Novedades

Universidad de San Martín de Porres y Municipalidad de La Molina continúan formando ciudadanos a través del programa Escuela de Ciudadanía


Nuevamente la Universidad de San Martín de Porres, en su objetivo de contribuir con el desarrollo de la sociedad, y la Municipalidad de La Molina iniciaron las actividades de la segunda edición del programa Escuela de Ciudadanía, en el contexto del Compromiso por la Educación que suscribieron ambas instituciones en 2019.


Universidad de San Martín de Porres y Municipalidad de La Molina continúan formando ciudadanos a través del programa Escuela de Ciudadanía

La inauguración de este programa, que se realizará en modalidad virtual, tuvo las palabras de bienvenida de la Dra. Perú Inga Zapata, Gerente de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, ante la presencia de directores, docentes y escolares de tercero y cuarto de secundaria, de colegios públicos y privados del distrito.


“Este es un gran esfuerzo que hace la Municipalidad en trabajo conjunto con la USMP, institución que siempre está presta a colaborar a través de su plana docente, en temas relacionados con la formación de seres humanos, con un enfoque transversal que tiene en cuenta, en esta edición, los valores del Bicentenario.”, sostuvo la gerente.


Asimismo, recordó que el año pasado, en la primera edición de Escuela de Ciudadanía, fueron premiados los mejores proyectos de ejecución social y espera que este año se repita este logro.


A su turno, la Lic. Celinda Acosta Galli, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, sostuvo que, al desarrollar esta iniciativa, se reafirma una vez más el compromiso con la educación que tiene la USMP como parte de uno de sus pilares fundamentales de su cultura institucional.


En su intervención recordó que la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Universidad de San Martín de Porres, en trabajo conjunto con la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina, desarrollaron la primera edición del Programa Escuela de Ciudadanía en 2020, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tienen suscrito ambas instituciones.


El programa del año pasado partió del 16 de setiembre al 25 de noviembre, siendo un éxito, ya que, de 117 participantes, entre directores, docentes y escolares de 3ro, 4to y 5to de secundaria, 32 recibieron su certificado por cumplir con todas las exigencias del programa y 47 recibieron su certificado por acumular horas en el programa.


“A pedido de la Comunidad educativa de La Molina para que nuestra universidad siga desarrollando este programa, es que la USMP y la Municipalidad, a través de las oficinas correspondientes se pusieron en marcha para la construcción del programa para la edición 2021”, recalcó la jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.


Respecto al quinto módulo: Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, la Lic. Celinda Acosta sostuvo que se debe lograr el aprendizaje y el trabajo colaborativo a través de estos proyectos, para tener un impacto en la realidad que habilite la creatividad, la conciencia social y la posibilidad de formar actores sociales transformadores.


“Los proyectos deben ser elaborados no solo para el mismo colegio, sino compartido y desarrollado entre instituciones educativas para que puedan responder a una problemática común de la comunidad de La Molina. Debemos pasar a un concepto de escuela global, donde los límites geográficos de mi escuela no sea el obstáculo, para que se dé la coordinación de docentes y estudiantes de diferentes colegios del distrito y puedan intercambiar prácticas y planteamiento de problemas para la solución de éstas”.


Asimismo, recordó que la USMP acogió con mucho entusiasmo la idea planteada por el Alcalde de La Molina cuando propuso que se haga realidad el programa de Escuela de ciudadanía: “Hoy hay que formar ciudadanos con valores que nuestro país necesita. Y esta educación para la ciudadanía mundial está basada en los tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el conductual.


Por último, el Alcalde de La Molina, Dr. Álvaro Paz de la Barra, sostuvo que el programa Escuela de Ciudadanía busca cristalizar hacia un círculo virtuoso en donde los peruanos puedan sentirse orgullosos de nuevas y futuras generaciones, que sean realmente ciudadanos y que sientan al Perú con patriotismo.


Tomando en cuenta las palabras de la Lic. Celinda Acosta, el Alcalde resaltó la idea de dejar la cultura de educación individual para ser una educación global, que vaya más allá de la escuela; una educación comunitaria colectiva y global.


“Si no tenemos una educación fortalecida y consolidada, no solamente en valores y principios, sino que también en esa nueva visión de cara al Bicentenario y nosotros como gobierno local no lo comprendemos así, solo vamos a sacar buenos profesionales, mas no buenos ciudadanos y eso es lo que falta”, sustentó.


La meta para el Alcalde de La Molina es generar identidad en el distrito, teniendo en cuenta que en su jurisdicción tiene el 21% de la carga educativa de todo Lima. Por ello, en ese escenario que se le puede ofrecer a Lima y al Perú, a través del programa Escuela de Ciudadanía, un modelo de gestión que pueda servir justamente para estructurar bien los cimientos de abajo, desde la educación, a arriba desde diversas aristas.


Finalmente agradeció a la USMP por esa sinergia lograda con la Municipalidad de La Molina, así como la entrega desinteresada de los directores, docentes y estudiantes para formarse en este programa, dando inició así a las actividades del primer módulo del Lic. Arturo Díaz, Psicólogo de la Unidad de Estudios Generales de la USMP.


Cabe destacar que las coordinaciones para dar inicio al programa Escuela de Ciudadanía, fueron realizadas entre la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la Universidad de San Martín de Porres, en trabajo conjunto con la Gerencia de Desarrollo Humano y Educación de la Municipalidad de La Molina.


El certificado por 122 horas lo dará la USMP, cuando los participantes cumplan la asistencia mínima y elaborando en grupo el proyecto integrador aplicando todo lo aprendido en los módulos, en favor de la comunidad.


Los módulos que dictará la USMP de manera virtual estarán conformados de la siguiente manera:


Salud Emocional, sexualidad y manejo de crisis a cargo del Lic. Arturo Díaz Psicólogo de Estudios Generales de la USMP Temas:

  • Salud emocional
  • Salud emocional
  • Sexualidad
  • Manejo de crisis

Vida familiar saludable a cargo del Dr. José Garay, responsable del Centro de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la USMP Temas:

  • Atención ambulatoria de salud en la familia.
  • Necesidades de salud de la familia, la comunidad y el medio ambiente.
  • Diseño de oferta municipales a partir de las necesidades familiares
  • Mejores prácticas de promoción de la salud y prevención.

Retorno a las virtudes cívicas, Perfil del nuevo ciudadano, a cargo de la Dra. Alexandra Cabrera, Facultad de Derecho de la USMP Temas:

  • Estado constitucional de Derecho, su relación con los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos Básicos, para poder entender el rol que cumplen los ciudadanos en el mandato constitucional que garantiza la dignidad de las personas en la sociedad.
  • El rol de la educación en la formación de los nuevos ciudadanos para alcanzar los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos Básicos, desde la perspectiva de los deberes que se tienen en la sociedad.
  • Fundamentos sobre cuál es el rol del ciudadano rumbo al Bicentenario
  • El rol específico que cada uno de los integrantes de la sociedad deben cumplir para alcanzar un nuevo modelo de ciudadanía, en la que se respeten cabalmente los Derechos de las personas en sociedad.

Medio Ambiente Urbano, a cargo del Arq. Yann Barnet, director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP Temas:

  • Los desafíos relativos al medio ambiente en la ciudad.
  • Espacios públicos: Áreas verdes y movilidad.
  • Buenas prácticas a través de la agricultura urbana.
  • Propuestas para un distrito más responsable con el medio ambiente.

Formulación de proyectos para la Participación Ciudadana, a cargo de los docentes del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP: Dr. Armando Figueroa y Dr. Jorge Gómez Reátegui.

Temas:

  • Talento para el emprendimiento social
  • Liderazgo
  • Asesoría de proyecto
  • Asesoría de proyecto






Santa Anita, 06 de mayo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual