Novedades

Dr. Arturo Pareja, responsable del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la USMP, recomendó a la población a vacunarse para evitar que desarrollen la forma grave del Covid – 19


La pandemia ocasionada por el Covid – 19 está lejos de terminar y las nuevas variantes del virus hacen que el final se encuentre todavía más lejos. Por ello, en diálogo con los Especiales de la USMP de Radio Santa Rosa, el Dr. Arturo Pareja, responsable del Centro de Investigación en Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la USMP, recomendó a la población a vacunarse para evitar que desarrollen la forma grave de esta enfermedad.


“El temor de la gente que dice que las vacunas fueron hechas en un corto tiempo y que por ello no son buenas, no tiene sustento, ya que se ha utilizado tecnología avanzada para su desarrollo. Estas son vacunas que se han acondicionado para este nuevo virus y son confiables”, remarcó.


Ante las nuevas variantes que están apareciendo en el mundo, el especialista aseguró que los laboratorios están actualizando sus vacunas para contrarrestar estas variantes, tanto la brasilera o la sudafricana, ya que las vacunas actuales sirven para las cepas primigenias del Covid – 19.


“Lo que están haciendo ahora los laboratorios es actualizar las vacunas para estas nuevas variantes y aplicarlas a la población. Estas mutaciones se van acumulando en el tiempo y por ello surgen las variantes y estas son las que se van incrementando poco a poco en todo el mundo. Muchas de las variantes tienen la particularidad de que son más contagiosas, pero no todas pueden ser más mortales”, indicó.


En el caso de la variante brasileña, el especialista aseguró que se está observando que, aparte de ser más contagiosa, llega a ser mucho más mortal, lo que ocasiona muchos contratiempos, ya no solo en el tratamiento de la enfermedad, sino en la eficacia de las vacunas.


Respecto a la vacuna peruana, lamentó que no se financie su desarrollo, agregando que falta creer en la ciencia local y en sus investigadores, ya que, si no se les brinda la oportunidad, el país no se desarrollará tecnológica y científicamente.


“La vacuna peruana recibió, para sus estudios preclínicos, de 100 mil a 300 mil soles para poder avanzar, eso no es nada en la creación y diseño de una vacuna. A los investigadores se les provee los recursos económicos para llevar a cabo sus experimentos, pero si no hay una entidad privada o gubernamental que lo haga, el desarrollo será imposible”, sustentó.


Finalmente, para minimizar esta pandemia, el Dr. Arturo Pareja, aseguró que la el 80% u 85% de la población debe ser inmunizada, ya que al alcanzar esa meta es muy probable que la pandemia comience a apagarse.


“La población debe ser vacunada de forma constante y de inmediato para poder controlar la pandemia en nuestro país”, aseguró.


Asimismo, recomendó no bajar la guardia y seguir todas las recomendaciones que se vienen diciendo desde el inicio de la pandemia: distanciamiento social, usar mascarilla, no acudir a reuniones sociales y evitar aglomeraciones, tanto para las personas que están vacunadas como para las que no lo están; tener en cuenta estas recomendaciones el día de las Elecciones Generales, ya que así se minimizará el riesgo de infección.







Santa Anita, 12 de abril de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual