Novedades

Facultad de Medicina Humana desarrolló el “Simposio Genómica, Salud, Historia y Diversidad Humana: Estudiando nuestro pasado, presente y futuro”


El pasado sábado 30 de noviembre, el Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el “Simposio Genómica, Salud, Historia y Diversidad Humana: Estudiando nuestro pasado, presente y futuro”, con el objetivo de difundir los diversos trabajos que se vienen realizando en torno a esos temas y que tuvo la participación de investigadores internacionales de países como Suiza, Dinamarca, México, Brasil y Argentina, además de la participación de connotados investigadores peruanos.


Facultad de Medicina Humana desarrolló el “Simposio Genómica, Salud, Historia y Diversidad Humana: Estudiando nuestro pasado, presente y futuro”

El Simposio, tuvo 2 partes, la primera denominada “Diversidad y Salud”, y la segunda “Poblaciones Humanas, Ancestralidad e Historia”, en la cual destacó la participación del Dr. Fabricio Santos, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), quien abordó el tema “Un modelo interdisciplinario del poblamiento temprano de América”.


En su exposición el Dr. Fabricio Santos explicó que gracias a los restos humanos encontrados y al ADN, que data de hace miles de años, se puede reconstruir, desde un punto de vista científico, la historia humana.


“Los primeros pueblos que llegaron a América se establecieron en diferentes puntos, con diferentes adaptaciones ecológicas y culturales. Tenemos mucha evidencia genómica de ADN antiguo que comprueba eso”


Destacó además que los inmigrantes y sus genes llegaron a América a través del estrecho de Bering, y eso se puede comprobar al comparar los cráneos de restos humanos encontrados en Asia con los que se han descubierto en América, que son muy similares.


También participó del Simposio, el Dr. José Sandoval, Investigador del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, con el tema “Hacia la Reconstrucción de la Historia de Pueblos Nativos Peruanos por el DNA”, en la que se investigó los orígenes y migraciones de diversas poblaciones peruanas.


“Uno de los estudios se enfoca en los Uros, grupo étnico que vive en islas flotantes en Puno en el Lago Titicaca, que al estudiar su ADN, se comprobó que los clanes que existen son un grupo muy heterogéneo, significa que no todos están bien emparentados, por otro lado están más relacionados a los que viven en el lago Titicaca, los Quechuahablantes”


Señaló que esta información reivindica la legítima ancestría genética de los Uros, y su largo establecimiento en la cuenca del lago. Además destacó que ese estudio es parte del Proyecto Genográfico, que hace un análisis histórico de orígenes, migraciones y ancestrías de las etnias de nuestro país por medio de la genética.


También expuso sobre el estudio de los descendientes de los Incas, investigación que fue publicada en la revista “Molecular Genetics and Genomics”, que se enfoca en los descendientes contemporáneos de la familia imperial Inca usando marcadores de la línea patrilineal (cromosoma Y) y matrilineal (cromosoma mitocondrial).


“Resulta que las 12 familias, a las cuales se les recolectó ADN, revelaron linajes distintivos que descienden de dos diferentes fundadores, quienes podrían estar vinculados a los emperadores Incas y a una expansión, sucedida en los Andes durante el Periodo Intermedio Tardío”


Destacó que el objetivo es seguir investigando, para corroborar si los estudios que han realizado se ajustan realmente a la historia de los Incas, y decir con seguridad si una persona de una familia imperial es descendiente Inca, y eso se podrá lograr cuando se descubra un ADN antiguo.


Para finalizar el Simposio, se desarrolló una mesa redonda interdisciplinaria en la que estuvo como moderador el Dr. Ricardo Fujita, Director del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, y que estuvo acompañado por la Dra. Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica de Caral, el Dr. Krzstof Makowski, Docente de la Universidad Católica del Perú, el Dr. Heinner Ghio, Representante del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Pablo Morales, Director del Proyecto de Evolución de la Salud Humana en Ecuador.





Santa Anita, 02 de enero de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual