Novedades

La Filial Sur de la USMP desarrolló en el Webinar Ventana Sanmartiniana el tema “Debate de candidatos al Congreso por Arequipa”



Con el objetivo de conocer las propuestas de los candidatos al Congreso por Arequipa la Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló en el Webinar Ventana Sanmartiniana el tema “Debate de candidatos al Congreso por Arequipa”, que tuvo la participación de los candidatos: Mg. Marco Falconí Picardo, Partido Político Podemos, el Lic. Ricardo Medina Minaya, Partido Político Renovación Popular, la Mg. Miluska Olivera Mogrovejo, Partido Político Unión por el Perú, el Ing. Moisés Chuctaya Huarca, Partido Político Morado, el Sr. Edwin Martínez Talavera, Partido Político Acción Popular y el Abog. Fernando Zevallos Patrón, Partido Político Juntos por el Perú.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien agradeció la presencia de los candidatos al Congreso de la República por Arequipa, para que la población sepa de sus propuestas políticas.


“Saludo a todos los candidatos del Congreso por Arequipa, que nos acompañan en esta noche. Seguramente vamos a escuchar sus interesantísimas propuestas que tienen para la Macro Región Sur, que es tan importante para el desarrollo sostenible del país”


Asimismo explicó que el país está atravesando una situación muy difícil, por la pandemia de la Covid-19, que ha afectado la salud y economía de las personas. Señaló también que los que asuman el Gobierno, el próximo 28 de julio, encontrarán muchos retos, que deberán cumplir en favor del Perú.


“Las propuestas que escuchemos de los candidatos que nos acompañan esta noche, espero que puedan estar enfocadas en aspectos relacionados a cómo recuperar los diferentes sectores de nuestro país, que fueron afectados por la pandemia, como el sector salud y educación”


I Bloque: Conoce a tu candidato


En este primer bloque el Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres, dialogó con los seis candidatos al Congreso para conocer un poco más de su vida personal y saber las razones de su postulación al Congreso de la República.


II Bloque: Ejes Temáticos


En el segundo bloque cada candidato abordó un tema, en el cual pudieron exponer sus propuestas, siguiendo este orden:


• Salud y pandemia: Mg. Marco Falconí Picardo, Partido Político Podemos.


El candidato señaló que desde finales del 2019 ya se tenía conocimiento de la Covid-19, que inició en China, y el Gobierno de ese entonces, demoró en tomar medidas para frenar la expansión del virus en el país. Además explicó que en esta segunda ola, no se aprendió de los errores de las primeras medidas que se tomaron, como el tema del oxígeno.


“Hoy día la preocupación central es la falta de oxígeno, y curiosamente se ha nombrado, como nuevo Ministro de Salud, al Dr. Oscar Ugarte, que en el pasado firmó un Decreto, en el cual señalaba que el grado de pureza del oxígeno debía ser de 99% , quedando solamente, en ese entonces, dos empresas que podían realizar dicho servicio, formando un monopolio, y que en la actualidad está costando la vida de las personas”


Señaló que la propuesta del Partido Político Podemos es proporcionar oxígeno y vacunas para todos los peruanos y priorizar la atención primaria de salud, creando redes integradas, especialmente en este tiempo de pandemia.


• Reactivación económica: Mg. Miluska Olivera Mogrovejo, Partido Político Unión por el Perú.


La candidata explicó que lamentablemente, hasta el 2023, el país estará en una depresión económica, pero señaló que el peruano no se rinde frente a las adversidades y que los emprendedores podrán salir adelante.


“Vamos a impulsar desde el Gobierno, la vacunación de todos los peruanos, teniendo así posibilidades de trabajo y de seguir estudiando, siendo el punto de partida para la reactivación económica”


Señaló que sobre las actividades en el sur del país, van a presentar un proyecto de Ley, para reactivar a los pequeños y medianos productores. Asimismo también presentarán un proyecto de Ley de impulso a la agricultura, reactivando la economía, a corto plazo, a través de la agricultura .


• Agricultura y minería: Abog. Fernando Zevallos Patrón, Partido Político Juntos por el Perú.


El candidato destacó que el Estado no tiene una política agraria para los pequeños agricultores, e igualmente no se tiene una política para el desarrollo de la minería, siendo dos actividades muy importantes para el país.


“En el tema agrario Juntos por el Perú está planteando una segunda reforma agraria, que tiene como objeto recuperar la productividad del campo. Necesitamos un Estado que sea promotor del desarrollo agrario”


Asimismo explicó que la minería debe modernizarse para que pueda ser una mayor fuente de trabajo, y se debe buscar un equilibrio, para que sea responsable con el medio ambiente y la comunidad.


• Lucha contra la corrupción: Ing. Moisés Chuctaya Huarca, Partido Político Morado.


El candidato señaló que con el dinero, que se genera de la corrupción, se puede usar para mejorar la vida de las personas. Además explicó que la corrupción afecta la democracia y acentúa las desigualdades.


“Primero debemos aprender a votar bien, con responsabilidad y basados en propuestas. Tenemos también que tener un enfoque preventivo desde la educación, para formar personas con valores y principios, que respeten la democracia”


Expresó que va a proponer reforzar la Unidad de Inteligencia Financiera, para que pueda levantar el secreto bancario de movimientos sospechosos, producto del narcotráfico y la corrupción.


• Proyectos de desarrollo de la región: Sr. Edwin Martínez Talavera, Partido Político Acción Popular.


El candidato explicó que hay proyectos en Arequipa que no han logrado finalizar, y que en la actualidad siguen estancados, como el proyecto de irrigación Pampa Colorada. En ese sentido señaló que el Estado debería ponerle más interés a dichos proyectos.


“Otro proyecto que se debe impulsar, es la aprobación para la construcción del Puerto de Corío, en la provincia de Islay, que generaría miles de puestos de trabajo, y sería un canal para transportar el producto agrícola que genera Arequipa”


Explicó además que hay un tramo por donde viene el gas a Arequipa, pero se necesitaría que se construya otro tramo, en caso de que el primero sufra alguna ruptura. Señaló que al construir un segundo tramo se generaría puestos de trabajo y se abarataría el costo del gas para la población de Arequipa.


• Educación: Lic. Ricardo Medina Minaya, Partido Político Renovación Popular.


El candidato señaló que hay un problema de corrupción en el sector educación y explicó que en el caso de las tablets, el Gobierno entregó a Arequipa 700 tablets, para las clases virtuales de los estudiantes, y la Región de Arequipa solo ha comprado 300, siendo un total de mil tablets para 300 mil estudiantes.


“Nuestro partido político propone, una tablet con internet satelital. Nosotros, si es que llegamos al Congreso, tenemos que gestionar esa promesa para que se cumpla, porque no es bueno que los estudiantes no tengan dichas herramientas virtuales” Con respecto a los docentes, explicó que propondrá una Ley para que puedan ser nombrados, brindándoles una estabilidad laboral. También impulsará una Ley, para que se le proporcione un bono a los estudiantes, y puedan pagar la pensión en colegios privados.


Es importante resaltar que en cada participación de los candidatos tuvieron una pregunta realizada por los siguientes panelistas:


  • • Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la USMP.
  • • Dr. Patricio Quintanilla, Director de la CCIA.
  • • Dr. Miguel Ángel Linares, Decano presidente del CONREDE.
  • • Ing. Huber Valdivia Pinto, Ex viceministro de Agricultura.
  • • Dr. Guillermo Vargas, Miembro del Comando COVID-19.
  • • Sr. Daniel Lozada Herrera, Junta de Regantes de Santa Rita de Siguas.

III Bloque: Preguntas y respuestas


En este último bloque los candidatos realizaron preguntas a otros candidatos sobre los temas abordados y otros cuestionamientos, que sirvió para que el público asistente sepa qué tan preparados están.


Posteriormente, para el cierre del evento, hizo uso de la palabra el Dr. Raúl Bao García, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, quien felicitó la participación de los candidatos y las propuestas que han realizado.


“Ha sido una jornada muy fructífera, porque hemos tenido la oportunidad de escuchar propuestas muy interesantes, he quedado gratamente sorprendido por la calidad de los postulantes al Congreso, y espero que los votos los acompañen”


Por último el Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la Universidad de San Martín de Porres, agradeció la participación de los candidatos y a las empresas, que tuvieron la oportunidad de participar en dicho evento como panelistas.


“Las propuestas que han planteado los candidatos me gustan mucho, lleno de optimismo, pero creo que hay que avanzar realmente en este momento crítico, donde necesitamos estar unidos. He visto posiciones antagónicas en los seis candidatos, pero creo que todas han tenido un denominador común, que es buscar el bien de nuestro país”






Santa Anita, 05 de marzo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual