Novedades

Miembros de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay participaron en conversatorio: “Los retos de los Sistemas Electorales al 2021” organizado por el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló el conversatorio: “Los retos de los Sistemas Electorales al 2021”, evento que contó con la destacada participación de los miembros de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay: Dr. Wilfredo Penco (Vicepresidente), Lic. Arturo Silvera (Ministro) e Ing. Juan Maspoli (Ministro).


La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Zea, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, quien explicó que la presencia los Magistrados de Uruguay responde a la necesidad de que compartan su experiencia sobre los aportes al sistema electoral uruguayo y cuáles son los retos que enfrentan los sistemas electorales en este proceso de transformación y cambio en América Latina.


Miembros de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay participaron en conversatorio: “Los retos de los Sistemas Electorales al 2021” organizado por el  Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP

“Los Magistrados abordarán a partir de la experiencia comparada, este proceso de cambio de las reglas electorales que exigen una mayor eficiencia y un mejor ejercicio democrático de los procesos electorales, mayor calidad en el ejercicio de las funciones de las autoridades y que demanda también a los partidos políticos una mayor inclusión y apertura, fortaleciendo el vínculo entre los electores y los representes, con la finalidad de fortalecer los principios democráticos, así como también de fomentar las buenas prácticas y la conciencia ciudadana de un derecho que apunta a ser hoy en día un deber imprescindible: la participación en la vida política de un país”, expresó.


Acto continuo, el Ing. Juan Maspoli, Ministro de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay hizo un repaso de la historia política de su país: “Nuestra historia política, donde ha prevalecido la democracia y que lo tenemos desde la raíz, nos ha definido como Nación. Por lo tanto, hay que saber en qué contexto estamos parados y cuál es nuestra organización y esta última está basada fundamentalmente en los Partidos Políticos”.


Respecto a la situación política del Perú, el Lic. Arturo Silvera, Ministro de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, afirmó que nuestro país hoy sufre la ausencia de partidos políticos institucionalizados, agregando que el viejo sistema de partidos peruanos desapareció y no ha sido reemplazado.


“Lo fue reemplazando liderazgos personalistas, que no han podido resolver tampoco los problemas de la política peruana, además no han dejado, como legado, la semilla para que vuelva a germinar un nuevo sistema de partidos”.


A su percepción, en el Perú se han ido debilitando el sistema de los partidos políticos en los últimos años y hoy no aparecen alternativas en corto plazo, personalizando aún más la política en vez de colectivizarla en acuerdos entre partidos.


“Lo que defiendo es la necesidad de que existan los partidos políticos. No hay democracia sin partidos políticos. Se le exige a la democracia mucho más de lo que la democracia puede dar. Debemos ser bastante más cautos y tener un poco menos de ambición en lo que se le exige a la democracia”.


A manera de conclusión y reafirmando las palabras de sus ministros, el Dr. Wilfredo Penco Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, subrayó la importancia de los partidos políticos como sostén de la institucionalidad de un país.


“Por ello nuestros procesos electorales (los de Uruguay) reflejan esa institucionalidad y es la que le da credibilidad a nuestra Corte como cabeza del sistema electoral y al propio sistema también, no concebimos a la democracia sin partidos políticos en el mundo”.


Concluida las intervenciones, inició la ronda de preguntas a cargo de los docentes de la Facultad de Derecho de la USMP.



Santa Anita, 31 de enero de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual