Novedades

Facultad de Ingeniería y Arquitectura presentó el libro “Diseñar y Construir con bambú en el Perú. 17 proyectos de arquitectura”


Facultad de Ingeniería y Arquitectura presentó el libro “Diseñar y Construir con bambú en el Perú. 17 proyectos de arquitectura”

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, en la búsqueda de aportar nuevo conocimiento a la sociedad, ha compilado diferentes proyectos ganadores sobre el Bambú en el libro denominado “Diseñar y Construir con bambú en el Perú. 17 proyectos de arquitectura”, de los arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane, Director y Jefe de Proyectos del IVUC, que se realizó en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores.


La ceremonia inició con las palabras de bienvenida del Arq. Gorki Mesones, Director de la Escuela Profesional de Arquitectura de la FIA, en representación del Dr. Luis Cárdenas Lucero, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.


“La presentación de este libro resume el arduo trabajo hecho por los autores, que en este caso, fue albergado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, que tiene entre sus objetivos la investigación”


Asimismo destacó la labor de la Universidad en fomentar la investigación en todas las facultades y agradeció al Alcalde de Miraflores, el Sr. Luis Molina Arles, por el grato recibimiento y que desde su distrito se pueda difundir un nuevo conocimiento, en este caso, sobre la construcción en base a Bambú.


Continuando con el evento hizo uso de la palabra el Sr. Willy Benavente, Consultor Externo en la ONG Capirona, quien recordó que a raíz del terremoto de Pisco en el 2007, pudo realizar varios trabajos de reconstrucción gracias al apoyo de los arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane, quienes tenían una propuesta de construcción con Bambú que era sostenible ambientalmente y rentable.


“Quiero agradecer al Arquitecto Jorge Muñoz Gurmendi, quien fue la persona que me presentó a Yann y Faouzi, que tenían una propuesta muy interesante sobre construcción con Bambú que realizaron en el IVUC, y que fue de gran ayuda en esa época”


Destacó que el libro, que recopila diferentes trabajos realizados por el IVUC, es una guía bien detallada dirigida a los jóvenes estudiantes de arquitectura, ingeniería y profesionales que deseen optar por este tipo de construcción, ecoamigable, sismorresistente y de bajo costo.


“Para desarrollar una cultura de construcción con bambú se requiere de un cambio mental, que recupere estos saberes prehispánicos, elaborándolo con sistemas modernos, que están reseñados en el libro, y poner en relieve la nobleza de este material”


Acto seguido expuso el Arq. Gorki Mesones, quien destacó la ardua labor de los Arquitectos Yann Barnet y Faouzi Jabrane, que desde que los conoció siempre ha visto en ellos el interés de compartir sus experiencias a los estudiantes y a la sociedad.


“Ellos han revolucionado la Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP, con la idea del bambú, antes ni siquiera lo conocíamos y de repente empezamos a ver diferentes construcciones que me sorprendieron gratamente. Toda su vitalidad, experiencia y energía la están transmitiendo a los estudiantes y eso es muy importante”


Por esa razón explicó que en la Escuela de Arquitectura de la USMP, han tomado la decisión de dirigir las tesis de grado hacia el uso del tema del bambú y de esa forma se amplié este conocimiento. Destacó que los alumnos han tenido buena recepción y varios ya han presentado sus proyectos de tesis sobre el bambú.


“Si nosotros pudiéramos desarrollar este concepto con este material para poder dar una sostenibilidad, todo nuestro país cambiaría. Y una cosa importante que los autores señalan en el libro es que construir con bambú se aprende trabajándolo”


Continuando con la ceremonia el Arq. Yann Barnet, señaló que el objetivo del libro es compartir la experiencia de trabajo que han tenido en el IVUC, sobre la construcción con bambú y su uso en el Perú.


“Una de las mayores satisfacciones que una persona puede tener es crear un conocimiento y transferirlo. De los trabajos que hemos hecho lo más trascendental ha sido lograr capacitar a personas, que hoy en día pueden trabajar como maestros especializados usando el bambú, y de esa forma ganarse la vida honradamente”


Explicó además que se siente muy orgullo que los alumnos de la Escuela Profesional de Arquitectura, hagan proyectos de investigación sobre el bambú y que en algunos casos realicen también construcciones con ese material.


“Este libro expresa que hemos aprendido mucho junto con otras personas y lo peor que podría pasar es que este conocimiento se quede con nosotros, por eso estamos muy contentos de que podamos compartir este trabajo, y reconocer a todas las personas que confiaron en nosotros”


Por su parte el Arq. Faouzi Jabrane, agradeció la presencia de todos los asistentes y a las autoridades de la Universidad, y destacó el apoyo del Arq. Jorge Moran, quien fue un gran maestro para ellos y quien los incentivó a trabajar con el bambú.


“El libro es una suma de conocimientos que queremos transmitir de forma masiva, y esperamos contar con ustedes para apoyar su difusión. Agradezco además a las personas que nos acompañan día a día, y con los cuales hemos realizado varios proyectos que encontraran en el libro”


Destacó también que en el libro hay un mapa en el que las personas podrán ver los lugares donde el IVUC ha realizado construcción con bambú, siendo una de las principales la iglesia San Clemente de Pisco.


“La realizamos en el Programa Emergencia, que nos invitaron a construir una edificación de una iglesia temporal que tuviese un tiempo de duración de dos años. Entonces señalamos que sí podíamos diseñarlo y hacerlo con buenos materiales y perdurar muchos años. Entonces el primer paso fue convencer a las autoridades para apostar en un material como el bambú. Esta iglesia actualmente sigue en pie”


Para finalizar recalcó que el libro no solamente describe las obras sino que también está acompañada de consejos, errores que no se deben cometer, para que las personas que estén interesados en construir con bambú, no tengan que repetir los mismos errores.





Santa Anita, 10 de diciembre de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual