Novedades

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras desarrolló la conferencia “Corrupción e indicadores de desarrollo en el Perú y el mundo: una revisión empírica” en el contexto de la Semana del Economista


Con el objetivo de brindar un panorama general del impacto económico que genera la corrupción en el Perú, la Escuela Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, realizó su cuarto día de la Semana del Economista, de forma virtual, que tuvo como expositor al Dr. Nelson Ramírez Rondan, Consultor del Ministerio de Economía y Finanzas que abordó el tema “Corrupción e indicadores de desarrollo en el Perú y el mundo: una revisión empírica”.


El expositor dio inicio a su conferencia señalando que, para la población peruana, uno de los principales problemas del país, es la corrupción, con un 48.1%, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el año 2017.


“Por otra parte, de una base de datos del Banco Mundial, se puede apreciar que el Perú se ubica en el puesto 88 de 132 países, en cuanto a control de corrupción. Perú no está bien ubicado, de la media tabla para abajo, lo cual no es favorable”


Explicó además que la corrupción se puede definir como toda acción y efecto de sobornar a alguien con dádivas, o de otra manera en provecho económico. Señaló que no hay forma de medir directamente los actos que tengan un pago como contraparte, debido a su naturaleza secreta.


“La corrupción se mide indirectamente mediante encuestas basadas en cuestionarios sobre la percepción de qué tan corrupto es un país”


Con respecto a la corrupción en Latinoamérica, destacó que según Transparencia Internacional, con datos a febrero de 2018, Chile tuvo un mejor control de la corrupción que Perú, y Perú tuvo un mejor control de la corrupción que Venezuela.


“De 1980 al año 2015 el Perú se encuentra en el puesto 92, de 132 países, en el indicador de inestabilidad económica y corrupción, según Indicadores de Desarrollo Mundial e Indicadores Mundiales de Gobernanza. Al haber un alto índice de corrupción, la economía se vuelve inestable”


En el caso de la corrupción y el gasto en educación, explicó que el Perú, para el año 2013, se ubicó en el puesto 67 de 86 países. Y señaló que los políticos, que realizan actos de corrupción, destinan el dinero a actividades que no están relacionadas a la educación, para extraer un margen de dinero para ellos, como en casos de obras públicas como plazas, canchas de fútbol, entre otros.


“Países con un mejor control de la corrupción, han visto crecer mejor su economía, y países con un bajo control de la corrupción, han visto tasas de crecimiento incluso negativas. Una sociedad que tiene instituciones pésimas, es porque tiene un alto índice de corrupción. La corrupción limita que nuestro crecimiento económico sea mucho más acelerado y sostenido”


En el caso del Perú señaló que un incremento en el índice de control de la corrupción, al nivel promedio de los países de la OCDE, incrementaría en 0.6%, el crecimiento del PBI per cápita a largo plazo.







Santa Anita, 21 de abril de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual