Novedades

Más de tres millones de personas con discapacidad en el Perú tendrán mejores oportunidades de educación e inserción laboral gracias al convenio entre la USMP y COFIDE


Más de tres millones de personas con discapacidad en el Perú tendrán mejores oportunidades de educación e inserción laboral gracias al convenio entre la USMP y COFIDE

Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades a través de proyectos de investigación en ciencia y tecnología, en favor de un sector de nuestra sociedad: las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la Universidad de San Martín de Porres firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Banco de Desarrollo del Perú, COFIDE.


Entre los objetivos específicos de este convenio están realizar estudios para determinar las brechas e inserción laboral, estudios universitarios y otros que permitan entender las diferentes necesidades de las personas con discapacidad, para una vida independiente en el ámbito nacional; desarrollar tecnología de sistemas cognitivos para la orientación vocacional de niñas y niños con discapacidad; desarrollar plataformas inteligentes de mundos virtuales para la educación de oficios de personas con discapacidad con diálogo, construido especialmente para el aprendizaje, seguimiento y control; diseño de laboratorios especializados con accesibilidad física, con servicios y tecnología para la orientación vocacional y posterior educación superior de las personas con discapacidad e implementación de un Observatorio para el análisis de datos, utilizando inteligencia artificial que permita supervisar y atender los problemas y los avances de la vida independiente de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.


Todos estos objetivos están basados en proyectos de investigación aplicados con el uso de tecnología de punta dentro del campo de los sistemas cognitivos, big data y Machine Learning.


El ámbito de acción del Convenio será en tres etapas: la primera etapa en la ciudad de Lima, para niñas y niños con discapacidad física. La segunda etapa en el ámbito nacional para niñas, niños con discapacidad física. Y la tercera etapa para todas las discapacidades. Por ello, para el logro de este objetivo del Convenio Marco, es fundamental el apoyo de COFIDE para administrar los fondos de donaciones de la empresa privada, mediante un FIDEICOMISO que además, contribuya al desarrollo económico y social del país.


Ceremonia de suscripción
La firma inició con las palabras de bienvenida del Sr. Paul Bringas Arboccó, Gerente General de COFIDE, en representación del presidente de esta institución, quien sostuvo que la suscripción de este convenio busca cerrar las brechas existentes para las personas con discapacidad, como por ejemplo brechas en el acceso a la educación superior o al mundo laboral.


Por ello, agradeció a la USMP por promover este acuerdo: “Estamos seguros que este convenio tendrá un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad”.


Desde COFIDE el compromiso que tienen con el desarrollo del país se evidencia en diversos campos, –sostuvo el Gerente General– como iniciativas sostenibles, incentivos para la formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresas, así como la promoción, investigación y el mejor acceso a la educación de las personas con discapacidad.


“Nuestro aporte mediante este convenio es hacer posible una mejor gestión y administración de los recursos, con el fin de ejecutar proyectos de investigación, capacitaciones o formación profesional a esta población tan vulnerable”, concluyó el Gerente General.


A su turno, el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, en representación de nuestro Rector, Ing. José Antonio Chang Escobedo, destacó el gran valor que tendrá este convenio en beneficio para las personas con discapacidad.


“Nuestra universidad en sus 57 años no solo se dedica a la formación profesional, sino aportamos un gran sentido de sensibilidad social a nuestro trabajo y en esto radica la proyección de la USMP a la sociedad, en este caso en particular a una población tan sensible y necesitada como las personas con discapacidad”.


Asimismo, instó a prestar especial atención a este sector, el cual ha sido relegado y que hoy, a través de políticas de gobierno, recién se ha podido focalizar en la necesidad de tener alternativas importantes de acercamiento a esta población.


“Es por ello que iniciativas como ésta, donde la USMP puede brindar variadas soluciones y alternativas de incorporación a estas personas que son igualmente importantes como todos nosotros, es grato y satisfactorio. Si se unen más esfuerzos de instituciones, como los de ahora, se puede hacer mucho por esta población”.


Finalizado el acto de firma de convenio la Dra. Mercedes Villalobos Manrique, asesora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien asistió en representación de la Ministra Gloria Montenegro Figueroa, destacó esta iniciativa entre la Universidad de San Martín de Porres y COFIDE.


“Como Ministerio de la Mujer nosotros estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque existen en el Perú más de 10% de personas con discapacidad, es decir más de tres millones, de acuerdo al último censo nacional. Es una población bastante numerosa y tenemos que brindarles la accesibilidad y una inclusión real. Estos convenios los consideramos sumamente importantes, porque la empresa privada también tiene que darle una mano al Estado para sacar proyectos”.


Asimismo recordó que la Organización Internacional del Trabajo, arrojó una cifra preocupante: de diez personas en edad laboral con discapacidad, solamente dos personas obtiene un empleo. Por esa razón desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, han comenzamos hacer actividades con la empresa privada, con las Cámaras de Comercio, entre otros.


“Estamos llanos a ver nuevos proyectos, y no solamente para el adulto, también tenemos que atender a los niños. Ahora existe el plan TEA, que hay que implementarlo, que es para personas con Trastorno del Espectro Autista. Lamentablemente no hay centros de diagnóstico y tratamiento para menores de tres años, y eso es muy importante, porque está demostrado que si los atendemos en una edad temprana, podemos lograr mayores avances con los chicos. Se pueden hacer centros de atención con la mano de la Escuela Profesional de Psicología y con la Facultad de Medicina de la USMP”.


Por su parte, la Sra. Margarita Freyre Córdova, Directora del Colegio "La Alegría en el Señor", resaltó el trabajo que ha realizado la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en dicho colegio, y que ha beneficiado a sus alumnos.


“Hemos trabajado dos años con la Universidad de San Martín de Porres, y en realidad ha sido para nuestros alumnos un punto a favor, porque han podido beneficiarse con una opción de tipo laboral, porque ellos ya han salido con un certificado de haber seguido cursos a nivel de estudios superiores”.


Señaló además que los cursos seguidos en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, de Ofimática, los pudieron hacer mediante aulas virtuales, que se pudieron ejecutar una parte en el colegio, y de esa forma facilitarles a los alumnos el hacer los cursos desde la comodidad de su centro de estudios.


“Respecto al convenio me parece muy interesante, porque están pensando en esta población vulnerable, y que se pueda dar a nivel de todos los alumnos con algún tipo de discapacidad, y si nos va a beneficiar también a nuestra institución mucho mejor”, concluyó.


Cabe destacar que la ceremonia contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Dr. Luis Cárdenas Lucero, PhD. Augusto Bernuy Alva, Doctor en Informática y autoridades de la USMP y de COFIDE.



Santa Anita, 06 de noviembre de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual