Novedades

Cátedra Perú XCI desarrolló su sesión XCI denominada: “Perspectivas sociales, económicas, políticas y educativas del Perú tras la cuarentena”


Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres, que aborda temas que resultan cruciales para el Perú y también para el mundo, presentó su XCI sesión, denominada: “Perspectivas sociales, económicas, políticas y educativas del Perú tras la cuarentena”, la cual se desarrolló de manera virtual, vía zoom, el pasado martes 26 de mayo.


Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien hizo una breve reseña de los destacados expositores presentes en esta sesión, quienes abordaron, cada uno, desde su especialidad, el impacto que tendrá el país al salir de esta cuarentena provocada por la pandemia del COVID – 19.


En ese contexto, la cátedra inició con la presentación del Dr. Hugo Neira Samanez, Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, quien, desde el aspecto social, manifestó que esta cuarentena ha sacado a la luz la gravedad de la informalidad en el Perú, agregando que no hay posibilidad para un país informal como el nuestro de dar un salto a la modernidad y a cualquier ola de Revolución Industrial como lo han hecho países, como por ejemplo, los asiáticos.


“Me parece que hemos conseguido que se establezca otra economía social al lado de la normal y hoy, en pandemia, estamos viendo la precariedad de la sociedad peruana, precisamente por la informalidad”.


Como resultado de esta cuarentena, sostuvo que los informales van a entender que, para una mejor calidad de vida, sí es importante la salud y la educación, y sobre todo es importante la intervención del Estado.


“Miremos solo América Latina; los que menos sufren por esta pandemia son los que no tienen informales. Por esta cuarentena, gran parte del pueblo peruano que quería ascender socialmente, no podrá hacerlo y se van a dar cuenta de la gran importancia que tiene la salud y la educación”.


Respecto al tema educativo, el Director del Instituto de Gobierno no considera la posibilidad de una nueva educación, sin la presencia del profesor, en referencia a la virtualidad que se está dando por la pandemia.


“Yo creo que los padres y alumnos tienen razón al no tener mucha confianza en la educación a distancia. Esa no es la mejor educación. La presencia es lo fundamental, por una simple razón, porque no se puede tener una relación más personal entre alumno y docente. La buena educación cuesta mucho trabajo”, finalizó.


Respecto a la apreciación económica, el Econ. Manuel Romero Caro, ex Director Ejecutivo de Backus, confirmó que el Perú actualmente se encuentra en recesión por esta cuarentena: “El primer trimestre de este año tuvimos un índice negativo de 3.3% y solo tuvo 15 días de cuarentena; el segundo trimestre tuvo un 12% de caída y esta nueva ampliación solo nos confirmaría que estamos en recesión. Según el Banco Central de Reserva, cada semana del aislamiento equivale a 1.2% del Producto Bruto Interno como costo. Si han transcurrido 10 semanas, el costo de los primeros 70 días, es el 12% del PBI. El costo entonces sería 27,600 millones de dólares”, afirmó.


Y el problema de esto radica –según manifiesta– en que a partir del día 1 de la cuarentena se priorizó la salud sobre la economía, hecho que se justificó en los primeros días, pero en las posteriores semanas se fue profundizando la tendencia de priorizar la salud, postergando el reinicio de las actividades económicas, pese a los números negativos.


“Este retraso de actividades económicas se va a traducir en una recesión de dos o tres años y que va a abarcar no solo en lo económico, sino también en protestas sociales y otro tipo de manifestaciones”.


Sin embargo, frente a esta crisis, afortunadamente el Perú todavía mantiene un prestigio en el frente externo, sostuvo el especialista, añadiendo que hace unas semanas la reconocida revista The Economist publicó un ranking de los países emergentes más exitosos, tomando en cuenta cuatro variables de fortaleza financiera, y el Perú estuvo en el cuarto lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica.


“El hecho de las ratificaciones de las calificaciones crediticias nos mantiene en una buena situación externa. Vamos a tener una recesión muy fuerte, pero también vamos a tener ahorros que nos van a poder ayudar en esta situación”.


Finalmente, pidió que las reflexiones y rectificaciones que ha venido haciendo el Gobierno se pueda profundizar para que podamos salir victoriosos en la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta que, según una investigación de científicos israelíes, no importa qué medidas se tomen frente a la pandemia; a partir del día 70 empieza a disminuir el ritmo de la crisis de la pandemia.


A su turno, el Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, desde la perspectiva política, sostuvo que el país está viviendo una sucesión muy rápida de escenarios; microciclos políticos en coyunturas muy cerradas que no tienen más de una o tres semanas.


“En esa sucesión rápida de ciclos se producen trasformaciones radicales de la gente. Ya no solo se habla de pandemia; en un corto tiempo se habla además de salario, desempleo, economía, migraciones, educación. Lo que se vive ahora es una gigantesca conmoción, agrandada por un conjunto de imágenes que en esta época de la globalización, en el incremento radical de las posibilidades de comunicación entre las personas, provocan un efecto brutal”.


Por tal motivo, aseguró que los actores políticos quedan desfasados respecto a una celeridad impresionante de cambio de escenario, más aun en países donde los liderazgos son carentes de instituciones.


“Han pasado más de dos meses y se advierte que hay un problema político serio en el Perú. De nada sirve liderazgo sin instituciones y es lo que le está pasando al Presidente Vizcarra, al contrario de sus homólogos como en Chile, que tiene mucho menos popularidad, pero que existe una mejor institucionalidad”.


Respecto a la post pandemia, aseguró que saldremos de esta etapa, más conectados y más vulnerables, agregando que a pesar de las dificultades que ha mostrado este Estado en materia de servicios, también ha reflejado su fortaleza en materia económica y una aceptable relación con la sociedad, donde ésta no se está desbordando violentamente. “Tengo la sensación que no nos van a escapar de discutir sobre una nueva humanidad y, en el Perú, de una nueva peruanidad. Además, esta es una circunstancia muy especial para revalorar a los doctores, obstetras, enfermeras, policías y militares”, finalizó.


Respecto al tema educativo, el Dr. Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Presidente del Comité de Educación de AmCham y Presidente del Comité de Educación de la CONFIEP, sostuvo que a raíz de esta cuarentena se han visto obligados a digitalizar totalmente los procesos de las instituciones, muy aparte de la virtualización que se está dando en colegios, institutos y universidades.


En ese sentido, sostuvo que uno de los retos que se tiene en educación es la diferencia que existe en tener profesores y políticos nacidos en el siglo XX, cuando los alumnos nacieron en el siglo XXI. Esto hace que muchos políticos propongan leyes viendo sus experiencias pasadas, cuando la ciencia y la tecnología van en una dirección opuesta. Por ejemplo, en el caso de la Ley Universitaria, que le pone limitaciones a la tecnología, específicamente a la virtualidad. Por tal motivo, instó una mayor inversión en tecnología del sector que fue postergada por esta ley.


“Necesitamos del sector educación en la coyuntura actual, revisar la actual regulación de educación, sobre todo en aquellos puntos que limitan el uso de la tecnología en la Educación Superior. Necesitamos que nuestros jóvenes sean más competitivos en este mundo, como ya está ocurriendo en otras partes del mundo”, solicitó.


Asimismo, indicó que es fundamental una educación paralela a la educación formal; una educación con un componente digital: “Lo que tenemos que enfocar en la educación es justamente desarrollar competencias digitales, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada. Con esta pandemia no solo está en juego la educación de los jóvenes sino, el futuro del país”, concluyó.



Santa Anita, 27 de mayo de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual