Novedades

Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos presentó el libro “La violencia contra las mujeres en las empresas peruanas. Un enfoque regional”


Con el objetivo de promover la investigación en los estudiantes de pregrado, y que desarrollen estudios de calidad y alto impacto, el Instituto de Investigación de la Facultad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos presentó el libro “La Violencia contra las mujeres en las empresas peruanas. Un enfoque regional”, que tuvo como editoras a la Mg. Inés Santi Huaranca y a la Lic. Zaida Asencios Gonzáles; y como autores a la Lic. Rocio Zevallos Callupe, al Lic. Jesús Chirinos Chávez, a la Lic. Ruth Ventura Huamán, al Lic. Julio Serrano Rodríguez, a la Lic. Kelly Salazar Flores, y a la Lic. Pierangela Yabar Arriaga.


Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos presentó el libro “La violencia contra las mujeres en las empresas peruanas. Un enfoque regional”


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Arístides Vara Horna, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, quien recordó que desde el año 2011 vienen haciendo trabajos en la línea de investigación de violencia, género y empresa.


“Encontramos en aquella época que existía mucho conocimiento sobre como ocurre la violencia y como prevenirla pero desde las Ciencias Sociales, sin embargo existía un vacío de conocimiento desde el lado de las empresas”


En ese contexto explicó que abordaron esos estudios en los cuales encontraron que el costo de la violencia contra la mujer en una empresa es muy alto. Por esa razón han trabajado en un estudio de prevención organizacional y evitar así ese tipo de violencia.


“Nosotros ahora estamos muy satisfechos y como universidad nos hemos posicionado en el mundo gracias a estos nuevos conocimientos y metodologías, nos respetan a nivel mundial porque estamos creando conocimiento, y eso se logra invirtiendo en jóvenes talentos”


Continuando con la ceremonia la Mg. Inés Santi, Investigadora del Instituto de Investigación y Editora del Libro, mencionó que los temas referentes a la violencia contra la mujer son muy sensibles y todo un reto estudiarlo.


“El libro que presentamos el día de hoy ha sido un gran esfuerzo el cual tiene cinco artículos científicos, de alta calidad y revisión rigurosa”


Expresó que los estudios se enfocaron en diferentes regiones del Perú para obtener diferente data, en la que se encontró una prevalencia de violencia contra la mujer de más del 90% en algunos lugares.


Posteriormente la Lic. Zaida Asencios González, Investigadora del Instituto de Investigación y Editora del Libro, destacó que la obra busca afianzar y fortalecer las habilidades de los estudiantes en el campo de la investigación científica, con el fin de formar un semillero de investigadores.


“En esta oportunidad para mí es un privilegio participar como editora del libro, proporcionando un soporte teórico y metodológico a los autores”


Resaltó que el diseño del estudio realizado por los autores ha sido replicado en otros países, como Paraguay, Bolivia, Ecuador, Pakistán, entre otros, en los cuales se ha llegado a la misma conclusión, la violencia contra las mujeres destruye la producción laboral.


Acto seguido se presentaron los resultados de tres de las cinco investigaciones del libro, a cargo de los siguientes autores:


• Lic. Rocio Zevallos Callupe.
Tema: La violencia contra las mujeres en la productividad laboral y en los errores de calidad de cosecha de café para exportación de la selva central de Junín: 2016.


• Lic. Jesús Chirinos Chávez.
Tema: Efectos de la violencia contra las mujeres en la morbilidad y las competencias de las vendedoras en el Emporio Comercial de Gamarra en el año 2016.


• Lic. Pierangela Yabar Arriaga.
Tema: Consecuencias laborales de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en una empresa agroindustrial de la región Lambayeque: un análisis diferencial según sexo.


El bloque de comentarios empezó con la Dra. María Reyes Meléndez, Consultora de Género, quien resaltó el diseño metodológico del libro, que une la teoría con la práctica en las cinco investigaciones, sobre un tema de mucha importancia para nuestra sociedad.


“La desigualdad y la discriminación son la base de la violencia contra la mujer, que constituye un grave problema de salud pública y una violación a los Derechos Humanos. Es una realidad que amenaza la vida de las mujeres en nuestro país y el mundo” Reflexionó sobre las causas de la violencia contra la mujer, siendo la principal los patrones socioculturales que han fomentado históricamente la sumisión y ausencia de autonomía de las mujeres.


“El libro es un estudio regional y al respecto quiero señalar que en los últimos cinco años ha hecho un avance relativo de la investigación, en descentralización y desarrollo regional. Sin embargo a pesar de ello existe una enorme brecha en la producción de conocimiento que pueda ser utilizado en la política pública, por eso saludo el valor de estas investigaciones”


Posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Mixy Paredes Armas, Especialista de Género y Coordinadora de Proyectos del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó la rigurosidad de las investigaciones y su alto valor académico.


“La lectura nos permite identificar que nuestro país tiene diferentes índices de violencia y que en cada uno de los espacios en que las mujeres tratan de desarrollarse encuentran barreras”


Celebró además que cada una de las investigaciones explore espacios diferentes y que de esa forma se estudien diferentes realidades en que la mujer es violentada, principalmente en su centro de trabajo, y de qué manera se pueden proponer soluciones.


“En cada momento en que la mujer avanza o intenta empoderarse crecen las barreras y la violencia. La violencia dentro de las empresas genera ansiedad, depresión, estrés, y por lo tanto la productividad disminuye, tal y como se muestran en estas investigaciones”


Por último el Mg. José Altamiza Nieto, Gerente de Regiones y Relaciones con el Sector de la Pequeña y Mediana Empresa en CONFIEP, destacó la importancia de las investigaciones que son de mucho valor para las empresas privadas.


“Este tipo de investigación es muy valiosa, y tiene que ir acompañada de metodologías, publicaciones, informes y datos que permitan, a quien tome las decisiones en una empresa o gremio empresarial, establecer un plan de acción”


En ese sentido y en el marco del convenio entre la USMP y la CONFIEP, señaló que se pueden utilizar diferentes canales para llegar a diferentes gremios de la micro y pequeña empresa, no solo en la capital, sino en todos los departamentos del Perú, y hacer una investigación más profunda.


“Otro canal que pone a disposición la CONFIEP, a las diferentes investigaciones de la Facultad, es el Comité de Acción por Igualdad en CONFIEP, donde se convoca a las 20 instituciones gremiales más importantes del país para combatir la violencia y empoderar a la mujer”


Para finalizar la ceremonia el Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, felicitó a los investigadores, editores y a toda persona que ayudó a la publicación del libro, en un tema que viene siendo trabajada desde hace 10 años.


“Sabemos que vivimos en un sistema machista que no desaparece de la noche a la mañana, y la academia toma un rol muy importante para que la sociedad pueda combatir un problema que sucede en todas partes del mundo”




Santa Anita, 06 de mayo de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual