Novedades

Candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, participó en el ciclo de conferencias "Elecciones 2021" del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP



  • Candidato plantea el programa: Un Caño de Agua por Cuadra para las zonas más pobres.
  • Candidato buscará generar empleos masivos, a través de megaproyectos, por ejemplo, el ferrocarril de Tumbes a Lima y de Lima a Tacna.
  • Candidato plantea el voluntariado juvenil para que sean los jóvenes quienes se hagan cargo de los sectores más pobres, a través de la ayuda social.

En la tercera conferencia del ciclo de eventos “Elecciones 2021” del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, el candidato presidencial, Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, expuso sus propuestas en caso de llegar a la presidencia de la República.


El evento inició con las palabras de bienvenida del Ing. Raúl Bao García, Rector de la USMP, quien resaltó la gran responsabilidad que asumirá el candidato que alcance la presidencia, ya que tendrá muchos retos por delante, entre los más importantes la economía y la pandemia.


“La solución a la pandemia aún es muy lejana y nos sigue afectando en sectores como la salud, la educación y la economía. La solución de estos problemas radica en las propuestas de los candidatos”, manifestó el Rector.


A su turno, el Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Hugo Neira Samanez, agradeció la participación del candidato al ciclo de eventos del Instituto: "El público está ansioso de escuchar sus propuestas para sacarnos del problema económico, social y moral", indicó.


Iniciando con su exposición, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que son los jóvenes los que pueden salvar al país de esta crisis social, económica y sanitaria. Por ello, la primera ley que promulgará, de ser elegido presidente, es el voluntariado juvenil para que sean los jóvenes quienes se hagan cargo de los sectores más pobres, a través de la ayuda social.


“La solución está en unir a los jóvenes en una filosofía integradora, no de lucha de clases, sino de fraternidad cristiana. Ese es el eje fundamental social cristiano del partido que he refundado y he inscrito para estas elecciones”, señaló el candidato.


Un problema recurrente es la falta del servicio de agua potable en el interior del país, para lo cual el candidato plantea el programa Un Caño de Agua por Cuadra para las zonas más pobres, lo que a su consideración generará un trabajo vecinal.


“Esta es una política inmediata para darle solución al problema del agua. Después, paulatinamente, se le incluirá el agua a todos los peruanos que no tengan acceso a este elemento”, indicó.


Respecto a cómo traer inversión al Perú, sostuvo que se está contactando con inversionistas y empresarios del extranjero, a quienes les asegura que, de ser presidente, la política económica de Renovación Popular será a través de la inversión privada.


En otro aspecto, buscará generar empleos masivos, a través de megaproyectos, por ejemplo, con la construcción de un ferrocarril que vaya de Tumbes a Lima y de Lima a Tacna, o el megaproyecto de un sistema nacional de autopistas, ambos proyectos financiados con dinero privado, por ejemplo, con la AFP.


“Tenemos que darle la oportunidad de trabajo masivo a las personas en autopistas transversales y horizontales que recorran el país, que lleven turistas al interior del Perú. Empleos que se generen con el proyecto del ferrocarril, una red de aeropuertos o la reforestación del país y esto tiene que ser financiado con recursos privados”, sostuvo.


Respecto a la pandemia, afirma que se debe liberar el cerco de vacunas de China para que el sector privado pueda adquirir este elemento de otros laboratorios. Lo que el candidato plantea es que los 22 millones de peruanos de clase media adquieran la vacuna a 200 soles para su familia y una que sea para regalar, a esos 10 millones de peruanos que no tendrían acceso a este recurso.


Otra interesante propuesta es mover la capital del Perú, por ejemplo, al centro del país, a Junín: “Será un cambio muy importante, porque donde está el poder irá la gente y generará empleo para las personas”.


En la ronda de preguntas, el candidato explicó que la corrupción ha calado fuertemente en los funcionarios del país cuando se realizan obras públicas, para lo que plantea el Método Gobierno a Gobierno, donde las obras sean fiscalizadas por otro país; un método que tiene un buen funcionamiento y adecuados mecanismos de transparencia, destaca el candidato.


“Utilicemos el Gobierno a Gobierno para todo lo que sea obra pública, por ejemplo, para construir hospitales y colegios, con precio, calidad y tiempo justo y fuera de la jurisdicción legal peruana, contratando obviamente gente peruana para su construcción”, afirmó López Aliaga.


La reforma judicial es otro aspecto relevante en su plan de gobierno sería el programa: Juez Joven, para lo cual plantea llamar a los mejores jóvenes del tercio superior de las universidades, para que ocupen el cargo de jueces.


Por último, plantea alargar un año más la secundaria como en Estados Unidos, Europa y Japón para que los escolares que tengan habilidades, puedan hacer un bachillerato técnico, para que después les sirva para hacer una maestría o doctorado técnico.


El cierre del ciclo de conferencias estuvo a cargo del Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Hugo Neira Samanez, y las preguntas del público presente en este evento virtual, fueron leídas por el Coordinador Académico del Instituto, Dr. Iván Hidalgo Romero.






Santa Anita, 11 de marzo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual