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USMP presentó su 87° sesión de Cátedra Perú denominada “La importancia de las contrataciones del Estado para el desarrollo del país”



Cátedra Perú, foro permanente de la Universidad de San Martín de Porres, que aborda temas relevantes para el Perú, presentó su LXXXVII sesión denominada: “La importancia de las contrataciones del Estado para el desarrollo del país”, evento que se desarrolló en el Hyatt Hotel el pasado jueves 21 de marzo y a la cual asistieron personalidades del entorno empresarial, económico y académico. El evento además fue propicio para el lanzamiento del Diplomado en Contrataciones con el Estado.


USMP presentó su 87° sesión de Cátedra Perú denominada “La importancia de las contrataciones del Estado para el desarrollo del país”


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, donde resaltó la importancia de esta cátedra, ya que las Contrataciones con el Estado son cruciales para la economía, los negocios, gestión pública y la transparencia en las políticas del Estado y contribuyen de manera efectiva y eficiente a que el dinero de los ciudadanos sean invertidos adecuadamente.


En ese sentido, para la realización de esta cátedra, la USMP estableció alianzas con la CONFIEP y con la Sociedad Nacional de Industrias para buscar ejes en común respecto a este tema.


“Creemos que la alianza de la universidad con el sector empresarial es fundamental para recopilar no solo reflexiones, sino propuestas que serán alcanzadas a las autoridades del Perú”, destacó el Dr. Hugo Guerra.


El Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, se encargó de inaugurar la Cátedra y dar inicio a la conferencia, resaltando previamente que las contrataciones con el Estado son asuntos medulares en la gestión económica y productiva del país.


“Dentro de un Estado como el peruano, el sector público ha sido históricamente el núcleo de las transacciones en todo nivel, pues se trata del principal comprador de bienes y servicios, así como de la autoridad encargada de regular las concesiones, licencias y permisos para la prestación de servicios, desarrollo de obras, de infraestructura y diseño de modelos sociales”, expresó el Vicerrector.


Sin embargo, añadió que, pese a que las normas que regulan estas contrataciones son múltiples y periódicamente son renovadas, subsisten muchos problemas críticos en lo que se refiere a la calidad de los procesos de toma de decisiones, criterios de selección, transparencia de las transacciones, desarrollo de los contratos y cumplimiento de las normas éticas.


“No podemos ignorar que las compras del Estado han sido fuente central del fenómeno de la corrupción público – privada en magnitudes tan impresionantes como las que actualmente remecen la opinión pública, por ejemplo como en el caso del denominado club de la construcción”.


Finalmente, el Vicerrector aseguró que a través de esta sesión de Cátedra se brindará aportes para que las disposiciones normativas respondan a la necesidad de contar con un régimen de contratación pública eficiente, que además de promover y dinamizar las inversiones y la economía, permita que el presupuesto aportado por los ciudadanos se convierta en bienes, servicios y obras para la comunidad.


Exposición del Dr. César Candela
Finalizada las palabras de inauguración, el Dr. César Candela Jara, Director del Centro de Estudios en Contrataciones con el Estado de la Facultad de Derecho de la USMP, inició la conferencia central, destacando que las contrataciones públicas son el principal instrumento que tiene el Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos.


Dicho esto, aclaró que resulta indispensable la existencia de un sistema que permita ejecutar eficientemente el presupuesto público.

“De esta forma, se reconoce la importancia de las contrataciones públicas como un mecanismo idóneo para impulsar el crecimiento económico, fortaleciendo el sistema de contratación pública, descentralizando el gasto del presupuesto nacional e insertando modificaciones en nuestra legislación”.


En ese sentido, para el Dr. Candela las compras públicas se han convertido en uno de los factores importantes que pueden ayudar al país a elevar a un punto o más el crecimiento anual y es un centro de desarrollo importante porque permite crear más puestos de trabajo.


De esta manera el Perú, sigue la tendencia de otros países de América Latina y el Caribe al impulsar cambios significativos en el sistema nacional de compras públicas, principalmente a través de acciones como: reformas a la regulación y a su estructura institucional; la adopción de una política de contratación pública orientada a la consecución de objetivos estratégicos; la introducción de nuevas modalidades y estrategias de contratación orientadas a la promoción de la transparencia y a la agilización de los procesos y la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en la gestión de los procedimientos de contratación.


“Sin embargo, en la práctica el factor político retrasa una adecuada ejecución. Tenemos un nuevo Ministro que espero comprenda la importancia de las contrataciones públicas, porque como es un término no familiar, los funcionarios no siempre comprenden la importancia de su debida ejecución”.

Frente a este panorama, el Dr. Candela propone como mejoramiento de este sistema una transferencia de mayores recursos, asistencia técnica presencial a las nuevas autoridades y capacitación permanente a funcionarios regionales y municipales.


Dicho estos puntos, la importancia del Diplomado de Contrataciones con el Estado de la USMP radica en capacitar a los participantes a efectos de evitar actos de responsabilidad ante la administración pública por parte de funcionarios y servidores públicos. Esto permitirá que sus participantes se actualicen en razón a las diversas modificaciones implementadas a la normativa nacional en materia de Contratación Estatal.


Por otro lado, al ser un programa de capacitación constante, contribuye al cumplimiento de las exigencias del mercado laboral. Está dirigido a diversos profesionales como: abogados, politólogos, egresados universitarios, estudiantes de postgrado y público en general.


A manera de conclusión respecto a esta situación, el Dr. Candela sugirió una mayor y mejor preparación de funcionarios en estos asuntos, así como una necesaria capacitación de empresarios, representantes legales de entidades públicas y demás profesionales, a fin de evitar responsabilidades a causa del desconocimiento y omisión del marco legal aplicable.


“Las favorables proyecciones económicas para el Perú se sustentan, entre otros, principalmente en mejorar la ejecución de los proyectos de inversión con fondos del presupuesto general de la Republica y el asignado a la Reconstrucción Nacional. El Perú ha tenido un crecimiento constante en los últimos 18 años, y continuaría en ascenso con una eficiente ejecución del presupuesto público y de la estructura del sistema de compras públicas”.


Asimismo sostuvo que se espera que las medidas adoptadas por el Gobierno actual, generen efectos positivos a fin de contrarrestar los efectos negativos generados por la crisis política iniciada en 2016, toda vez que la economía nacional se mantiene en alza.


“El Programa de Descentralización del Presupuesto Nacional contribuirá a que Gobiernos Locales y Regionales aceleren la ejecución de obras públicas, al igual que la promoción de la inversión privada en beneficio de la población. Las políticas, programas y mecanismos de contratación adoptados en la actualidad han permitido dotar de celeridad las contrataciones a efectuarse con los inversionistas privados, a través de las diversas modalidades de participación”, concluyó.


Panelistas Para el Ing. Roque Benavides Ganoza, presidente de la CONFIEP, tener un sistema de Contrataciones con el Estado que funcione y que brinde las garantías necesarias en materia anticorrupción es fundamental.


“Los modelos internacionales nos dan claros ejemplos de aquellos componentes que debería tener un sistema de contrataciones: Debe aportar mecanismos de transparencia, implementar formas de gobierno abierto, plantear profesionalización en los servicios públicos y la homologación de proveedores; debe priorizar el uso de las tecnologías de la información, entre otros”.


En ese sentido, es necesario resaltar que la función pública tiene como fin último la búsqueda del bien común y el bienestar de la sociedad, por lo que es crucial promover un sistema sólido de gobernanza que mitigue los riesgos de la corrupción y proporcione un entorno estable en el servicio público peruano.


“Debemos desterrar la idea de la búsqueda del beneficio propio haciendo abuso de la posición que implica ser un funcionario público. Considerando que en el sistema de contrataciones con el Estado confluyen agentes del sector privado y público, es aún más necesario ser transparentes, regular los conflictos de intereses y hacer respetar los reglamentos y normas”.


Desde la CONFIEP, el Ing. Roque Benavides reafirmó el compromiso del sector empresarial con la lucha contra la corrupción en todas sus formas, así como también con la promoción de la ética, valores y principios.


Por último, felicitó a las autoridades de la USMP por impulsar la Cátedra Perú, por ser un espacio académico para discutir los temas de la agenda nacional.


“Estoy seguro que este espacio académico permitirá debatir y analizar los retos de la modernización del Estado, con el foco en el logro de un sistema eficiente de contrataciones”, concluyó.


Por su parte el Dr. Alex Daly, Director de la Sociedad Nacional de Industrias y Gerente de los Comités Gremiales vinculados a la Industria de Alimentos, coincidió con el presidente de la CONFIEP al asegurar que lo primero que debe regir las compras públicas es la transparencia, la honradez y la decencia.


“Bajos los conceptos de transparencia, eficiencia, dinamización de la economía, tenemos que introducir cambios fundamentales que vengan de raíz para que las compras estatales sean beneficiosas para todos los peruanos, para que esa transparencia evite la corrupción, de la cual todos somos conscientes y estamos viviendo”.


Asimismo, aseguró que la SNI considera que las compras públicas deben constituirse en un elemento dinamizador de la economía nacional, teniendo en cuenta la disponibilidad de la producción local, la oportunidad y la calidad de los productos adquiridos.


“Al tratarse de los recursos de los peruanos, el gasto público tiene que alcanzar la mayor eficiencia posible. Éste debe optimizar el uso de los recursos para impulsar y diversificar la actividad productiva nacional”.

Según estos planteamientos, sugirió catalogar como política de Estado a las compras públicas de este y todos los gobiernos venideros, como se logró en el caso de los Acuerdos Comerciales con diversos países del mundo.


“Soy un convencido que el empresariado y la academia tienen que caminar juntos en la tarea de brindar una mejor educación de estrechar los lazos que nos permitan tener una mirada conjunta”, finalizó.


Por último, el Dr. Ricardo Salazar Chávez, Docente del Diplomado de Contrataciones con el Estado sostuvo que el eje clave que en las contrataciones públicas a diferencia de la contratación privada es el interés de la comunidad.


“Sí existe esfuerzo en el Perú de mejorar las compras públicas que no se pueden ignorar y se debe fortalecer, pero se requiere el compromiso consiente de políticos, empresarios, gremios empresariales, para que, conociendo a profundidad las bondades de estos mecanismos, se puedan promover, fortalecer y proteger”.


Asimismo, el reto en este asunto –señaló– es tener una estrategia integral en contratación pública de la cual vemos las normas jurídicas, los procedimientos, las practicas a fomentar. De modo que estas no sean de cambio tan frecuente, sino que le den una sostenibilidad en el tiempo y permitan que la normativa no se modifique con alta frecuencia, ya que eso trae problemas prácticos de aplicación.


Por último, destacó el uso de las tecnologías de la información extendidas en la gestión pública, que se deben incrementar para seguir desarrollando mecanismos en diferentes rubros del Estado y dentro de ellos la contratación.


Para ello, destacó dos productos como ejemplo: el cotizador electrónico, que reduce el tiempo de trámite para las entidades y el semáforo de pagos, para generar escenarios de confianza. Finalizado el panel, inició la ronda de preguntas del público.






Santa Anita, 27 de marzo de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




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