMP desarrolló la XCVII Cátedra Perú que abordó el tema “Medidas en el campo de la salud que debe plantear el nuevo Gobierno del Perú”


  • No se debe politizar la medicación contra la Covid-19, ni el proceso de vacunación.
  • El Gobierno debe evaluar si se debe vacunar primero a las personas mayores de 65 años antes que al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  • Se debe realizar una atención prioritaria no hospitalaria, para pacientes con otro tipo de enfermedades.

Con el objetivo de proponer algunas medidas que debería implementar el nuevo Gobierno que asuma a partir del 28 de julio del presente año, la Universidad de San Martin de Porres realizó el pasado jueves 11 de febrero, mediante la plataforma Zoom, la XCVII Sesión de Cátedra Perú con el tema “Medidas en el campo de la salud que debe plantear el nuevo Gobierno del Perú”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, quien destacó la presencia de tres grandes especialistas en salud, como expositores de la Cátedra.


Acto seguido el Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, inauguró el evento, y resaltó la importancia de la Cátedra Perú, como un foro que aporta en diversos temas nacionales e internacionales, y que en esta ocasión se ha centrado en las medidas que debería realizar el próximo Gobierno del Perú para luchar contra la Covid-19.


“Tener claro cuáles son los planteamientos y políticas que debe desarrollar el Gobierno que asuma funciones el próximo 28 de julio, es una necesidad urgente para el país en el contexto de la pandemia”


Asimismo señaló que si no se pone en práctica una política de salud pública, al alcance de la población, no habrá un crecimiento ni un restablecimiento de las actividades diarias de la sociedad.


“La pandemia ha desnudado todas nuestras debilidades y falencias en los servicios de salud, lo que nos obliga como sociedad, a exigir que nuestras autoridades utilicen el suficiente gasto publico en la salud y educación”


Además explicó que en la coyuntura actual, el nuevo Gobierno, debe continuar todo el proceso de la lucha contra la pandemia para evitar que las siguientes olas nos golpeen y trunquen las expectativas de vida de las personas.


Continuando con el evento hizo uso de la palabra el Dr. Percy Mayta-Tristán, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, quien señaló que la actual crisis de la pandemia ha generado una oportunidad para que se pueda mejorar el sistema de salud del país, y que el nuevo Gobierno del Perú debe dar continuidad al trabajo realizado en el sector salud.


“Cuando se elija un nuevo Gobierno, desde el primer momento, se debe continuar lo trabajado en el sector salud, para que no haya un vacío, y se continúe la adquisición y compra de vacunas”


En ese contexto explicó que, para evitar una tercera ola, el proceso de vacunación se debe realizar de forma rápida y excepta de corrupción. Asimismo, sobre los grupos que se van a vacunar, destacó que el nuevo Gobierno debe evaluar si se debe vacunar primero a la población de riesgo, que son las personas mayores de 65 años, antes que el personal de seguridad, como Fuerzas Armadas, Policías, Serenazgo, entre otros.


“Estamos ante un escenario de incertidumbre, todavía la vacunación para la población general será en el segundo semestre o finales de año, por esa razón tenemos que terminar con la implementación de adecuada dotación de oxígeno, para que no nos pase lo que ahora estamos sufriendo”


Resaltó también que otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es el tema del diagnóstico y vigilancia genómica, que se logra al realizar pruebas moleculares en todas las regiones del país, para cercar y vigilar de cerca al virus.


“El Perú tiene una baja capacidad diagnóstica, se ha implementado y crecido, pero todavía falta. La vigilancia genómica, tiene que ver con la posibilidad de detectar nuevas variantes del virus y tener un mayor panorama sobre eso en el país”


Asimismo destacó también que se debe pensar en el personal de salud, para poder hacer una reforma en ese sector, porque en la actualidad son personas que están combatiendo en primera línea la pandemia, y que en muchos casos no tienen un salario adecuado.


Posteriormente tomó la palabra el Dr. Arturo Pareja, Responsable del Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien recordó que el Perú se preparó para otros virus como la Influenza o el Ébola, pero la Covid-19 agarró desprevenido a nuestro país.


“En en el caso de la ciencia, ha cumplido en desarrollar más de 270 prospectos de vacunas en diferentes fases, y con los que ya tienen una autorización de emergencia, se está combatiendo este enemigo invisible”


Resaltó que, aún cuando se tenga una vacuna contra la Covid-19, no supondrá un fin a la pandemia, porque ninguna de dichas vacunas alcanza el 100% de efectividad. Aún no se sabe si las vacunas lograrán evitar la transmisión viral, y ante la acumulación de mutaciones, se tendrían que adaptar las vacunas y los tratamientos.


“El Gobierno que sea elegido tiene que entender que en el futuro vamos a necesitar continuamente las vacunas contra el virus, porque va a tener un comportamiento muy similar a la Influenza”


Destacó además que en los temas de salud, los políticos se deben desligar, porque en el caso de los medicamentos en la pandemia, se está politizando, qué es lo que la población debe usar, cuando debe ser un médico quien debe realizar dicha prescripción. Y sobre la vacunación señaló que tampoco debe politizarse.


“Se debe fortalecer el sistema de salud pública que permita el éxito de la vacunación y definir una estrategia de salud integral que ordene y oriente sus acciones en este campo. Además se debe liderar un debate sobre la reforma del modelo de investigación y acceso a medicamentos esenciales”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Juan Villena, Ex Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, quien empezó su exposición señalando que la epidemia se comporta de manera particular de acuerdo a sus características y contexto.


“Si bien se ha tenido otras epidemias y procesos que nos han orientado cómo debemos hacer frente a un virus, en el caso de esta pandemia, nos pone en un aprieto de difícil solución”


Señaló que actualmente nos encontramos en una segunda ola, que está creciendo, y con variables del virus que infectan más rápido, y que está contagiando a gente más joven, llevándolos, en el peor de los casos, a la muerte. Explicó que lamentablemente el sistema de salud ha colapsado, y que no hay oxígeno ni camas UCI disponibles.


“Las tomas de decisión, con respecto a la pandemia, deben tener una secuencia lógica, y tienen que ser coherentes, no podemos ir cambiando las decisiones. Yo no puedo decir que se hace una cuarentena, y después permitir que la gente salga y aplicarle una multa, en mi opinión es absurdo. Si hay cuarenta nadie debe salir de casa”


Explicó también que es muy importante seguir los lineamientos de prevención para no contagiarse, que es usar la mascarilla correctamente, el lavado adecuado de las manos y el distanciamiento social. Asimismo expresó que se debe aplanar la curva de contagios para que la situación mejore.


“Ante un sistema de salud como el nuestro, se debe retrasar el pico del brote de contagios, para reducir la carga de casos en los hospitales y los impactos en la salud. Lo que no queremos es que la gente muera sin ser atendida”


“El descuido por la atención a la población, hasta el día de hoy, esta presente. Ya no es suficiente decir, que así han dejado el sistema de salud, porque en todo este tiempo, con tanta preocupación que ha tenido el Gobierno por la Covid-19, se han olvidado del resto, de los hipertensos, de los diabéticos y del cáncer”


Posteriormente cada expositor realizó comentarios finales. El Dr. Percy Mayta-Tristán señaló que las medidas de prevención, para no contagiarse de la Covid-19 deben ser reales. Asimismo señaló que no está de acuerdo con una cuarenta como la que se tuvo en marzo y que se debe tener un equilibrio entre la salud y la economía de las personas.


“El nivel de comunicación y control de las medidas actuales no es el debido. No se está haciendo un seguimiento, la campaña de comunicación está centrada solo en las vacunas, y no se conoce la gravedad de nuestro sistema de salud”


Por su parte el Dr. Arturo Pareja destacó, que desde el punto de vista de los virólogos, cuando los pacientes están en los hospitales, ya no tienen la carga viral, llegan graves y un 80% de esos pacientes en UCI morían, a causa del ataque del sistema inmune al cuerpo. Explicó que el gran foco de contagio se da en la infección comunitaria.


“Tenemos que diferenciar el contexto de la infección, y replantear la nueva forma de trabajar mediante un sistema de salud publica de precisión”


Por último el Dr. Juan Villena recalcó que a los hospitales llega entre un 15% y 20% de personas infectadas, y un 80% de personas con el virus, que son asintomáticos, circulan por las calles, haciendo que el virus siga vivo.


“El tema grave es la gente que tiene el virus y no sabemos dónde está. Tenemos que ser realistas, cuando hablamos de capturar a todos los que están infectados, el tema no es tan sencillo. Una solución es la cuarentena pero que no salga nadie y comenzamos a realizar las pruebas a todos para controlar la enfermedad”


Para finalizar el evento, el Dr. Raúl Bao García agradeció la exposición de los especialistas y señaló que es un tema medular la llegada de las vacunas y que el próximo Gobierno debe continuar en sus esfuerzos de vacunar a toda la población.





Santa Anita, 16 de febrero de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual