Novedades

Universidad de San Martín de Porres promovió a Docentes Ordinarios a las Categorías de Profesor Ordinario Asociado y Profesor Ordinario Principal


La Universidad de San Martín de Porres desarrolló la ceremonia de Reconocimiento a los Docentes Ordinarios promovidos a las Categorías de Profesor Ordinario Asociado y Profesor Ordinario Principal; siete docentes ascendieron de la categoría Auxiliar a Asociado y cuatro docentes de la categoría de Asociado a Principal, evento que se desarrolló en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, quien sostuvo que esta promoción de docentes representa un reconocimiento a las altas cualidades de los docentes sanmartinianos que han participado exitosamente de este proceso, agregando que este esfuerzo demuestra además una constante actualización, preparación intensa y desarrollo profesional en las materias que dominan los docentes, pero sobretodo validan su alto compromiso, identificación y lealtad hacia nuestra universidad.


Universidad de San Martín de Porres promovió a Docentes Ordinarios a las Categorías de Profesor Ordinario Asociado y Profesor Ordinario Principal

“Felicitamos a los 11 profesores que alcanzaron la promoción docente en un proceso serio y altamente competitivo. Aquí presentes están los cinco miembros de la Comisión que llevaron a cabo este proceso, ellos son testigos de los merecimientos de cada uno de los hoy docentes promovidos en sus nuevas categorías”, finalizó el Vicerrector, dando inicio a la lectura de las Resoluciones a cargo del Dr. Rodolfo Gavilano, Secretario General de la USMP, para que el docente promovido se acerque a la mesa de honor a recibir su medalla y diploma. Los docentes fueron:


Categoría de Auxiliar a Asociado:


  • Dra. Catalina Chepa Guzmán Melgar, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.
  • Dr. Ángel Rosendo Manya Aspilcueta, Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.
  • Dr. Oscar Saúl Lecaros Gálvez, Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.
  • Dr. José Antonio, Cárdenas Martínez, Docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
  • Dra. Rocío del Carmen Adriazola Casas, Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería.
  • Dra. Yrene Evarista Mateo Quispe, Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería.
  • Dra. Tula Marcela Zegarra Samamé, Docente de la Facultad de Obstetricia y Enfermería.

Categoría de Asociado a Principal:


  • Dra. María Wilibrodes Quintana Otiniano, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos.
  • Dr. Andrés Filiberto Ramos Salas, Docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
  • Dr. Lucas Luis López Pérez, Docente de la Facultad de Derecho.
  • Dr. José Martín Robello Malatto, Docente de la Facultad de Odontología.

Posteriormente, el Dr. Lucas López Pérez, en representación de los docentes promovidos, dirigió unas palabras a los asistentes, indicando sentir un inmenso orgullo por la obtención de este reconocimiento, el cual motiva el compromiso de seguir cumpliendo los deberes institucionales de la USMP para seguir en la línea de calidad y excelencia académica.


“Estamos posicionados entre las mejores universidades del país. Nuestro reconocimiento no solo es nacional, sino también internacional. Y eso obedece a un liderazgo, a una conducción adecuada y a un compromiso del Rector de nuestra casa de estudios y del Comité de Dirección. Por ese motivo, hay que expresar siempre nuestro reconocimiento público, por la manera como nuestra universidad está siendo conducida y a los avances que hoy constatamos y que somos testigos presenciales”.


En ese sentido, aseguró que el estamento docente de la USMP es uno de los mejores de todo el Perú, por su capacidad y actualización y que con ello contribuyen al proceso de formación profesional de los estudiantes universitarios.


Por otra parte, agradeció al Rector de la USMP por los grandes logros que viene alcanzando la USMP, como consecuencia de la acertada dirección que hace de nuestra casa de estudios, ya que gracias a su gestión hoy formamos parte de la escena universitaria nacional y somos reconocidos como una universidad competente, científica y con un futuro prometedor.


“Señor Rector en los discursos que usted frecuentemente nos ha expuesto, tiene un sueño: ser en un futuro no muy lejano una de las universidades más importantes del mundo. Yo creo que ese sueño se puede hacer realidad en la medida que todos nos unamos a este compromiso institucional”.


A continuación, el Rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, cerró este magno evento, indicando que este reconocimiento responde a la identificación y compromiso que cada uno de los docentes promovidos tiene con nuestra casa de estudios y la razón por la cual están dentro del grupo selecto de la USMP.


“Estoy convencido que este grupo de profesores garantizará para el país una universidad del más alto nivel. El ser profesores ordinarios en sus distintas categorías es una responsabilidad, más que un privilegio, porque los que dirigen la universidad son ellos y ahora tienen la misión de dirigir a la universidad a metas superiores”, sostuvo el Rector.


Asimismo, agregó que uno de sus anhelos es estar dentro de las 500 mejores universidades del mundo dentro de los próximos cinco años y que esta meta se cumplirá con el apoyo de los docentes promovidos en esta ceremonia.


“Hoy día ustedes son actores del futuro de la USMP, porque el gobierno de la USMP se decide entre los profesores ordinarios. Dentro de los contratados existen excelentes profesores y estamos en la tarea de descubrir su compromiso con la institución, en el caso de ustedes el compromiso está identificado en su ADN y no cabe duda de su responsabilidad”.


Actualmente nuestra universidad cuenta con casi 4000 profesores al servicio de la comunidad universitaria nacional, formando a más de 30 mil estudiantes aproximadamente todos los años, de los cuales egresan de nuestra casa de estudios con un título profesional o un grado académico.


Por ello, la USMP ha sido, desde años atrás, bastante exigente consigo misma en este proceso, indicó el Rector: “Hacia el año 2000, nosotros ya hablamos de acreditación, mucho antes que el Estado promoviera una ley de acreditación y la ley universitaria. Y exigimos una Maestría para dictar cátedra mucho antes que la ley también lo exigiera. Ahora para que la USMP considere a un profesor en la categoría de ordinario auxiliar exige el grado de Doctor. Somos mucho más exigentes que el promedio del sistema universitario”.


Asimismo, el día de hoy la USMP tiene poco menos de 100 profesores Ordinarios de los 4000 profesores que conforman la planta docente de la USMP. Solamente el 2.1% de esos profesores tienen la categoría de Ordinario. De Principal solamente un poco menos del 1% y 1.1% de Asociados y la diferencia de profesores Auxiliares.


“Esa condición responde a que hacia el año 96, en el inicio de esta gestión, la USMP contaba con 500 profesores Ordinarios de procesos de concursos con diferentes criterios, muy diferentes a los de ahora. En este proceso de selección y exigencia de la USMP, nos quedamos con 100 profesores caracterizados por capacidad, conocimiento, experiencia profesional y actualización permanente”.


A manera de anécdota recordó que tuvo la oportunidad de leer los libros de actas de los Consejos Universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En estos libros pudo leer como docentes de la talla de José Antonio Encinas y Luis Alberto Sánchez se incorporaron a la docencia universitaria de San Marcos.


“Por ejemplo para que el Consejo Universitario de San Marcos aceptara como profesor ordinario a Luis Alberto Sánchez, éste entraba a una evaluación curricular, a una entrevista y una clase magistral frente a los Decanos de esta universidad, sobre un tema de actualidad y luego de que terminara toda la evaluación, el Consejo deliberaba si podría ingresar como docente a esta Universidad”.


Por ello, sostuvo que es una tradición y todo un hecho importante para la universidad incorporar y promover a profesores de categorías, ya que es trascendental su ascenso, para así poder entregarle responsabilidad a cada uno de estos docentes.


“Para la USMP, queda el recuerdo de grandes maestros que han pasado por nuestra casa de estudios que son ejemplo en cada Facultad. Todos han dejado una huella importante para quienes hoy día estamos frente a la universidad. Mi deseo es que este reconocimiento a su compromiso y a su calidad académica los envuelva nuevamente en un esfuerzo y un empuje mayor para seguir impulsando a nuestra casa de estudios a un destino mejor”, finalizó el Rector de nuestra casa de estudios.



Santa Anita, 27 de enero de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual