Novedades

Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “La cocina de acogida, migrantes andinos en Lima” del investigador Pedro Pablo Ccopa



La Universidad de San Martín de Porres presentó la obra del investigador Pedro Pablo Ccopa, que fue promovido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, obra que presenta los testimonios de migrantes quienes relatan cómo sus comidas tradicionales los acercan a su tierra natal.


Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “La cocina de acogida, migrantes andinos en Lima” del investigador Pedro Pablo Ccopa


En la mesa de honor estuvo presente el Dr. Juan Carlos Paredes, Director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, que estuvo acompañado por el Sr. Pedro Pablo Ccopa, Investigador en temas de cultura urbana, la Sra. Isabel Álvarez Novoa, Investigadora de la USMP, el Dr. Danilo Martuccelli, Docente de la Universidad París Descartes de Francia, y la Dra. Narda Henríquez Ayín, Socióloga.


Inició la presentación del libro el Dr. Danilo Martuccelli, quien resaltó la vida del autor y como ha influido en todas sus obras, en la que aborda temas sociológicos desde una perspectiva cotidiana y no conflictiva, que se ve reflejada en su último trabajo.


“El libro restituye un trabajo de campo con migrantes de más de 60 años y menos de 30 años, en la que la cocina es un analizador de la sociedad peruana para el autor, y se convierte en una manera de dar cuenta de sus luchas, de sus transformaciones y migraciones que están como un telón de fondo permanentemente”


Explicó que en el libro, gracias a los testimonios de los migrantes, en el año 1950 se identifica una fuerte discriminación hacia los indios y su cocina, que para los limeños no era muy elaborada e higiénica.


“Pasada unas décadas la cocina oculta se vuelve visible, lo que el autor llama la lucha de sabores, que es la lucha de clases, en la que la cocina andina logró imponerse en los paladares de los criollos peruanos”


Continuando con la presentación la Dra. Narda Henríquez Ayín, destacó que el libro es una obra muy importante porque pone en discusión temas muy controversiales como el racismo, la discriminación o la explotación laboral.


“En el libro el autor muestra el afecto que tiene por su propia tierra y una actitud crítica de lo que encontró en Lima. La comida andina en el libro se presenta como un lugar de encuentro de muchas emociones, en la que las personas recuerdan sus vivencias, y de lo que somos como peruanos”


También mencionó que el libro señala que la comida es un espacio de relación y afecto, donde el tiempo para preparar un plato típico es muy importante y varia con el pasar de los años y sus diversas formas de preparación.


“Pedro Pablo está abriéndonos ese mundo cerrado que estuvo lleno de silencios y que con el tiempo ya no solo la cocina es el único espacio activo familiar, sino también las ferias o en los restaurantes típicos, donde podemos encontrarnos con nuestros paisanos”


Por su parte la Sra. Isabel Álvarez Novoa, reflexionó sobre el tema de la cocina, que ha sido parte de su vida por 30 años, y que se inició gracias a su madre de origen andino, en la que resalta que cuando se habla de ese tema siempre va haber una carga afectiva.


“Lo que ha escrito Pedro Pablo es remitirnos a entender qué es el mundo andino desde el alimento, la biodiversidad, y donde el rol de la mujer es central, que es donde nace la cocina, y lo podemos apreciar en las comunidades”


En ese contexto desatacó que el mundo andino con todos los procesos migratorios que se han dado, está actualmente en los restaurantes de Lima, en los que cualquier plato tiene en su receta un ingrediente andino. “Cuando uno come es memoria, y esa memoria hay que preservarla, como son las picanterías, que son comunidades de memorias, y los cocineros son portadores de la tradición. El alimento hay que vivenciarlo y es una de las cosas maravillosas que el Perú nos pone como reto”


Por último el Sr. Pedro Pablo Ccopa, agradeció al Dr. Johan Leuridan por apoyar la realización del libro, a la Sra. Isabel Álvarez Novoa, que siempre estuvo pendiente de la redacción de la obra, y al Dr. Juan Carlos Paredes, quien fue el editor.




Santa Anita, 28 de marzo de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual