Novedades

Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “COVID-19 y SOCIEDAD. Impactos, tendencias y desafíos para una nueva normalidad”


.Con el objetivo de brindar información sobre diferentes investigaciones en torno a la pandemia causada por la Covid-19, y su impacto en diferentes sectores en el país, la Universidad de San Martín de Porres, a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos, presentó de manera virtual el libro “COVID-19 y SOCIEDAD. Impactos, tendencias y desafíos para una nueva normalidad”


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Hilda Baca Neglia, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de San Martín de Porres, quien resaltó las investigaciones realizadas en el libro sobre un tema que nos afecta a todos, la Covid-19.


“La Covid-19 ha puesto a la salud y a la economía global en su situación más crítica, por esa razón, hoy más que nunca, la academia debe analizar de cerca esta crisis. La investigación desde las Ciencias Sociales, resulta esencial para entender el comportamiento de las personas y favorecer la prevención”


Señaló además que se han podido evitar muchos contagios, concientizando a la población en sus conductas. Asimismo lamentó que fenómenos sociales, culturales y de gestión, demostraron la fragilidad de nuestra sociedad al enfrentar la pandemia.


“Hoy asistimos a la presentación de un libro que contiene 23 aportes interdisciplinarios, para entender los múltiples impactos, tendencias y desafíos de la Covid-19 en la sociedad”


Destacó también que el libro aborda problemas de la Covid-19 relacionados con la violencia de género, la informalidad, la geopolítica, la justicia, la salud mental y temas de las ciencias de la gestión; tales como el teletrabajo, la equidad organizacional, la innovación, la gestión financiera, la transformación empresarial, el comercio electrónico y el Big data.


“Esta obra, además de ser muy comprehensiva, tiene también 30 pinturas magnificas basadas en las obras del retratista Martín Chambi, y especialmente realizadas para este libro, aportando un balance de arte y ciencia a cada capítulo, que son muy propios de la formación integral, que siempre se persigue en nuestra casa de estudios”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Arístides Vara-Horna, Editor del libro y Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, quien resaltó el esfuerzo de los 28 autores del libro, quienes se unieron para investigar los impactos, tendencias y desafíos que significa la pandemia.


“En este libro han contribuido 28 personas con diferentes visiones, cada uno desde su especialidad, y hemos tenido también la participación del arte, por eso cada capítulo, tiene una pintura que simboliza la esperanza y el deseo de mejorar” Explicó que los 28 autores han trabajado diversos aspectos, con respecto al impacto de la covid-19, y que dichos trabajos se enfocaron en los 6 primeros meses de la pandemia. Resaltó también que el libro está estructurado en 5 grandes bloques con 23 capítulos.


“Los primeros 4 capítulos están enfocados en el impacto de la Covid-19 sobre el género, específicamente sobre la violencia contra las mujeres y de la prevención de la violencia a nivel de Gobiernos locales. Los siguientes cinco capítulos está centrados en el Estado y la Covid-19. El siguiente bloque está referido al impacto de la Covid-19 en la educación. Posteriormente se habla sobre la salud mental y ocupacional. Y los últimos capítulos están referidos a la ciencia de la gestión”


A continuación los capítulos del libro y sus autores:


1) Autor: Dr. Arístides A. Vara Horna.
• Capítulo 1: ¿Por qué reforzar la prevención de la violencia contra las mujeres ante el brote pandémico de la COVID-19?
• Capítulo 2: COVID-19 y la violencia contra las mujeres: su doble impacto en la inseguridad alimentaria.

2) Autora: Abog. Mónica De las Casas Alegre.
• Capítulo 3: El trabajo del cuidado durante la COVID-19.

3) Autora: Mg. Inés Fanny Santi Huaranca.
• Capítulo 4: El rol de los Gobiernos locales en la prevención de la violencia contra las mujeres durante la COVID-19.

4) Autor: Dr. Jaime Raúl Castro Contreras.
• Capítulo 5: Análisis geopolítico de la COVID-19 en el Perú.

5) Autor: Dr. Marté Eulogio Sánchez Villagómez.
• Capítulo 6: Estado, ciudadanía e informalidad laboral en tiempos de la COVID-19.

6) Autoras: Dra. Carla Tamagno Arauco.
Dra. Norma Velásquez Rodríguez.
• Capítulo 7: Los desafíos de la gobernanza migratoria frente a la COVID-19.

7) Autores: Mg. Renzo Jair Vidal Caycho.
Mg. Julio E. Yarasca Moscol.
• Capítulo 8: Impuesto a la riqueza en épocas de COVID-19.

8) Autor: Abog. Jaime Delgado Zegarra.
• Capítulo 9: La defensa del consumidor en tiempos de la COVID-19.

9) Autora: Abog. Yoli Jesenia Asencios González.
• Capítulo 10: La Administración de Justicia en el Perú en tiempos de la COVID-19 ¿Es posible una e-Justicia?

10) Autores: Mg. Ana Isabel Aldazábal Contreras.
Mg. Pedro Hipólito de La Sota.
• Capítulo 11: La transformación pedagógica de la educación en el Perú en tiempos de la COVID-19.

11) Autores: Dr. Jose Osuna Espósito.
Dr. David Gerardo Zambrano.
MBA. Hugo Álvarez Aranzamendi.
• Capítulo 12: COVID-19 y las universidades del siglo XXI.

12) Autor: Sr. Gabriel Maximilian Chamuli Gansbiller.
• Capítulo 13: Arte y Covid-19.

13) Autor: Mg. Dennis R. López Odar.
• Capítulo 14: La depresión en las personas adultas mayores en tiempos de COVID-19

14) Autora: Dra. Ysis J. Roa Meggo.
• Capítulo 15: COVID-19: Balanceando el riesgo, el deber y la productividad en las empresas

15) Autor: Mg. Alberto Díaz Rosillo.
• Capítulo 16: COVID-19 y la equidad en las empresas.

16) Autores: Mg. Dante Supo Rojas.
Econ. Walter A. Miranda Vilchez.
• Capítulo 17: ¿Cómo gestionar las MYPES en tiempos de COVID-19?.

17) Autor: Mag. Luís Maraví Zegarra.
• Capítulo 18: El teletrabajo ante la COVID-19.

18) Autora: Lic. Rocio Karina Zevallos Callupe.
• Capítulo 19: Los pilares para la transformación empresarial ante la COVID-19.

19) Autora: Mg. Zaida Beatriz Asencios Gonzalez.
• Capítulo 20: Control organizacional del teletrabajo en el contexto de la COVID-19.

20) Autor: Dr. Christian Leoncio Ruiz Chavarría.
• Capítulo 21: Innovación en las micro y pequeñas empresas frente a la COVID-19.

21) Autora: Mg. María Raquel Chafloque Céspedes.
• Capítulo 22: El uso del Big Data durante la COVID-19.

22) Autores: Mg. Liliana G. Quipuzco Chicata.
Mg. Carlos A. Escudero Cipriani.

• Capítulo 23: E-commerce en tiempos de COVID-19.

“El libro compendia 23 visiones interdisciplinarias, cada uno en su campo de especialidad, y que he tenido el placer de acompañar en su edición, y es para mi una enorme felicidad que este trabajo sea realizado con mucho compromiso. Estos tiempos de pandemia nos han dado la posibilidad de poder ejercer una investigación bajo incertidumbre, lo que nos ha obligado a agudizar más nuestros métodos y formas de trabajar” finalizó el Dr. Arístides Vara-Horna.


Posteriormente el Dr. Christian Ruiz Chavarría, Director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de Producción del Perú, realizó los comentarios del libro señalando que dicha obra contribuirá a la mejora de la sociedad en el contexto de la pandemia.


“El libro cumple con el requisito de saber cómo abordar un análisis de un problema complejo, pues este libro se aborda como un todo, es interdisciplinario, desde un enfoque de género, educación, innovación, depresión de las personas, justicia, informalidad, entre otros temas importantes”


En ese contexto explicó que el impacto de la pandemia en nuestro país debe de investigarse no solo desde el sector salud, sino que también se debe abordar desde distintos puntos de vista, en otros tipos de sectores.


“Esta obra nos evidencia, a través de sus sugerencias y recomendaciones, de cómo podemos crear instrumentos y políticas, para buscar el bienestar general. Las conclusiones a las que se llegan, sirven como instrumentos de aplicación, para la sociedad civil y el Estado”


Señaló también que el libro tiene que pasar por una mejora continua, ya que se enfocó en los primeros seis meses de la pandemia, y en la actualidad las necesidades son diferentes y las soluciones podrían cambiar.


“Tenemos que seguir investigando para presentar nuevas evidencias, que ayudará al Estado a diseñar mejores políticas, con el objetivo del bienestar de la sociedad en general, por ello sugiero que esta investigación de corte transversal, se convierta en una investigación longitudinal, para que se presente en distintos momentos”


Para finalizar el evento, el Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, resaltó que la pandemia ha transformado radicalmente nuestras vidas.


“Estamos viviendo un escenario que nos está permitiendo ver la realidad del bienestar macroeconómico en países como el nuestro y la fragilidad de las desigualdades. Por esa razón la Universidad de San Martín de Porres, asumió este trabajo de investigación, porque no podemos ignorar los impactos múltiples que vemos día a día”


Explicó que el libro tiene un valor y visión interdisciplinaria, y destacó que 18 autores de dicho libro trabajan en la Universidad de San Martín de Porres, reforzando el compromiso de la Universidad, de estar presentes para brindar soluciones en la situación actual.


“Estoy seguro que la lectura de este libro nos ayudará a todos a enfrentar la realidad, en nuestro hogares y en nuestros trabajos. Y quiero felicitar a todo el equipo que ha participado en la elaboración y desarrollo de esta obra”


Asimismo agradeció el apoyo brindado del Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, y de la Dra. Hilda Baca Neglia, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USMP, en las investigaciones que se realizan en la universidad.







Santa Anita, 10 de mayo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual