Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP organizó la conferencia “Perú rumbo a la OCDE: Implementación del Estudio de Desempeño Ambiental”



Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP organizó la conferencia “Perú rumbo a la OCDE: Implementación del Estudio de Desempeño Ambiental”

Con el objetivo de conocer las políticas de Estado que realiza el Gobierno peruano, para poder ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres, junto a la Comisión Especial de Seguimiento para la incorporación del Perú a la OCDE del Congreso de la República, y otras instituciones, organizaron la Conferencia "Perú rumbo a la OCDE: Implementación del estudio de Desempeño Ambiental", que en esta edición se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Norbert Wiener.


La mesa de Honor estuvo conformado por la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, la Sra. Erika Lizardo Guzmán, Sub-Directora de Organismos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Dr. Agustín Iza Stoll, Rector de la Universidad Norbert Wiener, la Sra. Lucia Ruiz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, y el Dr. Pierino Stucchi, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener.


La conferencia se inició con la Sra. Erika Lizardo Guzmán, quien destacó que el debate sobre la incorporación del Perú a la OCDE, debe ser incorporado en todos los ámbitos, y sobre todo en la academia, que también debe ser parte de esa tarea.


“La OCDE es un foro que congrega a los países más desarrollados del mundo en el cual se comparten buenas prácticas y altos estándares para solucionar problemas comunes. Es un foro que provee recetas para llegar al desarrollo, que sea inclusivo y beneficioso para la población”


En ese contexto explicó que la OCDE maneja temas como Gobernanza Pública, Desarrollo Territorial, Gobernanza Corporativa, Ciencia y tecnología, Educación, Desarrollo de Capacidades, Comercio, Agricultura, Ambiente, etc.


“En nuestro camino a la OCDE el 30% de los compromisos que el Perú va a enfrentar son de orden medioambiental, que corresponde a la competencia del Ministerio del Medio ambiente, que en la actualidad trabaja en conjunto con el Ministerio de Relacione exteriores para lograr esos objetivos”


Además señaló que uno de los beneficios de que Perú sea parte de la OCDE, es que contaríamos con un sello de calidad para atraer las inversiones. También se compartirían experiencias con otros países para buscar soluciones a problemas en nuestra sociedad.


Continuando con la conferencia, la Sra. Lucia Ruiz Ostoic, Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, señaló que pertenecer a la OCDE es una oportunidad de mejora de vida para los ciudadanos de nuestro país.


“Cuando hablo sobre el medio ambiente, puedo hablar del sector pesca, minería, hidrocarburo, puedo estar hablando de cualquier sector, porque todos están comprometidos a llevar sus trabajos con altos estándares sociales, ambientales y económicos”


Expresó que el Ministerio del Ambiente tiene los objetivos de la puesta en valor del capital natural y frenar la deforestación, mejorar la calidad de vida de las personas y atacar el tema de los residuos sólidos, además de gestionar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental.


“El Sistema Nacional de Gestión Ambiental tiene la particularidad de ser transversal. Hace poco hemos terminado 22 meses de trabajo con diferentes Ministerios y el CEPLAN, para establecer las contribuciones nacionalmente determinadas como país, aquellas que nos permitirán tener un desarrollo bajo en emisiones de carbono, acorde con el tema del cambio climático”


En ese contexto explicó que cuando el país se interesó en formar parte de la OCDE, se dieron cuenta que la mayor parte de las exigencias que hacían eran temas relacionados al medio ambiente, porque ese tema es parte importante de la economía de un país.


“Necesitamos el aporte de todos los ministerios que están involucrados en cumplir todos aquellos compromisos que han sido detectados por la OCDE, y cuyas recomendaciones ya nos fueron entregadas para los diversos niveles de Estado. Entrar a este grupo de élite que tienen buenas prácticas nos daría mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los peruanos”


Posteriormente tomó la palabra la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, quien agradeció la presencia del púbico y autoridades presentes, a un tema que es de gran importancia para el Perú.


“La implementación de las recomendaciones de la OCDE, es para mejorar la calidad de vida de los peruanos, y está intrínsecamente relacionada con los Derechos Humanos”


Destacó que el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, cuando desarrolla una investigación, como por ejemplo el derecho a la Consulta Previa, también lo abordan desde un enfoque ecológico, que es lo que la academia tiene que hacer al momento de hacer docencia, incluir todos los temas.


“Cuando hablamos de los compromisos que se han asumido del Plan País, sobre elevar los estándares en los temas de calentamiento global, deforestación, cambio climático, el agua, etc. También tenemos que darnos cuenta que este foro de oportunidad nos da la posibilidad de cerrar las brechas en el ámbito del desarrollo social y alcanzar una calidad de vida”


Señaló que en el informe de la OCDE, en la parte del enfoque de los Derechos Humanos con el tema Gobernanza Ambiental, que es un tema muy poco tratado, se debería, a partir del impacto de los conflictos sociales en materia ambiental, comenzar a trabajar.


“Vuelvo a invocar a la academia para que se sume al esfuerzo de informar a toda la comunidad, no solamente a los estudiantes. Nuestro impacto es social, nosotros podemos llegar a las provincias, podemos hacer trabajos intersectoriales, trabajar de la mano con el Estado, para lograr esos objetivos”.





Santa Anita, 12 de marzo de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual