Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP desarrolló Foro: “Mujeres rumbo al Bicentenario: Aportes para un Perú más próspero y equitativo”


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP orienta sus acciones principalmente a sensibilizar sobre la importancia de promover la igualdad entre hombres y mujeres, basados en el respeto y la valoración de la dignidad humana. Bajo esa premisa desarrolló el Foro: “Mujeres rumbo al Bicentenario: Aportes para un Perú más próspero y equitativo”, el cual abordó diversas temáticas desde la perspectiva de las mujeres, visibilizando su esfuerzo y aporte a partir de sus diversos roles.


El evento, realizado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, fue inaugurado por la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, quien sostuvo que este foro busca contribuir a lograr un cambio social y fomentar mejores oportunidades para otras mujeres de escasos recursos, para que puedan alcanzar su desarrollo integral.


Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP desarrolló Foro: “Mujeres rumbo al Bicentenario: Aportes para un Perú más próspero y equitativo”

“Debemos comenzar entendiendo que la violencia es estructural y como tal, nosotros, como sociedad, también tenemos tareas pendientes que realizar, desde la crianza de nuestros hijos, nuestras relaciones personales y hasta nuestro rol como ciudadanos”.


Para la Dra. Elizabeth Zea, depende de cada mujer que el sistema de nuestro país funcione; exigirle al Estado que cumpla con su deber de garantizar el acceso a la justicia, a la prestación de servicios públicos, a su deber de garantizarle a las mujeres y a las niñas, una vida libre de violencia.


“Estoy segura que las exposiciones de nuestras invitadas van a motivar a todas nosotras a sumarnos a esta lucha por la igualdad de oportunidades y por la igualdad de los ejercicios de los derechos”, finalizó la Directora del Instituto de Derechos Humanos.


En ese contexto, inició la primera mesa de panelistas, denominado: Mujeres y Empresa: Desarrollo económico con igualdad de oportunidades, la cual empezó con la participación de la presidenta de CONFIEP, María Isabel León Klenke, quien hizo un repaso de su vida empresarial, hasta alcanzar a encabezar este importante gremio empresarial.


“Las mujeres podemos ocupar grandes posiciones, porque tenemos las condiciones y características para lograrlo. Estando al frente de empresas podemos generar importantes cambios en el avance de procesos empresariales”.


Para que las mujeres puedan alcanzar estos grandes objetivos, la presidenta de CONFIEP, destacó la importancia de estar continuamente estudiando y aprendiendo.


“El dueño del mundo es el que tiene el conocimiento; aprende y estudia en los espacios que le toca liderar. La universidad no termina cuando uno obtiene su título universitario, sino hay que continuar actualizándose”.


Respaldando estas palabras, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, sostuvo que las mujeres tienen que formarse educativamente y actualizarse continuamente: “Vivimos hoy la época de la eterna actualización y educación, dentro de cinco años muchas de las profesiones que tenemos ya no existirán. Tenemos que actualizarnos”.


En ese sentido, depende de cada mujer hacer valer su desempeño y su deseo de superación para ser mejores profesionales, indicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, agregando que las mujeres deben empoderarse mucho más.


“Debemos ser partícipes activamente en la vida pública, en el Congreso, debemos conocer cómo vive la gente en nuestro país. Miremos cuánto valemos para que no haya más violencia contra las mujeres”.


Posteriormente continuaron con esta primera mesa: Patricia Roisenvit, WomenCeo Perú; Elaine Ford, Fundadora y Directora de D & D Internacional – Democracia Digital y Catalina Ruiz de Zegarra – Presidenta del Comité de Mujeres AEF Perú.


La segunda mesa abordó: “Mujeres comprometidas con la inclusión y la igualdad: Aportes de las mujeres desde su rol social” y estuvo conformada por:


  • Sra. María Rosa Álvarez Calderón Larco, Presidenta Fundación ANAR.
  • Sra. María Teresa Dulanto Guinea, Fundadora de la Asociación “Ángeles de los Arenales”.
  • Sra. Romina Rojas Bistolfi, Fundadora “Escudo de Amor, Enfrentando al Cáncer”.
  • Sra. Rosa Asca Cordano, Directora Care Perú.

Y la tercera mesa abordó el tema: “Mujeres gestoras de la transformación social: retos de la Educación y el fomento de la cultura en nuestro país” y estuvo conformada por:


  • Sra. Cecilia Bákula, Historiadora Rpte. Permanente ante UNESCO.
  • Sra. Yolanda Menéndez Bolaños, Fundadora “Mujeres de Éxito Somos Todas”.
  • Dra. Delia Muñoz Muñoz, Coordinadora Maestría Solución de Conflictos USMP.
  • Sra. Olga Horna Horna, Gerente General U. Norbert Wiener.
  • Mg- Sandra Huamán Pastorelli, Coordinadora del Centro de Innovación Tecnológica USMP.

Santa Anita, 11 de marzo de 2020
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual