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La USMP desarrolló la XC Cátedra Perú que abordó el tema “Desafíos a la educación como consecuencia del COVID-19”


Con el objetivo de analizar el impacto del COVID-19 en la educación, y la respuesta que los educadores, padres de familia y el Estado deben generar para enfrentar esta situación, la Universidad de San Martin de Porres realizó el pasado jueves 7 de mayo, mediante la plataforma Zoom, la XC Cátedra Perú que abordó el tema “Desafíos a la educación como consecuencia del COVID-19”.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú, quien destacó el esfuerzo de la Universidad de San Martín de Porres en abordar temas de gran interés nacional, como la educación en tiempos del COVID-19.


“Esta pandemia ha modificado las formas de comunicación, vinculación, enseñanza entre las personas y consideramos importante para nuestro país, para los jóvenes, para los padres de familias y para los educadores, tocar este tema con expositores de primer nivel”


Acto seguido el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, inauguró la XC Cátedra Perú, agradeciendo la asistencia del público a la primera Cátedra realizada de forma virtual. También agradeció la participación de destacados ponentes que pondrán en relieve la necesidad de poder buscar soluciones en esta situación actual.


“Tenemos que analizar los retos de la educación no presencial en comparación con la educación presencial, tenemos que hablar también de los retos de la calidad de la educación, así como los retos que le significa esta nueva modalidad a las economías familiares”


Destacó además que el reto permanente de la educación es ser de una calidad superior, para que todos los maestros puedan darle una alternativa de formación de alta calidad a los jóvenes y niños del país.


“Yo creo que el centro de la discusión sobre la presencialidad o no presencialidad de la educación, debe estar centrada en la calidad y no en el aspecto económico. El reto de todos nosotros es buscar que estas tecnologías, que hoy día se nos presentan como una alternativa a esta difícil situación, nos permitan dar a nuestros jóvenes una educación de calidad”


Explicó que el reto de todos es poder construir un nuevo modelo de educación y democratizar la educación. Y que es una buena oportunidad para que los alumnos de las zonas mas alejadas tengan la posibilidad, a través de la tecnología, de tener una educación de calidad, convirtiéndose esta pandemia, no solo en un problema, sino también en una oportunidad.


Continuando con el evento hizo uso de la palabra el Dr. León Trahtemberg, Líder Pedagógico del Colegio Aleph, quien reflexionó sobre el rol de las autoridades y políticos en temas de educación, así como también de ver la forma de convertir esta pandemia en una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad y capacidad innovadora.


“Lo primero que debemos hacer es reconocer que hay una diversidad de contextos en el Perú, pero hay que apostar por las vanguardias y la capacidad de generar cascadas y sinergias a partir de aquellos que están en la primera línea de la adaptación de estos recursos de la educación virtual”


En ese contexto explicó que hay que hacer una selección nacional de gestores, directores y profesores, que estén en primera línea, para que sean ellos, a través de su experiencia, los que transfirieran a los demás, los hallazgos y logros que se han ido produciendo como consecuencia de su inserción en la educación a distancia.


“Lo que debería hacer el Ministerio de Educación en este año atípico, es imaginar el futuro a partir del año 2021, en el que la educación a distancia y la presencial se articulan, se convierten en una sola para provechar las potencialidades de cada una. Mientras tanto hay que repartir a todos tablets, kits de trabajo escolar e internet, a través de un sistema logístico para llegar a todas las casas, para dar este salto hacia convertirse en pares con todos los otros alumnos que se están iniciándose en esta modalidad educativa”


Resaltó también que se debe organizar el currículo en torno a proyectos educativos interdisciplinarios e incluir temas de la vida real, como temas de investigación sobre el transporte, el medio ambiente, seguridad ciudadana, entre otros, para que los alumnos se vayan formando como solucionadores a ese tipo de problemas.


Posteriormente tomó la palabra el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la Universidad de San Martín de Porres, quien lamentó que a consecuencia de la pandemia se haya trastocado el desarrollo de las actividades económicas y de la educación.


“Según la UNESCO al 20 de abril se han cerrado escuelas que han impactado a más del 91.3% de la población estudiantil mundial, casi mil seiscientos millones de estudiantes han sido afectados por esta crisis. Además El Banco Mundial estimó que el 53% de los niños en edad escolar, en países de ingresos bajos, no son capaces de entender lo que aprenden, cifras preocupantes reflejadas antes de la pandemia, que hoy en día, con millones de niños confinados en sus casas, se va a incrementar”


Destacó también que en países pobres el cierre de las escuela es peor, porque no solo brindaban educación sino que también eran centros donde se les brindaban alimentos, vacunas, y demás facilidades que no encuentran en casa.


“La crisis educativa también alcanza a los maestros, ellos al cambiar drásticamente de un modelo presencial a uno no presencial, se enfrentan a grandes desafíos, solos, con ayuda de sus colegios o del Gobierno. Hoy el virus nos obliga a cambiar el modelo de educación rápidamente con una brecha digital muy alta”


Destacó además que el programa de televisión y radio “Aprendo en casa”, que promueve el Gobierno, siendo bueno, y contando con el apoyo también del canal de televisión de la USMP TV, no es suficiente. Señaló que debería ser un complemento de una propuesta desarrollada sobre una plataforma tecnológica, para ello el Gobierno debe invertir en la interconexión del país.


“La realidad de hoy es que alumnos y padres están recibiendo material y contenidos para una educación en casa, sin responder a protocolos de aprendizaje, por lo improvisado de la medida, producto de la epidemia. Se delega a los padres la responsabilidad de la educación de sus hijos, que es entendible por la coyuntura actual, pero nos motiva a pensar en el diseño de procedimientos estructurados sobre la base de soporte tecnológico aplicado a la educación para ser implementado en el futuro”


Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Gonzalo Galdos Jiménez, Vicepresidente Académico de Laureate Education, quien empezó su exposición brindando un panorama antes del COVID-19, en la cual ya se estaba avanzando en mejorar la calidad educativa mediante la tecnología.


“Estaba muy claro que los recursos físicos, en lo que era soporte de tecnología, eran insuficientes para dar cobertura a un modelo que incorporaba progresivamente lo no presencial, y se requería ir mas a la nube, eso era también una necesidad y un reto del sistema educativo en el mundo”


Asimismo señaló que era un reto encontrar un balance de lo que se puede hacer a distancia y todo aquello que requiere de interacción social o de recursos que no pueden ser digitalizados, como los laboratorios.


“También había una necesidad de personalizar el aprendizaje y lógicamente a través de la educación no presencial, se están encontrando mecanismos de interacción, no solo con uno o dos alumnos, sino con todos los alumnos de la clase mediante el chat. La personalización del aprendizaje había llegado también a la parte online”


Recalcó que son importantes esos avances, que no solamente estaban en el nivel universitario, sino que también estaban ingresando, con un poco de lentitud, al nivel básico. Explicó que el tema de la tecnología ya estaba incorporándose en la educación, pero en la actualidad, con la pandemia del COVID-19, lo que ha hecho es acelerar algunos cambios.


“El paradigma educativo del Perú, es que los marcos regulatorios le han vendido a los padres de familia la visión de que la educación básica debería ser 100% presencial, y entonces el COVID-19 nos lleva a un cambio de paradigma traumático, donde el modelo mental del sistema educativo, queda totalmente trastocado de realizar educación presencial”


Resaltó también que hoy en día nos enfrentamos a un reto muy grande que será un dilema nacional: ¿cuando termine la pandemia regresaremos al sistema educativo tradicional?. Destacó que una posibilidad seria continuar agresivamente el modelo virtual, y la tercera posibilidad sería encontrar un balance, un modelo híbrido.


Por último hizo uso de la palabra la Dra. Claudia Urrea, Investigadora de MIT en el Laboratorio de Tecnología Educativa, quien explicó que el laboratorio en el cual trabaja aprovecha recursos del MIT para involucrar a una comunidad de colaboradores en el mundo y transformar la educación de una manera sostenible.


“Las respuestas de políticas públicas al COVID-19, que están realizando los gobiernos, es brindar una conexión y darle un seguimiento al aprendizaje a través de múltiples estrategias, incluyendo celulares, mensajes de texto, uso de aplicaciones, televisión y radio interactiva”


Recalcó que también hay necesidades urgentes, como el aislamiento social de los niños, el bienestar y salud mental de familias, preparación y apoyo docente, y equidad en el acceso al aprendizaje basado en las TIC.


“Nuestra respuesta, desde el laboratorio donde trabajo, es realizar eventos en línea tratando de modelar y compartir recomendaciones para trabajar con estudiantes por internet. Abordamos también recomendaciones para el uso de laboratorios remotos y recursos que los docentes pueden utilizar para mejorar sus prácticas”


Explicó que su último trabajo es un apoyo a los profesores y estudiantes, con recursos que ellos pueden utilizar, para que mejoren sus prácticas y que trabajen por proyectos, y ofrecer así a los estudiantes, cómo aprender en este contexto y preparar un mejor trabajo.


“Yo pienso que cuando acabe esta crisis, se debe aplicar una educación para todos y de esa forma cerrar las brechas. Se debe también analizar el tema de la tecnologías, donde hay una buena oportunidad a futuro, y dar respuestas a una educación personalizada”


Para finalizar el evento cada expositor realizó unos comentarios finales, en el cual el Dr. Raúl Bao García señaló que nos debemos preparar para una educación virtual a largo plazo y el Estado necesariamente debe establecer políticas intensivas, de la mano con los proveedores de tecnología, para que el país se interconecte.


Por su parte el Dr. León Trahtemberg destacó que el Perú necesita una meta integral como país, porque tiene todos los recursos necesario para ser líder en América Latina, en todo lo que corresponde a la innovación educativa y la educación a distancia.


El Dr. Gonzalo Galdos Jiménez explicó que se requiere tomar con mayor seriedad la autonomía de aprendizaje, donde los estudiantes, cuando salgan del sistema educativo, van a tener que ser responsables de sus propios aprendizajes, e ir cambiando de conocimientos de acuerdo a las necesidades del mundo.


Por último la Dra. Claudia Urrea recalcó que se debe promover la medición de lo que valoramos, como la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el poder solucionar problemas actuales y construir un mejor futuro, en medio de esta crisis.



Santa Anita, 15 de mayo de 2020
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





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