Novedades

Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP desarrolló el evento académico “Conmemoración a dos años de la partida de nuestro Director Alan García”


Con el objetivo de rendir un homenaje a la trayectoria política y académica del Ex Presidente Alan García Pérez, el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres, desarrolló su evento académico “Conmemoración a dos años de la partida de nuestro Director Alan García”.


Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Dr. Iván Hidalgo Romero, Coordinador General del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, quien resaltó el legado que dejó el Dr. Alan García Pérez, gracias a los políticas que desarrolló cuando fue Presidente del Perú.


“Alan García se encuentra en sus obras, y en los resultados de su segundo Gobierno, como en lo económico, donde el Perú creció una tasa promedio de 8% anual. Promovió la inversión de la pequeña, mediana y grande empresa. En su gestión se elevó la tasa de inversión total de 17% al 26% del Producto Bruto Interno”


Destacó también, que en su segundo Gobierno, se firmaron 19 Tratados de Libre Comercio, con las mayores economías del mundo. Con dichos tratados explicó que se logró incrementar en 46 mil millones de dólares la exportación.


“Su visión de él fue clara, sin inversión no hay crecimiento, sin desarrollo económico no hay posibilidad real de salir de la pobreza. Él estructuró, paralelamente a la política económica, la política social, en función de lineamientos claros y precisos, y eso hace la gran diferencia”


En ese sentido explicó, que gracias a las políticas que realizó, se pudo reducir la pobreza del 48% al 27.8%, en la cual más de 6 millones de peruanos salieron de dicha condición. Asimismo resaltó que la nutrición se redujo del 28% al 19% y la anemia también se redujo del 56% al 41%.


“Luego de culminar su mandato, Alan García retoma la dirección del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, y con la experiencia del ejercicio del poder por segunda vez, le da una nueva orientación a esta Casa de Estudios. La meta fue formar gestores públicos que entendieran la complejidad de la política nacional, y lo hizo hasta el final”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Hugo Neira, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, quien lamentó la falta de un político como el Dr. Alan García Pérez hoy en día, y recordó su trayectoria como político, escritor, pensador e intelectual.


“A mi me parece que Alan García, como Víctor Raúl Haya de la Torre, tenían en el alma la idea de la disciplina, de que el pueblo peruano tenia que ser disciplinado y honesto”


Señaló que en el primer Gobierno del Dr. Alan García Pérez, fue uno muy difícil de gobernar, al estar Sendero Luminoso presente. Indicó además que después de terminar su mandato, él tuvo que huir del país, y se instaló en Francia, donde continuó diversos estudios, hasta su regreso en el 2001.


“El segundo Gobierno de Alan García permitió que un Estado Social, pueda luchar contra la pobreza, a partir de trabajar con una economía moderna. No hay duda que el mercado es el motor de la economía”


Explicó además que para el Dr. Alan García Pérez, era posible tener un capitalismo y a la vez un proyecto social, que pueda ir sacando a las personas de la pobreza, mediante las políticas públicas, que es el objetivo del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP.


“Alan García hizo algo que era justamente esa combinación, de Estado social, que se ocupa de la salud, educación, entre otros, y el funcionamiento de las empresas privadas, para que se produzca una competencia, que también forma parte de la economía”


Para finalizar el evento tomó la palabra el Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien recordó que en el año 2001, se le encargó al Dr. Alan García Pérez, que dirigiera el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, para que se puedan formar los futuros líderes del Perú.


“Han pasado dos años desde que el Presidente Alan García Pérez pasó a la eternidad. Su obra y su memoria no se desvanecen, porque no muere quien perdura en la memoria de sus descendientes y sus partidarios”


Destacó el espíritu revolucionario del Dr. Alan García Pérez, y su personalidad llena de entereza y generosidad. Recordó que fue uno de los discípulos de Víctor Raúl Haya de la Torre, y sus inicios en la política.


“Después de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre, el APRA se sumió en una compleja crisis, por una parte estaba la lucha por la sucesión en los dirigentes mayores, y del otro lado estaba la urgencia de actualizar el ideario histórico del APRA”


Explicó que en esa época pesaban mucho las ideas nacionalistas y revolucionarias, sin embargo después de haber vivido 12 años de dictadura militar, había la necesidad de volver a la democracia. En ese contexto indicó que un joven Alan García llegó a la Secretaria General del APRA y lo renovó.


“Alan dijo que nació Aprista, cuando llegó con 30 años de edad a la Asamblea Constituyente de 1979. Su sentido del deber igualmente fue notable y cuando recibió sus credenciales como Presidente del Perú señaló en su discurso: la crisis es nuestra como nuestro es el Perú, y nuestra es la responsabilidad de saber compartirla”


Mencionó que en ese mismo discurso, el Dr. Alan García tenía un espíritu revolucionario, y señalaba al pueblo peruano, que no tuvieran miedo a la justicia, ni a la transformación, y que iban a mantener una soberanía frente al Fondo Monetario Internacional.


“El 18 de febrero de 1988, tras un cambio de Gabinete Ministerial, cuando esos tiempos eran seguramente muy difíciles, Alan dijo lo siguiente: me abandonan ganados por el temor y las flaquezas”


Señaló que el Dr. Alan García Pérez, en su primer Gobierno, tuvo el sueño de hacer cambios drásticos al modelo Republicano de aquella época, y lamentablemente tuvo que asumir la herencia de la dictadura militar.


“Luego de su primer Gobierno el Presidente Alan García se vio obligado al exilio, sin embargo nunca quito cuerpo a las diligencias judiciales, hasta el momento en que la democracia renaciente, lo reivindicó, permitiéndole el retorno a esa patria que él honró una y mil veces”


En ese contexto señaló que el segundo Gobierno del Dr. Alan García Pérez fue extraordinario, a pesar de la crisis financiera internacional, permitiendo que el Perú creciera un promedio de 9% anual, haciendo posible realizar diversas obras públicas.


“Se realizaron diversas obras públicas en los sectores de educación, salud y el desarrollo de infraestructura vial. En el plano ideológico, es objetivo sostener que Alan García ayornó al Aprismo, potenció su vigencia en el siglo 21, y lo acercó a un más a las bases sociales”


En ese contexto explicó que para el Dr. Alan García Pérez, la acción política del futuro tendría que orientarse a las modernizaciones del Estado, y de cómo la ideología del APRA seguía siendo funcional, en tiempos de un discurso global sobre el pro mercado.


“En el plano internacional su mirada geopolítica, permitió que el Perú acelerara su integración con el mundo, muy en particular con la Cuenca del Pacifico, con países claves”


Explicó que terminado su segundo Gobierno, el nuevo Congreso quiso involucrarlo con actos de corrupción, formando una Megacomisión investigadora, que nunca pudo demostrar nada, y posteriormente la persecución política cobró mucho más fuerza en el siguiente Gobierno.


“Con citaciones de grado o fuerza y en medio de una trampa, se realizó un despliegue en el domicilio del presidente Alan García, el 17 de abril de 2019, para detenerlo. Con una decisión admirable y reservada para quienes tienen un altísimo sentido del honor, el Presidente Alan García tomo la decisión de ser él, quien decidiera su destino final”


Resaltó que el Dr. Alan García, le devolvió la ilusión del crecimiento y liderazgo al pueblo peruano, a través de sus obras y sus múltiples clases en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP.


“Quien fue dos veces Presidente Democrático de la Republica del Perú, ha pasado al panteón de los héroes de la democracia y del APRA. Hoy honramos al ser humano, al congresista, al maestro y al presidente. Y junto con este homenaje, reiteramos nuestro firme compromiso de no ceder a nuestros ideales en pro del engrandecimiento de nuestra Patria. Alan vive”







Santa Anita, 21 de abril de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual